jueves, 8 de enero de 2015

Dividendo Flexible Banco Popular Enero 2015

Mira que no escarmientan algunos, cuando el Santander recula en su política de Scrips, el Popular a lo suyo. No es que sea dilutiva para el accionista, es que es absurda, o al menos va contra el sentido común realizar varios mini dividendos en vez de agruparlos en un pago anual.
Lo suyo es pagar en función de lo que ganas, y si no ganas o no conviene, pues no se paga y listo, pero estas historias de un céntimo por acción por decir que pagamos dividendo no tienen pase. Un accionista normal, con 1000 acciones ( unos 4.000 euretes a día de hoy), recibirá 18 euros brutos, 14,4 netos, a los que quitar los gastos, vamos para un par de cafés. Y si tienes menos pues igual hasta pierdes dinero.

Estos son los datos de la operación:

Proporción de la ampliación: 1x236 una nueva por cada 236 viejas. Necesitamos 236 derechos para suscribir una acción nueva.
Precio de recompra: 0.018 euros por derecho
Tendrán un derecho de suscripción preferente por acción los accionistas que lo sean a cierre de la sesión del viernes 09 de Enero.

Calendario previsto de la ampliación de capital o scrip dividend:

  • 12 de Enero, comienzo de periodo de negociación de los derechos de suscripción en Bolsa. 
  • 21 de Enero, aquellos poseedores de derechos no adquiridos en mercado, tienen hasta este día para optar por venderlos a la compañía a un precio de 0.018 euros por derecho.
  • 26 de Enero, último día de negociación de los derechos en Bolsa.
  • 04 de Febrero, fecha a partir de la cual es probable el  inicio de negociación de las nuevas acciones.

Recordar también que en el caso de ampliaciones de capital gratuitas como ésta, la mayoría de las entidades, nosotros incluidos, mantiene por defecto la opción de suscribir acciones nuevas en caso de no haber respuesta por parte del titular.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad, en cuyo caso es tiene el tratamiento fiscal de un dividendo, con retención del 20%, y recordad que ya no están exentos los primeros 1.500 euros de dividendos.

0 comentarios:

Publicar un comentario