Andaba yo ayer holgazaneando en el sofá de mi casa, a eso de las nueve o nueve y media de la noche, cuando un anuncio un tanto peculiar despertó a una de las pocas neuronas que mantenía activas en aquel momento.
Aparecía un muñeco de un abuelito de cuento junto a dos señoras también entrañables y alegres (Tere, Pascual y Manoli), que creí se disponían a felicitarme las navidades o algo parecido. Su alegría no venía de ahí, sino debido a que a partir de ese momento mis posibles males financieros (necesidades de liquidez) iban a ser cosa del pasado porque me iban a conceder en 15 minutos un crédito super chachipiruli.
La verdad es que aunque afortunadamente no necesito ningún crédito de este tipo, siempre me llaman la atención estas campañas comerciales, así que presté más atención que de costumbre.
Como siempre, poco pude sacar en claro. En estos anuncios es normal que las condiciones pasen ante ti velocidad cercana a la luz y escritas en élfico, o en su defecto en letra semi ilegible. No obstante el sentimiento de prestamista al estilo oeste americano me quedó grabado, y esta mañana he trasteado un poco en Internet en busca de información. Con un resultado sorprendente, todo hay que decirlo.
La empresa en cuestión se llama Wonga, y en verdad es una multinacional de esto de los mini créditos rápidos, tal es así que en Inglaterra patrocina al Newcastle, reconocido equipo de futbol de la premiere league. Desarrolla su actividad en varios países y acaba de entrar en España al comprar una empresa del sector que ya operaba en nuestro país.
Su especialidad son los créditos de hasta 300 euros y a un mes de plazo, y si eres un cliente que has acreditado tu buen comportamiento (o sea que has cumplido), te lo pueden subir hasta 600 euros.
Los intereses son alucinantes, para un préstamo de 220 euros a devolver dentro de 25 días, suponen 61 euros ni más ni menos, un 1.1% diario. Fijo, eso sí, que los variables ya sabemos que son para los incautos.
Esto supone una TAE del 3312%. Ríete de Al Capone.
Eso sí, rapidez, seguridad y bla, bla, bla...vamos que el ejemplo de antes lo he sacado de su web y se llama Confianza Plus, con un par.
Después comentan cosas como que la TAE no pinta nada en operaciones a menos de un año, que lo que cuentan son los intereses, que están totalmente automatizados y demás lindezas, por no hablar de los montones de comentarios favorables de sus usuarios ¿?!!
Lo que me sorprende es que este tipo de actividad sea legales en España. Si esto no es usura no se me ocurre un ejemplo más claro. Yo pensaba que esto estaba prohibido. Ignoro si es el Banco de España quien supervisa estas entidades, pero alguien debería hacerlo. La forma de publicitarse, los simpáticos muñecotes, en horario de máxima audiencia, en una cadena generalista, es el anzuelo perfecto para que pique más de un incauto.
Por favor, mucho cuidado con estas cosas, esto sí que es pan para hoy y hambre para mañana. Y si no es hambre, por lo menos deudas.
0 comentarios:
Publicar un comentario