• This is Slide 1 Title

    This is slide 1 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 2 Title

    This is slide 2 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 3 Title

    This is slide 3 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

martes, 26 de junio de 2012

Bajadas de rating y subasta de letras

Moodys ha rebajado los ratings de la práctica totalidad del sistema bancario español, una decisión ya adelantada ayer por la mañana y que condicionó sobremanera el devenir de los mercados financieros.

Como resultado, casi todas las entidades pierden el llamado "grado inversión" y pasan a ser consideradas "especulativas" o si lo prefieren "bono basura".

Los fundamentos en los que se basan son los de siempre, rebaja del riesgo soberano y consecuente aumento del riesgo vía exposición al mismo.

Evidentemente se trata de un círculo vicioso perfecto, el estado emite deuda, el banco la compra, rebajan al estado y arrastra al banco por su cartera de deuda, y el estado necesita inyectar capital en la banca, y emite deuda, y la compran los bancos...

Aparte de todo esto, se debe considerar el papel de las agencias de rating y su proceder. No es de recibo que un día se rebaje al estado, a la semana siguiente a los entes dependientes del mismo, y luego automáticamente al sistema financiero. La misma rebaja en tres momentos diferentes y multiplicando por tres el efecto negativo. Parece afán de protagonismo a toda costa, y si encima son tres agencias haciendo lo mismo, para cuando una acaba su "trabajo" otra toma el relevo.

Por tanto, no es de extrañar que con tanta presión la subasta de letras españolas a 3 y 6 meses haya supuesto otro susto, con subidas de rentabilidades que en el caso de la de 3 meses casi triplica la pagada hace apenas un mes.

Parece que las expectativas sobre la cumbre de esta semana se enfrían y los mercados siguen sufriendo.

Un famoso detective de los ochenta decía "tomaré nota", esperemos que los líderes europeos ya lo hayan hecho, porque se nos acaba el tiempo.

viernes, 22 de junio de 2012

Fondos de inversión: luz entre la oscuridad

En la complicada época que nos está tocando vivir, casi todos los inversores están preocupados por la seguridad y la rentabilidad de sus ahorros.

Para tratar de arrojar un poco de luz sobre ello, les presentamos varias alternativas en fondos de inversión. Los hemos separado según los tipos de activos en los que invierten, pero todos ellos tienen un aspecto en común, son internacionales, no se limitan a invertir en un país determinado. Estos fondos que les presentamos se están comportando muy bien en las actuales circunstancias y tienen buenas perspectivas a medio-largo plazo.

Para los que estén más preocupados por los rescates, la deuda europea periférica y la continuidad de ciertos países dentro del euro, Pictet Sovereign Short Term Money Market. Fondo que invierte exclusivamente en gobiernos europeos AAA (Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Holanda, etc) en emisiones de corto plazo. También puede comprar emisiones del gobierno suizo o del noruego, siempre que estén denominadas en euros o cubriendo la moneda. Su rentabilidad es pequeña pero, por otra parte, la seguridad es muy alta.

Gráfico de Pictet Sovereign Short Term Money Market

Renta fija global con perfil prudente, Carmignac Securité.

Gráfico de Carmignac Securité

Renta fija global con un perfil un poco más ambicioso, M&G Optimal Income.

Gráfico de M&G Optimal Income

Fondo flexible que trata de beneficiarse de la descorrelación de tres clases de activos, renta fija de gobiernos, renta variable y commodities, teniendo siempre el riesgo controlado, Invesco balanced Risk Allocation.


Gráfico de Invesco balanced Risk Allocation

Y, por último, renta variable internacional con un enfoque "deep value". Poca rotación de cartera y mucho análisis fundamental para encontrar valores "baratos", Amundi International Sicav.

Gráfico de Amundi International Sicav

En próximos post iremos analizando en profundidad estos y otros fondos.

Mecanismos de recapitalización bancaria

Parece que la postura del gobierno español favorable a la recapitalización directa de los bancos por los fondos de rescate europeos va ganando adeptos.
Hoy, aparte del propio ministro De Guindos, la presidenta del FMI y Coene (consejero del BCE) han declarado su preferencia por esta vía.

De confirmarse sería algo muy favorable para España y con un impacto positivo tanto el los mercados de renta variable como en los de deuda.

Reacciones a la auditoría bancaria

Tras las cifras presentadas ayer por los auditores externos, las reacciones no se han hecho esperar.
En general la cifra parece que ha contentado a todos, aunque en el caso de un escenario "normal", las necesidades de capital se antojan incluso pequeñas para lo que nos temíamos, incluso menores en su conjunto que la cantidad pedida por Bankia, lo que resulta al menos sorprendente.

En el escenario más adverso el déficit de capital es manejable y mucho menor que el montante de la línea de crédito de la UE, lo cual son buenas noticias se mire como se mire.

Es muy importante que se vuelve a destacar que no todas las entidades son iguales y que el grueso del ajuste se centra en unas pocas cajas de ahorros, no en bancos, y es ahí donde no estaría de más que en el futuro se depuraran responsabilidades ante la nefasta gestión de sus responsables, políticos en muchos casos.

Donde se han centrado las críticas ha sido en el alargamiento de los plazos hasta la resolución final de todo el proceso, con la incertidumbre que conlleva.

Los mercados han reaccionado inicialmente con caídas, más consecuencia del comportamiento de las bolsas norteamericanas, para luego girar claramente ha positivo, con los bancos a la cabeza.

jueves, 21 de junio de 2012

Necesidades de capital de la banca española

Los expertos internacionales encargados de evaluar las necesidades de capital en escenario de grave deterioro del cuadro macroeconómico español han comunicado los resultados globales del proceso.

