viernes, 11 de diciembre de 2015

Cae el petróleo y arrastra al BBVA. No tan tan irracional como parece

Esta mañana hablando con un cliente de la mala situación de los mercados, yo le comentaba que mientras el crudo no cambie su tendencia a la baja no habrá manera de que los mercados reboten. El razonamiento parece bastante claro, pero él me acabó preguntando qué tenía que ver el descenso del crudo con las caídas en bolsa de valores como el BBVA, a lo que yo la verdad en ese momento no he sabido qué contestar.

Es más, yo mismo me he puesto a despotricar sobre la irracionalidad de los mercados, lo absurdo de las caídas y el despropósito que suponía ver al BBVA en 7 euros en un entorno como el actual.

Gráfico de la evolución anual del BBVA (10.12.2015). Fuente: BBVA

Pues mira por donde, en un zasca sin igual, esta tarde la agencia de noticias Reuters me lanzaba a la cara el titular de que el peso mexicano acababa de tocar mínimos históricos, arrastrado por el precio del petróleo.

De manera inmediata me ha venido a la cabeza la conversación de esta mañana, al asociar directamente BBVA con México, país de donde provienen actualmente la mayor parte de los beneficios del banco, y por tanto el grueso de su valor.

Y claro, México depende en gran medida del petróleo, y si éste baja el país sufre, el peso mexicano pierde valor a marchas forzadas, y el valor en euros tanto de los beneficios como de las inversiones en ese país, se desploma, afectando sí o sí a la empresa en cuestión, en este caso al BBVA.

Así que en este caso la frasecita de marras "Cae el petróleo y arrastra al BBVA" encierra más razón de la que aparenta, y por tanto, entre otras causas, el BBVA cae porque el petróleo baja.

No nos han hecho falta ni tres pasos como en el juego de famosos, aquí del petróleo al BBVA pasando simplemente por México. ¡¡¡¡Aghhhhhhhh, qué cruz de mercado!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario