Podcast con la intervención de Jesús de Blas en Gestiona Radio comentando lo más destacado de la sesión en los mercados, con comentarios sobre el petróleo y el sector bancario, y entre los valores, Abengoa y Técnicas Reunidas.
martes, 26 de enero de 2016
martes, 19 de enero de 2016
Podcast de la sesión bursátil del 19.01.2016
Podcast con la intervención de Jesús de Blas en Gestiona Radio comentando lo más destacado de la sesión en los mercados, con comentarios sobre el petróleo, los bancos domésticos, o valores como FCC, Acciona e IAG.
jueves, 14 de enero de 2016
Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski: características del canje y plazo
Hace casi un año os informaba del acuerdo entre el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) y el Grupo Eroski para ofrecer una salida a los actuales tenedores de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE), que tantos quebraderos de cabeza han dado a sus propietarios.
Se ha alargado más de lo previsto inicialmente, pero hoy 14 de enero de 2016, la CNMV ha dado luz verde al folleto del canje.
Dada la importancia del tema, al final de la entrada os transcribo, casi de forma íntegra, el Hecho Relevante aparecido en la CNMV.
Datos más relevantes del canje de las aportaciones financieras subordinadas Eroski (AFSE)
- Plazo de aceptación del canje VOLUNTARIO: del 15 al 27 de enero.
- Pago del 15% del nominal de las AFSE en efectivo.
- Pago del 55% del nominal de las AFSE mediante la entrega de Obligaciones Subordinadas Eroski de nueva emisión.
- Quita del 30% del nominal inicial, toda vez que se tienen en cuenta los intereses cobrados hasta la fecha, incluyendo el pago del próximo 31 de Enero, que entiendo también recibirán los actuales propietarios.
- Las Obligaciones tendrán un vecimiento fijo a los 12 años, con un precio de amortización del 100% del nominal de dichas Obligaciones.
- Las nuevas Obligaciones devengarán in interés anual de Euribor 12 meses+ 3 puntos porcentuales. Cotizarán en el mercado SEND de renta fija nacional, luego se podrán vender antes del vencimiento. Otra cosa es el precio de mercado, que dependerá de la situación de Eroski, el plazo a vencimiento, y cómo estén los tipos, entre otras cuestiones como la profundidad de este mercado Send.
- Eroski estima que quien las mantenga a vencimiento y con los intereses cobrados y los por cobrar, al final los inversores en AFSE tendrán incluso una rentabilidad positiva, incluyendo en el cálculo la quita del 30%.
Comunicado de EROSKI a la CNMV
OBLIGACIONES SUBORDINADAS DE NUEVA EMISIÓN CON VENCIMIENTOEl próximo 31 de enero, EROSKI procederá a abonar un total de 20 millones de euros entre sus inversores de títulos AFSE, en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2015. Esta retribución corresponde a un tipo del 3,271% para las emisiones del 2002, 2003 y 2004, y del 2,771% para la emisión de 2007. Contando este próximo abono de intereses, un inversor que haya adquirido sus AFSE en 2002, ha percibido ya el 70% sobre el importe de su inversión inicial, en concepto de intereses. El 63,4% en el caso de los inversores de 2003, el 57,8% en los de 2004 y el 36,4% en los de 2007.
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado el preceptivo folleto informativo. Las condiciones de la oferta de canje son las definidas en el proceso de mediación liderado por Kontsumobide – Instituto Vasco de Consumo - en el que participaron algunas entidades financieras comercializadoras de AFSE y EROSKI en su calidad de emisor.
- Las solicitudes de aceptación de la oferta de canje y suscripción simultánea de la emisión se tramitarán a través de las entidades financieras participantes en Iberclear y el periodo de suscripción, abierto desde mañana, se cerrará el 27 de este mes de enero.
- Desde la primera emisión de AFSE en 2002, EROSKI ha abonado los intereses correspondientes a cada ejercicio sumando un total de 332,8 millones de euros. Con el próximo abono correspondiente al último año, los intereses cobrados por un inversor que haya adquirido AFSEs en 2002 alcanzan ya el 70% sobre el importe de su inversión.
- La aceptación de la oferta de canje y suscripción de la emisión permitirá a los inversores que adquirieron sus AFSE en el momento de su emisión y mantengan las nuevas Obligaciones Subordinadas EROSKI hasta su vencimiento, obtener un montante superior al invertido, con una rentabilidad estimada entre el 3,72% para la emisión de 2002 y el 2,29%TAE para la emisión de 2007.
