miércoles, 13 de agosto de 2014

Valores excluidos de cotización, qué hacer y cómo evitar seguir pagando comisiones

valores-excluidos-de-cotizacion-en-bolsa

El verano pasado publiqué en este mismo blog una entrada sobre los valores suspendidos de cotización, comentando las distintas posibilidades que tenemos si nos encontramos en esa situación e incidiendo, sobre todo, en los beneficios fiscales que podemos obtener vía compensación de plusvalías.

La tremenda crisis que han sufrido muchas compañías ha hecho que lamentablemente cada vez sea más numeroso el número de compañías cotizadas cuyas acciones se encuentran suspendidas de cotización, con Gowex como último y nefasto ejemplo.

Tras la suspensión se abre un  proceso judicial, muchas veces largo, que desemboca o bien en la reanudación de la cotización, o bien en la liquidación de la compañía. En relación con esta última posibilidad, hace poco hemos conocido que Bodaclick, empresa que cotizaba en el Mab, va a ser liquidada, por lo que nunca volverá a cotizar. Hay que aclarar que en algunos la exclusión no implica que la compañía desaparezca, sino que simplemente prosigue su actividad al margen de los mercados cotizados.

Lo malo de estos procesos de liquidación en que muchas veces no se cierran definitivamente, ya que no hay literalmente nada que repartir, y las acciones de estas compañías permanecen años, si no décadas, en un limbo jurídico que cuesta sus buenos euros a sus titulares en forma de comisiones de custodia.

Acciones como Intra, Valca, Papelera Española, Grand Tibidabo, Nitratos de Castilla, Sierra Menera, Cartera Montañesa o Altos Hornos de Vizcaya son algunos ejemplos. Y habéis leído bien, Altos Hornos de Vizcaya, que mirad si ha llovido desde entonces, y os lo dice uno de Bilbao que de Altos Hornos y de llover sabe un rato.

¿Y si las acciones ya no existen, por qué siguen en mi cartera?

Es lo que se preguntan muchos inversores, que no ven forma de librarse de semejantes "muertos", que además de costarles dinero en forma de custodia, les impiden cerrar cuentas bancarias, y les recuerdan, implacablemente, un desastre bursátil que parece imposible de borrar.

La razón es que las acciones de todas estas compañías, y muchas más, todas ellas admitidas a cotización en su momento, estaban registradas como anotaciones en cuenta  mediante referencia de registro en Iberclear (sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores), ya que en su día estas anotaciones en cuenta sustituyeron a los títulos físicos en el caso de los valores cotizados.

Posteriormente estas compañías fueron excluidas de cotización, y, de hecho, dejaron de existir como tales, pero manteniendo sus títulos en el registro de anotaciones en cuenta. La clave está en que en el proceso de liquidación se debería haber revertido el proceso, emitiendo de nuevo títulos físicos por parte de la sociedad, lo que en estos casos al estar en liquidación, no se llevaba a cabo para evitarse el coste de este trámite, condenando de por vida a los accionistas.Por otra parte, en la actualidad la ley del Mercado de Valores destaca la irreversibilidad de este proceso, por lo que el pasar a títulos físicos es imposible hoy en día.

Durante años, muchos inversores han estado pagando comisiones por estos títulos, aunque es cierto que bastantes entidades ya los excluían del coste de custodia y, sobre todo, han visto cómo era imposible sacar esas acciones de sus carteras.

En el caso de los clientes de Crédit Agricole Mercagentes hemos establecido un sencillo procedimiento para acabar con esta situación. Basta con que el titular de las acciones firme una carta solicitándonos, como depositarios de los títulos, la renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción de dichos títulos en el registro de Iberclear. Obviamente deben ser títulos excluidos de Bolsa, que ya no existan, y que sigan representados como anotaciones en cuenta.

Posteriormente, tramitamos ante Iberclear la baja de dichos registros y remitimos una carta al cliente como certificado acreditativo de dicha renuncia.

Ignoro cómo funciona el resto de entidades, pero al menos en lo que a la nuestra se refiere, se trata de un procedimiento rápido y eficaz.

39 comentarios:

  1. Hola Jesús, tu comentario no tiene desperdicio y me aporta bastante tranquilidad. Mi caso es una compañia extranjera (Noruega) que fue excluida de bolsa en julio de 2013 por bancarrota. Dejó de estar activa la empresa a partir de esa época. Ahora se encuentra en el proceso judicial de quiebra de la compañía.
    Es poco el dinero invertido por lo que sólo quiero deshacerme de esas acciones.
    En el banco me han dicho que hay que esperar pero no me han explicado más detalles y me han dejado de cobrar las comisiones.
    Gracias por tu post y saludos
    Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose Luis:
      En el caso de valores extranjeros es el depositario el que se encarga de facilitarnos información sobre la situación de la compañía. Suele ser un proceso largo, pero es todo un detalle que hayan dejado de cobrar comisiones por esos títulos. Ahora sólo queda esperar.
      Un saludo
      Jesús De Blas

      Eliminar
  2. Hola Jesús,

    Gracias por todo lo que explicas.