En un escenario central estaríamos ante un déficit de capital de entre 16.000 y 25.600 millones de euros para lograr un core tier del 9%.

En una situación de grave deterioro adicional las de euros, con unas necesidades de capital de entre 51.000 y 62.000 millones de euros para alcanzar un ratio de capital del 6%.

A primera vista parecen resultados bastante aceptables y que pueden aclarar el panorama del sistema bancario español, al delimitar el problema a unas pocas entidades.

miércoles, 20 de junio de 2012

La prima de riesgo baja con fuerza

La prima de riesgo baja con fuerza y se acerca a los 500 puntos, puede parecer una barbaridad, y lo es, pero ayer rozábamos los 600.

El Ibex casi un 1.50% al alza con los bancos a la cabeza.

Todavía teníamos razón al ser optimistas, que siga así.

Demasiados expertos sobre el sistema financiero español

He de reconocer que a veces uno lee las noticias y comentarios y se da cuenta de lo insignificante que es y lo inteligentes que son algunos.

Por ejemplo, si algo me parece una tarea colosal, tanto por su magnitud como por su dificultad es estimar las necesidades de capital de la banca española. No sólo por el número y tamaño de las entidades, sino por su "capacidad" para enmascarar lo bueno con lo malo, los impagos con los aceptables y demás virguerías que hasta ahora sólo se han destapado una vez que la entidad es intervenida y ¡oh sorpresa!, los beneficios son pérdidas y todo lo que relucía no era precisamente oro.

Pues bien, tan difícil no debe ser porque aquí todo el mundo ya lo ha hecho y tiene su cifra. ¿Alguno ha venido a España en persona o lo ha hecho en base a información pública? ¿han investigado o han extrapolado datos de Irlanda u otro país? ¿Lo hacen porque quiren ayudarnos o son el perro del hortelano?

Esta tarde ha sido Fitch, Dios les conserve la vista muchos años, quien para no perder protagonismo ha sacado su bolita y dice 100.000 millones. Pues nada ya veremos si aciertan y se llevan su bonita muñeca pepona, competencia hay y mucha.

Y todavía falta Roubini, debe de estar esperando a Krugman, vaya par.

Palabras, rumores, y quizá algo más

Acabó la cumbre del G20 sin ninguna conclusión importante, como tiene que ser. Visto lo visto tenemos dos posibilidades.

La primera es que algo se está cociendo pero que, como los políticos son muy tradicionales, no usan olla rápida y por tanto el asunto necesita prepararse a fuego muy lento, como si de unas buenas alubias se tratara. Aunque pueda parecer ingenuo, el mercado y el que escribe optan por esta alternativa, y de ahí las subidas de ayer en las Bolsas y mi mayor optimismo matutino.

Claro que cabe la posibilidad de que en la olla no haya nada, y de nuevo todo sean buenas palabras, discursos manidos y poses teatrales de los mandamases del G20. Por nuestro bien esperemos que no.

Por lo demás los mercados arrancan con moderadas subidas en España y con la prensa llena de rumores sobre los plazos de las auditorías bancarias, la posibilidad de utilizar los fondos de rescate para comprar deuda italiana y española, y catástrofes varias en forma de posibles subidas de medicamentos, gasolina, IVA...vamos lo de todos los días.

Aún a sí mantenemos un moderado optimismo.

martes, 19 de junio de 2012

El bono a 10 años baja del 7%

Aunque sea de manera testimonial, la rentabilidad de la deuda española a 10 años ha descendido del 7%, tras marcar de nuevo máximos esta mañana.

La esperanza de que se tomen acuerdos importantes esta semana y la posibilidad de que el rescate bancario se inyecte directamente en los bancos sin pasar por el estado, propician esta leve mejoría.

Resultado subasta de letras

Se acaba de conocer el resultado de la subasta de letras a 12 y 18 meses realizada por el Tesoro.
La rentabilidad marginal ha subido fuertemente hasta niveles de 5.20% y 5.35 %, tocando niveles del pasado Noviembre. Los bid to cover han sido aceptables aunque la cantidad a colocar tampoco era demasiado alta.

Por contra Dinamarca ha subastado bonos a 2 años y el rendimiento ha sido negativo, es decir, los inversores pagan dinero al estado danés por prestarle dinero. El mundo al revés, es lo que tiene el pánico.

Y eso que lo de Grecia salió bien...

El viernes cruzábamos los dedos pidiendo un buen resultado en las elecciones griegas. Ingenuamente pensábamos que si los partidos proeuro resultaban vencedores, los mercados de deuda se relajarían y la prima de riesgo descendería a niveles asumibles.

Pues bien, el resultado no pudo ser mejor, y sin embargo el lunes no pudo acabar peor, con las bolsas cayendo a plomo, la prima en máximos históricos y el bono español a 10 años claramente por encima del 7% de rentabilidad. Y con todo y con eso el BCE mirando no precisamente para Burgos, sino más bien a Berlín, y haciendo la "estatua" una semana más.

Hay quien dice que está jugando con la prima de riesgo para forzar reformas que de otra manera no se pondrían en marcha, en una peligrosa estrategia de "aprieto pero no ahogo". Sin embargo, a tenor de cómo están las cosas en los mercados financieros, más de uno opina que se nos está poniendo la cara morada, y que nos queda poco tiempo para evitar que la situación no tenga posibilidad de enmendarse.

Hoy conoceremos el comunicado del G20, hemos visto tantas cumbres y tantos comunicados que a la fuerza nos hemos vuelto escépticos, palabras y sólo palabras. ¿Será diferente esta vez? Necesitamos que lo sea.

Por ahora los mercados sin muchos cambios, esperando el resultado de la subasta de letras en España, nos tememos que tocará el 5% a un año.