- Esta oferta de canje es una alternativa universal para todos los inversores en AFSE, independientemente de la entidad financiera en la que fueron adquiridas o estén depositadas, el importe o el lugar de residencia. La aceptación por parte de los inversores de esta alternativa de canje es totalmente voluntaria y, por tanto, aquellos que deseen quedarse con sus títulos AFSE actuales podrán hacerlo, manteniéndolos en los mismos términos y condiciones.
- Concretamente, la alternativa de canje aprobada es la que fue diseñada en el proceso de mediación impulsado por Kontsumobide. Consiste en el canje de las AFSE por Obligaciones Subordinadas de nueva emisión por valor del 55% del nominal de las AFSE, con vencimiento inicial a 12 años y una remuneración en forma de intereses anuales de Euribor más 3 puntos; más el cobro en efectivo del 15% del valor nominal de estas AFSE canjeadas, junto, en su caso, a los intereses anuales correspondientes al último ejercicio; y la aceptación de una quita del 30% del valor nominal de las AFSE canjeadas, teniendo en cuenta que la remuneración ofrecida por las AFSE ha estado ligada a su condición de título sin vencimiento, condición que ahora no se produce con las nuevas Obligaciones Subordinadas EROSKI.
- El periodo de suscripción, que se inicia mañana, día 15 de enero de 2016, estará abierto hasta las 15:00h. del próximo 27 de enero. Aquellos inversores que decidan aceptar la oferta de canje y suscribir la emisión tendrán que dirigirse ante la entidad financiera participante en Iberclear donde tengan depositadas sus AFSE, quienes tramitarán las solicitudes de suscripción.Tras el canje, y al igual que las actuales AFSE, las nuevas Obligaciones Subordinadas EROSKI cotizarán en la plataforma SEND del Mercado de Renta Fija AIAF.
- Rentabilidad estimada de la oferta de canje, entre el 3,72% y el 2,29%TAE
- Teniendo en cuenta la totalidad de las rentas obtenidas desde la adquisición de las AFSE en sus diferentes emisiones, los inversores que acepten la oferta de canje y suscriban la emisión y mantengan las Obligaciones Subordinadas hasta su vencimiento, obtendrán una rentabilidad estimada entre el 3,72% TAE para la emisión del 2002 y el 2,29% TAE para la emisión de 2007. Esta estimación se ha realizado considerando los tipos Euribor a 12 meses para los próximos años publicados el pasado 21 de diciembre por el Banco Central Europeo.
- Próximo abono de intereses de AFSE, el 31 de enero
jueves, 7 de enero de 2016
Año nuevo, viejos problemas en los mercados financieros
Tenía ganas de que acabara 2015, con su continuos sobresaltos financieros, con la esperanza nunca perdida, de que el nuevo año nos trajera al menos algo de tranquilidad.
Ya se empezó a torcer la cosa con las elecciones, o mejor con su resultado, sobre todo, por la incertidumbre que genera la falta de gobierno, y como se ha podido comprobar estos primeros días de enero, el asunto no ha ido sino a peor. Pero hablemos de China.
Las causas, ya rancias y manidas de tanto sacarlas a colación: el descenso de las materias primas y los temores acerca de la economía china.
¿Como en agosto? Pues sí, exactamente igual, pero con el agravante de que es la segunda vez que pasa y ya saben los "optimistas" que no hay dos sin tres. De nuevo unos PMI por debajo de 50 en el sector manufacturero (que el de servicios esté en máximos de año y medio parece no importar) provocaba un nuevo desplome de las materias primas y por ende de los mercados mundiales.
Ni siquiera el enfrentamiento diplomático entre Irán y Arabia Saudí ha hecho rebotar el precio del petróleo, es más, lo ha hundido aún más al considerarse, por primera vez en la historia, que podían entrar en guerra de ¡¡¡PRECIOS!!! Sí, lo nunca visto.
Tampoco ha ayudado precisamente la nueva normativa que regula los mercados bursátiles en China. El que la diseñó debe saber muy poco o directamente nada de cómo funcionan las Bolsas, aunque sea en un país tan intervenido como China. La subasta de volatilidad de 15 minutos ante caídas del 5% ni es algo nuevo ni negativo en sí mismo, pero establecer que si caes el 7% ya se suspende la sesión hasta el día siguiente, eso es como animar a los bajistas a vender a saco.
