viernes, 2 de enero de 2015

Dividendo Flexible Banco Santander Enero 2015

Banco Santander comienza el próximo 14 de Enero, miércoles, su primer dividendo flexible del año.

Contra toda lógica, el Santander se empecina en seguir pagando 60 céntimos por acción, gane lo que gane, aunque los beneficios del año no den para tanto. Pero claro, si los beneficios no llegan, siempre tendremos a mano un buen Dividendo Flexible, que aguanta lo que le echen. Eso sí, la empapelada empieza a ser de las que hacen época. No obstante, hay que reconocer que 2014 lo ha pasado con nota, sobre todo en comparación con el BBVA que sí que le gana en prudencia en esto de los dividendos, pero que en el resto no da una a derechas ( Turquía, China.....)

Estos dividendos flexibles o scrip dividend se instrumentan mediante una ampliación de capital gratuita, cuyas características os detallo a continuación:

La proporción de la ampliación es 1x44 y el precio de recompra 0,146 euros por derecho.

Calendario de la operación:

  • Ampliación gratuita, cuya proporción se conocerá en breve y que detallaré actualizando esta entrada. 
  • 13 de Enero, aquellos accionistas que los sean a cierre de este día recibirán un derecho de suscripción preferente por cada acción del Banco Santander que posean.
  • 14 de Enero: Comienzan a cotizar los derechos de suscripción.
  • 23 de Enero: Último día para vender los derechos a Banco Santander a un precio aproximado de 0,15 euros brutos por derecho. El precio definitivo lo publicaré en cuanto se de a conocer.
  • 28 de Enero: Último día de cotización de los derechos, fin de la ampliación.
  • 06 de Febrero: Previsiblemente el primer día de cotización de las acciones adjudicadas.
Recordad también que en el caso de ampliaciones de capital gratuitas como ésta, la mayoría de las entidades, la nuestra también, mantiene por defecto la opción de suscribir acciones nuevas en caso de no haber respuesta por parte del titular.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad, en cuyo caso es tiene el tratamiento fiscal de un dividendocon retención del 20%.

Recordad también que al haber desaparecido la exención de los primeros 1.500 euros cobrados como dividendos, puede ser más conveniente vender los derechos en mercado, ya que al menos en el País Vasco esas plusvalías podrán ser compensadas con minusvalías.

4 comentarios:

  1. COMO ANTIGUO ACCIONISTA E INVERSOR DE BANCO DE SANTANDER SIEMPRE LO HE VISTO UN VALOR MUY SEGURO Y QUE SIEMPRE HA ESTADO OFRECIENDO UNA ALTA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO......

    ResponderEliminar
  2. No veo que tiene de malo los scrip dividendo del Santander..., es bueno para la entidad y para el accionista, y la dilución no es tal, todo depende de lo que hagas con el dinero que sacas vendiendo los derechos, o te quedas las acciones que te corresponden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Fundamentalmente el Scrip es bueno para la entidad, ya que se evita salida de caja. Para el accionista es claramente dilutivo salvo que la empresa lo esterilice con compras posteriores y amortización de acciones, tal y como hace Iberdrola, pero no el Santander.
      Al aumentar el número de acciones sin contrapartida alguna, el valor teórico de cada acción disminuye y si vendes los derechos estás diluyendo tu participación, tienes las mismas acciones de una tarta repartida en más porciones.
      De hecho, el mantener un Scrip de 0,60 al año, suponía un "dividendo" superior al beneficio neto, algo imposible si se hiciera en efectivo, pero que el papelitos aguanta los que sea. El problema es que se dura mucho el número de acciones es tan elevado que el crecimiento del beneficio no es equiparable y el beneficio por acción cae, lo que lleva, como es este caso a disminuir drásticamente el dividendo si se quiere pagar en efectivo.
      tenía que haberlo hecho mucho antes, como hizo el BBVA, pero al final no ha tenido más remedio.
      Sin beneficios al alza las ampliaciones de capital gratis o scrips no son más que un espejismo.
      Un saludo y gracias por su comentario.

      Jesús De Blas

      Eliminar
  3. Buenas,
    Me encanta vuestro blog, de hecho haré mención en el mío sobre este que lo vengo siguiendo.
    Hemos hecho recientemente un blog de temática similar en cierto modo LLAMADO “VIVIR SIN TRABAJAR”. Por si es de vuestro interés:
    http://vivir-sintrabajar.blogspot.com/2015/02/vivir-sin-trabajar-hace-unos-anos.html

    ResponderEliminar