    Yo en concreto llevo la contabilidad de una empresa que tiene acciones de La Papelera en el banco Santander por más de 20.000. No les cobran comisiones pero si no he entendido mal con lo leído arriba ese dinero nunca se va a recuperar y creo que sería interesante a nivel fiscal aplicar las pérdidas a la compañía. Para ello entonces crees que en este banco también nos podrían aplicar un procedimiento similar al que explicas?.

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si no le importa póngase en contacto conmigo llamando al 94.661.22.22 y comentamos este tema, al tratarse de una sociedad puede ser más sencillo.
      Un saludo
      Jesús De Blas

      Eliminar
    2. Hola Jesús: yo tengo un problema similar con Cartera Montañesa. Retiré en 2018 los valores del Santander donde estaban depositados con la idea de realizar pérdidas para ese ejercicio fiscal. Como no tenía claro en qué casilla de la renta consignar dicha pérdida, consulté en Hacienda. Mi sorpresa fue cuando me informaron de que no podía registrar dicha pérdida hasta que la sociedad no estuviera liquidada. ¿Cómo averiguo si lo está? Gracias

      Eliminar
  3. Buenas tarde,

    Tengo 50 acciones que me dieron de verice 360 grados ahora están suspendidas y me cuestan mas la custodia del valor cada 6 meses que lo que valen ¿hay alguna manera de renunciar a su custodia? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Ernesto:

    Vértice 360 se encuentra suspendido de cotización, por lo que no es posible renunciar a esas acciones. Solo se pueden transmitir mediante una operación de despacho tal y como he explicado en este mismo blog en una entrada titulada "Valores suspendidos de contratación"
    Un saludo

    Jesús De Blas

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesùs.
    Yo tengo unas acciones de Española del Zinc, que dejò de cotizar hace unos años, y està en proceso de liquidaciòn. Las tengo depositadas en ING DIRECT, aunque no me cobran comisiòn de custodia, me gustarìa hacer algo para deshacerme de ellas y declarar pèrdidas ,para asì compensarlas con otras ganancias. Haciendo esto que comentas , conseguirìa poder declarar ante hacienda la pèrdida total de la inversiòn , simplemente con el certificado acreditativo de la renuncia a las acciones?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Las acciones de Española de Zinc se encuentran en proceso de liquidación por lo que entiendo que todavía no cabe la posibilidad de renunciar a ellas. Otra cosa es realizar una transmisión de las mismas a precio simbólico con el fin de aflorar una minusvalía fiscal. Esto sí que es posible, aunque para ello deben darse una serie de requisitos, fundamentalmente encontrar un comprador y acordar el precio.
      Puedes ver toda este proceso tanto en la entrada "Valores suspendidos de contratación.." que aparece en este mismo blog, como en los comentarios posteriores realizados a cuestiones que han planteado otros lectores.
      Un saludo
      Jesús De Blas

      Eliminar
  6. Buenos días, tengo el mismo problema que el Anónimo, acciones en Española del Zinc, compradas a través de Bankinter pero luego traspasadas a ING porque no cobraban comisiones, de momento imposible darlas de baja con lo cual tengo que estar viéndolas en mi cuenta cada día y con la posibilidad de que cambien su política y me cobren comisiones de custodia; voy a escribir a ING porque por teléfono no consigo nada. Espero tus comentarios Jesus, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Tal y como me comentas, tu caso es idéntico al del anterior comentario, y es aplicable todo lo que he respondido a su pregunta. Si no hay necesidad de realizar minusvalías fiscales entiendo que poco puedes hacer, ya que a estas alturas del proceso de liquidación, la renuncia a las acciones no creo que se sea posible.
      Ten en cuenta que para renunciar estamos hablando de compañías que han desaparecido incluso hace décadas. En este caso ni siquiera ha habido una primera sentencia sobre el proceso de liquidación.
      Un saludo
      Jesús De Blas

      Eliminar
  7. Buenos días,
    En mi caso, tengo acciones de Sierra Menera que está en liquidación desde 1998. No conozco estos asuntos pero ¡lleva 17 años en esta situación!
    Están depositadas en La Caixa y aunque les he pedido que me informen no he obtenido ningún dato, a pesar de haberles cedido mi representación para una Junta que se celebró en Madrid en 6/2011.
    ¿Hay algo que pueda hacer? ¿Cómo puedo saber si en algún momento los accionistas recibiremos algo?
    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      El caso de Sierra Menera es ejemplo perfecto de lo que comento en esta entrada. Te aseguro por experiencia ( he estado buscando minerales en las antiguas minas de Ojos Negros en Teruel), que allí no queda nada, así que lo único que se puede hacer es renunciar a los títulos tal y como explico en el blog.
      Comenta el tema con el depositario, para que tramiten la renuncia ante el SCL.

      Un saludo

      Jesús De Blas

      Eliminar
  8. Buenas tardes, tengo 100 acciones de FERGO AISA, las compré en el 2007 y a día de hoy la cotización está excluida de cotización en bolsa. Solicité la renuncia voluntaria pero el banco me ha dicho que todavía no se puede realizar. La solución que me han dado es abrir otro contrato de valores y traspasar esas acciones para que no me cobren custodia. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se pueda renunciar o que tiene que ocurrir? ¿El banco ha actuado de buena fé o pretende atarme todavía más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Fergo Aisa está en pleno proceso de liquidación judicial, al no haber superado el concurso de acreedores. Por tanto, hasta la finalización del mismo, que puede ser largo, no se puede renunciar a las acciones. No único que se puede conseguir es minimizar el pago de gastos de custodia, y en este sentido la solución que te propone el banco puede ser buena. Lo que ignoro es por qué tienes que abrir otro contrato de valores, aunque supongo que es para individualizar esta referencia, y que tenga condiciones diferentes del resto de tu cartera.
      En cuanto al plazo, la justicia es como es, así que paciencia.
      Un saludo

      Jesús De Blas

      Eliminar
  9. Buenos dias, tengo 220 acciones de Nyesa Valores. He intentado venderlas a lo mejor durante un mes y no se han vendido ni han cotizado ningún día. en el mercado cotinuo figura todos los días el mismo cambio: 0,17 pdero no hacen ninguna operación y en el Banco me cobran la comisión de mantenimiento cada semestre.
    ¿que puedo hacer para quitarmelas de encima?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Nyesa a duras penas ha podido superar el concurso de acreedores, ya que numerosas filiales han sido liquidadas. La cotización lleva meses suspendida, por eso no puedes venderlas. El precio que ves es el correspondiente al último día de cotización. No descarto que vuelva a cotizar así que solo te cabe esperar a ese momento para poder vender las acciones. Por ahora no hay nada que puedas hacer con las acciones, ya que dada la cantidad, no compensa ni siquiera una operación tendente a generar minusvalías fiscales.
      Un saludo

      Jesús De Blas

      Eliminar
  10. Lo primero gracias por escribir sobre esto, no sabía muy bien como resolver el problema. Mis acciones son alemanas, de un entidad Conergy, también suspendida. La bolsa alemana se niega a la renuncia a las acciones que mi entidad bancaria le ha pedido. El saldo de las acciones es ahora mismo de 1.5 euros, y me cobran cerca de 50/año por comisiones varias. ¿Qué otra cosa puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Si no es posible la renuncia, solo queda negociar el coste del depósito, sabiendo eso sí, que son acciones traspasables de una entidad a otra aún estando suspendidas.

      Un saludo
      Jesús De Blas

      Eliminar
    2. Buenas Jesús. No acabo de entener. En el caso de unas acciones extranjeras que no cotizan desde hace 8 años qu eme han quitado el gasto de custodia, pero ahora mismo es el único valor que me queda en ese bróker y los gastos de administración son de 45 euros al año. Por lo que no puedo cerrar la cuenta, o al menos eso es lo que me dijeron la última vez que hablé con ellos. Pagar casi 50 euros al año por unos títulos valorados en pocos euros y que no puedes ni vender es desesperante. ¿Supongo que te refieres a que puedo traspasar esas acciones extranjeras a otro bróker?

      Eliminar
  11. Hola Jesús: Tengo acciones de United Dutch España de hace 18 años. Iberclear me confirma que ya está liquidada y que puedo renunciar a dichas acciones. Mi consulta es si dicha renuncia a acciones de empresa liquidada las puedo deducir con plusvalías bursátiles en mi IRPF, ya que me deshago de ellas sin venderlas. ¡ Gracias y saludos cordiales !

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes:

    Efectivamente, la renuncia lleva aparejada la posibilidad de aflorar las correspondientes minusvalías y en su caso compensar con plusvalías realizadas.