Y efectivamente, ayer, mientras niños y no tan niños disfrutaban de sus regalos de Reyes, la sesión bursátil en China se acababa a los 17 minutos de empezar. Palo inicial del 5%, 15 minutos para buscar más papel, otro dos por ciento en unos segundos, y para casa. Y encima una devaluación del yuan para completar el día.
Como consecuencia, el resto de Bolsas mundiales cayendo a plomo ante la casi certeza de que no será la última vez que veamos algo así. Sobre todo, teniendo en cuenta que todavía no se ha levantado la prohibición de vender a los accionistas que tengan más de un 5% del capital de una cotizada. Otra cosa es que lo hayan burlado.
Así que, con estos mimbres nuestro Ibex y sus colegas europeos y americanos, pocos cestos pueden hacer. Caer y caer, hasta perder los 9.000 puntos, en niveles de 2013.
La Bolsa cae, sí, ya ha caído otras veces. Hay pánico, eso es evidente. Comprar da miedo y vender también ¿El suelo de mercado? Recordad aquello de "hemos tocado suelo, comenzamos a perforar". Que que cada uno respete sus niveles de riesgo, no hay mejor consejo. Incluso existen alternativas de inversión que se defienden relativamente bien en estos entornos.
¡Ah!, y aunque cueste creerlo, que nuestra cartera baje algo no significa que lo esté haciendo mal, ni esto es un consuelo, como el que hace trampas al solitario. Lo que no puede ser es que las pérdidas no nos dejen dormir tranquilos, entonces sí hay que tomar medidas.
Iba a acabar con un tradicional Que el ánimo no decaiga, pero en vista del bombardeo televisivo de estos días igual es más creíble eso de Que la fuerza nos acompañe.
Ya se empezó a torcer la cosa con las elecciones, o mejor con su resultado, sobre todo, por la incertidumbre que genera la falta de gobierno, y como se ha podido comprobar estos primeros días de enero, el asunto no ha ido sino a peor. Pero hablemos de China.
China
Claro está que para los chinos su nuevo año comienza en otra fecha y nuestras campanadas les suenan a chino, nunca mejor dicho, así que se han propuesto amargarnos el año nuevo con el peor arranque que se recuerda en los mercados financieros.Las causas, ya rancias y manidas de tanto sacarlas a colación: el descenso de las materias primas y los temores acerca de la economía china.
¿Como en agosto? Pues sí, exactamente igual, pero con el agravante de que es la segunda vez que pasa y ya saben los "optimistas" que no hay dos sin tres. De nuevo unos PMI por debajo de 50 en el sector manufacturero (que el de servicios esté en máximos de año y medio parece no importar) provocaba un nuevo desplome de las materias primas y por ende de los mercados mundiales.
Ni siquiera el enfrentamiento diplomático entre Irán y Arabia Saudí ha hecho rebotar el precio del petróleo, es más, lo ha hundido aún más al considerarse, por primera vez en la historia, que podían entrar en guerra de ¡¡¡PRECIOS!!! Sí, lo nunca visto.
Tampoco ha ayudado precisamente la nueva normativa que regula los mercados bursátiles en China. El que la diseñó debe saber muy poco o directamente nada de cómo funcionan las Bolsas, aunque sea en un país tan intervenido como China. La subasta de volatilidad de 15 minutos ante caídas del 5% ni es algo nuevo ni negativo en sí mismo, pero establecer que si caes el 7% ya se suspende la sesión hasta el día siguiente, eso es como animar a los bajistas a vender a saco.
Y efectivamente, ayer, mientras niños y no tan niños disfrutaban de sus regalos de Reyes, la sesión bursátil en China se acababa a los 17 minutos de empezar. Palo inicial del 5%, 15 minutos para buscar más papel, otro dos por ciento en unos segundos, y para casa. Y encima una devaluación del yuan para completar el día.
Como consecuencia, el resto de Bolsas mundiales cayendo a plomo ante la casi certeza de que no será la última vez que veamos algo así. Sobre todo, teniendo en cuenta que todavía no se ha levantado la prohibición de vender a los accionistas que tengan más de un 5% del capital de una cotizada. Otra cosa es que lo hayan burlado.
Así que, con estos mimbres nuestro Ibex y sus colegas europeos y americanos, pocos cestos pueden hacer. Caer y caer, hasta perder los 9.000 puntos, en niveles de 2013.
¿Qué hacer ante semejante panorama?
Por lo menos no dejarse llevar por los "cuervos" que ya buscan paralelismos entre 2016 y 2008, o 1998, o 1987, o 1929 o la crisis de los tulipanes o el calendario maya, o el asteroide que extinguió a los dinosaurios. Un poco de calma.La Bolsa cae, sí, ya ha caído otras veces. Hay pánico, eso es evidente. Comprar da miedo y vender también ¿El suelo de mercado? Recordad aquello de "hemos tocado suelo, comenzamos a perforar". Que que cada uno respete sus niveles de riesgo, no hay mejor consejo. Incluso existen alternativas de inversión que se defienden relativamente bien en estos entornos.
¡Ah!, y aunque cueste creerlo, que nuestra cartera baje algo no significa que lo esté haciendo mal, ni esto es un consuelo, como el que hace trampas al solitario. Lo que no puede ser es que las pérdidas no nos dejen dormir tranquilos, entonces sí hay que tomar medidas.
Iba a acabar con un tradicional Que el ánimo no decaiga, pero en vista del bombardeo televisivo de estos días igual es más creíble eso de Que la fuerza nos acompañe.
martes, 5 de enero de 2016
Dividendo BBVA Enero 2016
Parece que vuelven los dividendos en efectivo, lo cual es de agradecer, aunque, claro está, vuelven con unos importes bastante menores a los que nos han malacostumbrado los "famosos" Dividendos Flexibles. Es lo que hay, uno reparte un porcentaje de lo que gana, y si se gana poco, pues poco se reparte. Así de simple.
En este caso es el BBVA quien nos anuncia para el 12 de enero de 2016 un dividendo bruto de 0,08 euros por acción, con una retención del 19%.
Espero que al menos su presidente, Francisco González, no saque pecho con la rentabilidad por dividendo, que ha subido, pero no por que haya aumentado la retribución, sino porque la acción vale un tercio de lo que valía hace años. Tanta China, Turquía, EEUU, y el rollo digital, y al final los accionistas a verlas venir.
lunes, 4 de enero de 2016
Inicio del año en los mercados (podcast 04.01.2016)
Podcast de la entrevista de Jesús de Blas en Radio Euskadi comentando la actualidad de los mercados en el inicio del año: China, datos macro, regulación bursátil, el Ibex y la evolución de las principales bolsas.
Dividendo Flexible Banco Popular Enero 2016
El Banco Popular sigue insistiendo en no unificar sus dividendos flexibles, lo cual ahorraría infinidad de costes a sus accionistas, y vuelve a la carga con una nueva ampliación de capital gratuita para dar forma a su "dividendo".
Por si fuera poco, los derechos de suscripción comienzan a cotizar el Día de Reyes. ¿Es que no tenían otra fecha? Lo poco que cuesta tener un detalle...Pues nada, nos tocará vender cupones mientas comemos el Roscón.
Como en otras ocasiones, os detallo las características más relevantes y el calendario de la operación.
Por si fuera poco, los derechos de suscripción comienzan a cotizar el Día de Reyes. ¿Es que no tenían otra fecha? Lo poco que cuesta tener un detalle...Pues nada, nos tocará vender cupones mientas comemos el Roscón.
Como en otras ocasiones, os detallo las características más relevantes y el calendario de la operación.
Datos de la operación:
- Proporción de la ampliación: 1x154 una nueva por cada 154 viejas. Necesitamos 154 derechos para suscribir una acción nueva.
- Precio de recompra: 0,02 euros por derecho. Tendrán un derecho de suscripción preferente por acción los accionistas que lo sean a cierre de la sesión del martes 05 de Enero.
Calendario previsto de la ampliación de capital o dividendo flexible:
- 06 de enero, comienzo de periodo de negociación de los derechos de suscripción en Bolsa.
- 15 de enero, aquellos poseedores de derechos no adquiridos en mercado, tienen hasta este día para optar por venderlos a la compañía a un precio de 0.02 euros por derecho.
- 20 de enero, último día de negociación de los derechos en Bolsa.
- 29 de enero, fecha a partir de la cual es probable el inicio de negociación de las nuevas acciones.