    Un saludo
    Jesús De Blas

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Tengo unas acciones que cotizaban en el mercado americano, en concreto de O2 diesel y de Calypte biomedical. Como ya no cotizan, que opciones tengo para venderlas? Ya que me interesaría declarar la pérdida de cara al irpf.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo acabo de enterarme que tengo acciones de ESG RE Limited al pasarme el banco la liquidación por administración de depósitos (me acabo de separar y se suponía que mi ex liquidó todas las acciones), el caso es que he llamado al banco y me dicen que ya no cotizan y que no las puedo vender pero que me continúan cobrando la administración de depósitos y que son valores extranjeros y que no tienen ni idea de si volverán a cotizar..
    ¿sabéis algo de esta empresa? ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Buenos dìas: Agradecida de antemano quisiera hacer la siguiente pregunta: En el caso de la Seda de Barcelona, dónde quedan depositadas esas acciones y mi deseo sería cerrar la cuenta que tengo con ese banco.Alude usted a Iberclear que sería donde quedarían depositadas.Es una entidad relacionada con el propio banco o no tiene ninguna relación con lo cual podría cerrar la cuenta y ellas seguirían depositadas en dínde? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo 150 euros en cuotas de la cam y quería saber como puedo deshacerme de ellas pues solo me impiden cerrar cuenta y paso de comisiones.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jesús De Blas.
    Compre 250.000 acc. de Aisa a 0,028 eur. Total 7.000 eur. estaban a 0,017 cuando fueron suspendidas, por la CNMV. Y el banco me las tiene anotadas con un valor de 0,25, con lo cual pasa de 7.000 a 62.500 eur.
    He reclamado al banco y me dice que ha sido la CNMV. la que ha indicado su valor nominal a 0,25 eur.
    me podría confirmar si es cierto.
    Muchisimas GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Tengo unas pocas acciones de Nyesa(antigua inbesos) con Bankia y quería saber en que situación actual se encuentra la compañia. Es decir, se supone que salió del concurso de acreedores y supuestamente podría volver a cotizar. El tema es que sigo con la cuenta de Bankia abierta con su consecuente gasto. Usted piensa que saldrá de nuevo a bolsa, y cuando podría ser?

    ResponderEliminar
  20. hola tengo acciones de la seda como puedo quitármelas de encima aunque sea regalándolas para no pagar mas dinero a mi banco y cerrar la cuenta de valores

    ResponderEliminar
  21. hola,

    me acabo de enterar que tengo acciones de Grand Tibidabo. Se puede todavía reclamar el capital de las acciones?
    Hay alguna manera de recuperar la inversión?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Yo compre en en el año 2009 acciones de Indo, ahora que queria liquidar mi cuenta de Bankia, me entero que paso por un concurso de acreedores en 2012, del cual salio. Sherpa capital la compro atraves de una empresa suya. Lo que estaria enormemente agradecido es que puedo hacer en mi caso para deshacerme de las acciones?

    ResponderEliminar
  23. Hola Jesus,

    Tengo acciones de Enron Corp compradas en el mercado Aleman. No me cobran comisiones en Deutsche bank pero me gustaría desacerme de ellas para compensar minusvalias.
    Podrías indicarme por favor como hacerlo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. tengo acciones de la seda como puedo quitarmelas y aflorar minusvalias

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, tengo títulos de La Seda de Barcelona (77) y de Servicio Point Solutions (27) comprados hace treinta años con lo que después de reducciones de capital en eso quedaron, en el banco me dicen que no están admitidos a cotización pero yo por ello tengo que seguir pagando gastos de custodia cuando no soy libre de vender hasta que la empresa resuelva sus problemas, quisiera saber de qué manera puedo librarme de los títulos o de los gastos, sabiendo que yo los compré en su día y no tengo relación con nadie al que se los pueda ceder

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias, me interesaría información acerca de valores que están no admitidos a cotización tengo de dos empresas cantidades mínimas por las que pago una cuenta de valores y en el banco solo te dicen que ellos no saben y que hay que esperar, fueron acciones compradas hace treinta años con lo que están totalmente devaluadas pero con los gastos que soporto me arruinan sin poder hacer nada con ellas La Seda de Barcelona (77) y Service Point Solutions (27) yo no conozco a nadie que les pudiera interesar tenerlas porque a mi me cuestan su valor en gastos de administración y custodia o que hacer para evitar esos gastos.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, tengo 1.000 títulos de la CAM en el broker de Bankinter. Quiero cerrar la cuenta y no me lo permiten.
    Me comentan que las puedo vender a un particular, pero desconozco cual es el procedimiento. Me puedes facilitar el contacto de alguna persona ó empresa que me pueda hacer la gestión oportuna. gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes. Tengo 4260 acciones que cotizaban en el mercado americano, en concreto de O2 diesel. Como creo que ya no cotizan, que opciones tengo para venderlas? Ya que me interesaría declarar la pérdida de cara al irpf. La tengo en deposito en "La Caixa"...
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. No dispongo de acciones de la sociedad Fergo Aisa, sino unos Bonos que gane con sentencia contra Fergo Aisa,( sociedad liquidada), quería saber si podía cancelar la custodia de valor a través de Iberclear. Muchos Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar