• This is Slide 1 Title

    This is slide 1 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 2 Title

    This is slide 2 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 3 Title

    This is slide 3 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

jueves, 27 de marzo de 2014

Ampliación de capital gratuita en Faes

El pasado 25 de junio de 2013 la Junta General de Accionistas de la farmacéutica vizcaína Faes aprobó la realización de una ampliación liberada con una proporción de una acción nueva por cada 25 antiguas.

El consejo de administración de Faes, reunido ayer día 26 de marzo de 2014, ha aprobado la realización la realización de dicha ampliación de capital.

Información para el accionista

  • Se emitirán un total de 8.922.645 acciones nuevas con iguales derechos políticos que las viejas y los mismos derechos económicos a partir del 1 de Enero de este año. La ampliación se realizará con cargo a reservas.
  • Tendrán derecho se suscripción preferente los accionistas de Faes que lo sean a cierre de la sesión bursátil del 1 de abril.
  • Los derechos de suscripción cotizarán en Bolsa del 2 al 16 de abril, con un precio que de mantenerse la cotización en niveles actuales, rondaría los 9 céntimos de euro por derecho.
  • Como siempre en estos casos,  el titular de los derechos puede optar por suscribir acciones gratis en la proporción 1x25 o venderlos en el mercado. Evidentemente, también es posible vender parte y suscribir el resto. A tener en cuenta eso sí, las implicaciones fiscales de ambas opciones.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El presidente del Bundesbank abre la puerta a un QE europeo

Dr Jens Weidmann, Presidente del Bundesbank, via Wikimedia CommonsUn auténtico bombazo. Las declaraciones realizadas ayer por Jens Weidmann, presidente del Busdesbank alemán, han removido los cimientos de los economistas europeos.

Durante toda esta larga crisis Alemania, a través de su banco central, se ha encargado de velar por lo que ellos llaman la ortodoxia monetaria, y marcar muy de cerca al BCE para que no se salga ni un ápice de su mandato, es decir, mantener la inflación por debajo del 2%. De ahí que cualquier propuesta haya sido duramente criticada, y sólo falta recordar que incluso el Constitucional alemán se ha pronunciado recientemente sobre los fondos de rescate.

Por otra parte, el veto a una rápida unión bancaria, los eurobonos, y demás medidas no convencionales ha supuesto un duro golpe a las aspiraciones de los países de la periferia europea, que han tenido que pasar por el aro de los recortes si querían disfrutar de la protección del BCE.

Pues bien, con todos estos antecedentes, y sin previo aviso, ayer el bueno de Weidmann suelta dos perlas: no descarta los tipos de depósito negativos, ni un programa de compra de activos.

Los tipos de depósito negativos se refieren a la posibilidad de que el BCE no solo no remunere a los bancos por los fondos que depositan en la entidad central, sino que deberían pagar por ello. Ya sabemos que el BCE ha sido un parking para los bancos europeos, que en vez de poner el dinero en circulación, lo guardaban en la caja fuerte del BCE. Si ahora tienen que pagar por eso igual se lo piensan y les interesa empezar a prestar, que a fin de cuentas es su negocio.

Si lo anterior es positivo para la economía, la posibilidad de un programa de compra de activos en Europa, al estilo de QE americano, sería una auténtica bomba para los mercados de acciones, la subida sería de órdago a la grande.

No sé si habrá sido el miedo a la deflación, o lo que es más probable, el daño que un euro tan fuerte está haciendo a las exportaciones europeas en general y alemanas en particular, pero lo cierto es que la mera posibilidad de que en un futuro se ponga en marcha un QE europeo, es algo con lo que tenemos que andar con cuidado. Y digo con cuidado porque, si se produce, hay un sitio en el que hay que estar, y ese sitio es la renta variable. Solo hay que ver cómo les ha ido a los índices americanos desde que la FED se puso a comprar activos. Así que atentos, porque este factor puede disparar al alza a las Bolsas.

lunes, 24 de marzo de 2014

Funcionamiento de las subastas en el mercado bursátil español

Jesús de Blas explica en este podcast el funcionamiento de las subastas de apertura, cierre y volatilidad en el mercado de valores español.

jueves, 20 de marzo de 2014

Yellen pone fecha al fin del QE y a la primera subida de tipos en EEUU

No defraudó a las expectativas la primera comparecencia de Janet Yellen, nueva presidenta de la FED norteamericana. En un alarde de transparencia, y cumpliendo su compromiso de anticipar sus decisiones, la FED no sólo ha puesto fecha al fin de los programas de compra de activos, QE, sino que incluso ha anunciado cuándo comenzará a subir los tipos de interés.

Primeramente Yellen ha hecho referencia a la buena marcha de la economía, a pesar de las inclemencias metereológicas, para pasar a decir que a partir de ahora no solo un paro menor del 6.5% y una inflación del 2% serán los únicos factores a considerar. Y esto porque la inflación sigue muy por debajo de esa cifra y el paro ya está en esos niveles.

Tras aprobar una nueva reducción de 10.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones, en sus programa mensual de compra de activos, Yellen ha comentado que en octubre de este año finalizará definitivamente este programa, y que unos 6 meses después, en primavera de 2015, comenzarían las subidas de tipos oficiales, desde el 0-0.25% actual, a no más del 1% a finales de 2015, con la vista puesta en el 2% para 2016.

En cuanto a previsiones macroeconómicas, redujo el crecimiento previsto para 2014 de 3.2% a 3%, mientras que reduce el paro previsto del 6.3-6.6% al rango 6.1-6.3%.

Con todo esto sobre la mesa, el dólar subió hasta 1.383 desde 1.39, mientras que las Bolsas se dieron un considerable paseo a la baja, lo que va a provocar una apertura negativa en Europa. Los futuros bajan ahora mismo algo más de un 1%.

martes, 18 de marzo de 2014

La jornada está marcada por los datos macroeconómicos a la espera de la FED

Seguimos a vueltas con el asunto de Crimea, que tan pronto parece olvidarse como resurge con fuerza, tal y como vimos el pasado viernes. Esta incertidumbre geopolítica está dejando a un lado los importantes datos macroeconómicos que estamos conociendo estos días.

Ayer mismo se publicó la tasa de inflación de la Eurozona, que quedó en un mínimo histórico del 0,7% anual. Veremos qué opina el BCE, ya que en octubre de 2013, fecha en que se llegó a la anterior marca del 0,8%, el BCE bajó tipos en un cuarto de punto. Ya sabéis que estos datos de crecimiento de precios tan exiguos alientan el miedo a la deflación, cuyas consecuencias os comenté en una entrada reciente.

Panorama diferente se presenta en EEUU, donde hoy comienza la primera reunión de la FED bajo el mandato de Yellen. No es previsible ningún cambio es su programa de recorte de compras de activos, aunque como es la primera vez, hay bastante expectación por escuchar el mensaje de la nueva presidenta de la Reserva Federal.

En cuanto a los datos de hoy, el Tesoro ha subastado letras a 9 y 3 meses, con ligerísimo repunte de rentabilidades, pero hasta el 0,48% y 0,204%, respectivamente. Niveles en ambos casos realmente buenos para el Estado, no tanto para el ahorrador que ve cómo, neto de gastos, el rendimiento es casi seguro negativo.

En Europa hemos conocido el índice ZEW, que marca la confianza de los empresarios, y que en Alemania ha quedado en 46,6 frente a los 56 previstos, mientras que a nivel de Eurozona, el dato ha sido 61,5 frente a 67,5 previstos. Mal dato.

Para acabar un apunte sobre China, ese país que por una cosa u otra está todos los días presente en las agencias de información, aunque no precisamente por la transparencia de la misma. En este caso, vuelven a aparecer comentarios sobre otra quiebra en China. Sí, ya se que vaya noticia de nada, pero resulta que hasta hace un par de semanas estas cosas se lavaban en casa, y se tapaban vaya usted a saber cómo. Seguro que alguna boca se cerraba para siempre. Pero ahora las cosas han cambiado, y que no pueden pagar, pues ¡ala!, a quebrar como buen neocapitalista, y los acreedores, pues a ya sabemos qué.

Y claro, más de uno piensa que con el oscurantismo que hay allí, esto de las quiebras no ha hecho más que empezar, ya que la burbuja de crédito que tienen allí es de traca. Otro lío para los próximos meses.

viernes, 14 de marzo de 2014

El BBVA aprueba su primer Dividendo Flexible de 2014

Bilbao - BBVAEl BBVA  ha aprobado en la Junta general de Accionistas celebrada hoy en Bilbao, el reparto de un primer dividendo que se realizará mediante la modalidad conocida como Dividendo Flexible.
Hay que recordar que de hecho el BBVA ha aprobado cuatro ampliaciones liberadas, lo que contrasta con su declarada intención de realizar la mitad de sus pagos de dividendo según el método tradicional, esto es, en efectivo. No ha aclarado si esto va a ser así o dependerá de la coyuntura, así como de las limitaciones que a tal efecto ha impuesto el Banco de España ( solo el 25% del beneficio neto anual podrá pagarse en efectivo).

La proporción de la ampliación de capital gratuita que lo soporta se comunicará el próximo día 26 de Marzo, y os lo haré saber actualizando esta misma entrada. PROPORCIÓN 1X51, UNA ACCIÓN NUEVA POR CADA 51 VIEJAS

El precio al que el BBVA se compromete a comprar los derechos a quienes elijan esa opción será aproximadamente 0,17 euros por derecho.

Calendario previsto de la ampliación de capital o scrip dividend:

  • 31 de Marzo, comienzo de periodo de negociación de los derechos de suscripción en Bolsa. Los accionistas que lo sean al cierre del viernes 28 de Marzo recibirán un derecho de suscripción preferente por cada acción que posean
  • 09 de Abril, aquellos poseedores de derechos no adquiridos en mercado, tienen hasta este día para optar por venderlos a la compañía a un precio de 0.17 euros por derecho.
  • 14 de Abril, último día de negociación de los derechos en Bolsa.
  • 25 de Abril, fecha a partir de la cual es probable el  inicio de negociación de las nuevas acciones.

Recordar también que en el caso de ampliaciones de capital gratuitas como ésta, la mayoría de las entidades, nosotros incluidos, mantiene por defecto la opción de suscribir acciones nuevas en caso de no haber respuesta por parte del titular.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad, en cuyo caso es tiene el tratamiento fiscal de un dividendo, con retención del 21%.

jueves, 13 de marzo de 2014

Encuentro con los lectores de Estrategías de Inversión (13.03.2014)

¿Cree que el número de fondos de una cartera debe ir en función de su cuantía? En función de esto ¿Cuál sería un número ideal de fondos?  ¿Cuál cree que sería la cantidad mínima a partir de la cual podría ser recomendable contratar los servicios de un gestor profesional como ustedes? ¿Sería buen momento para comprar algún fondo que invierta en oro y metales preciosos, para contrarrestar la incertidumbre actual? ¿Crees que el oro se va revalorizar?

Nuestro especialista en fondos de inversión ha respondido a estas y otras dudas de los lectores Estrategias de Inversión. Puedes encontrar sus explicaciones a las cuestiones planteadas en la sección de Encuentros digitales de Estrategias de Inversión.

La deflación y sus consecuencias

Ayer conocimos los datos del índice de precios en Portugal y sorprendió negativamente una caída del 0,3% en febrero, colocando la tasa interanual en terreno negativo. En nuestro caso, el indicador se quedó en un preocupante 0%.

Todos estos datos apuntan a que el próximo problema a evitar va a ser la deflación, o lo que es lo mismo, una tendencia de precios a la baja, al contrario que la inflación, que es un proceso de precios al alza.

Siempre hemos tenido miedo a subidas descontroladas de precios, incluso tenemos el vocablo "hiperinflación" para describir movimientos alocados en los precios, tal y como vemos en algunos países como Venezuela o incluso Argentina, por no echar mano del manido ejemplo de la Alemania de los años 30, cuyo recuerdo todavía levanta pavor económico entre los alemanes.

Esas imágenes de precios que se cambian cada 10 minutos, billetes de millones de unidades de moneda local sin apenas valor, o personas que nada más cobrar su sueldo se lo gastan en bienes físicos, son realmente duras e impactantes, por lo que es normal que hablar de inflación y ponernos en guardia sea todo uno.

Es por eso que, incluso a primera vista, un descenso de precios no nos parezca mal ni mucho menos. Y efectivamente no lo es si no se convierte en una tendencia de largo plazo. Mucho de esto saben en Japón, donde tras explotar su colosal burbuja inmobiliaria y de crédito (¿nos suena, verdad?), entró en una espiral deflacionista de la que todavía no han salido, incluso a pesar de los últimos esfuerzos de su banco central, su famoso Abenomic.

Para conocer un poco más cuales son las consecuencias negativas de la deflación os aconsejo la lectura del artículo que al respecto aparece hoy en Finanzas.com. Es un buen resumen del impacto de la deflación en diversos ámbitos de nuestra vida.

martes, 11 de marzo de 2014

Bandazos en las bolsas al son de Ucrania y China

Llevamos varios días atrapados en un errático movimiento en el que un día parece que nos hundimos y al siguiente recuperamos como si no hubiera pasado nada. Alguno diría que para ese viaje no se necesitan muchas alforjas, pero lo cierto es que aunque se vuelva al punto de partida, la situación se vuelve cada vez más complicada.

Las bolsas

En el caso del Ibex 35, los 9.900 puntos por abajo, incluso los 10.050, son puntos importantes de soporte, mientras que por arriba los 10.250 se alzan como una barrera imposible de batir a cierre de día, si bien durante la sesión se han sobrepasado en algunas ocasiones.

En otros lugares como Alemania, su índice está mucho más débil, afectado por la tensión en Ucrania.

Ucrania

El tema ucraniano parece haber entrado en una fase más diplomática, aunque en cualquier momento puede volver a surgir la tensión. No obstante, da la sensación de que unos y otros rebajan sus discursos, sobre todo la Unión Europea, que ve las orejas al lobo del gas. Desde USA es muy fácil arengar con sanciones y demás, cuando con el shale-gas han cortado de raíz su dependencia energética, pero en Europa el gas ruso es vital.

Todo no se puede, si decides no apostar por el autoabastecimiento energético, dependes de otros y al final se paga. Veremos qué pasa aquí con el asunto de Canarias, somo tan listos que igual hasta no permitimos extraer petróleo, siempre que se cuide el medio ambiente, claro. Pero que sepan que los marroquíes ya están perforando y me da que a los peces el quién perfore como que les da igual.

China

Otro país que anda estos días con problemas económicos es China. Sí, el que iba a salvar al mundo con su demanda, crecimiento y demás. Pues parece que en todas partes cuecen habas, aunque en ciertos lugares no nos lo cuenten hasta que explota el puchero. Y es en parte lo que ha pasado, por primera vez un emisor de deuda chino, una compañía de paneles solares para ser exactos, ha hecho default, vamos que no ha pagado, y ha abierto la caja de los truenos.

El importe era ridículo, menos de 20 millones de dólares, pero como hasta ahora siempre los habían tapado, hay quien dice que allí también, que se salve quien pueda. Esto puede restringir el crédito, y aunque no lo creamos China es una economía con una burbuja de crédito que ríete tú de Seseña. Hoy mismo se habla que varias acereras que podrían cerrar por este motivo.

Lo malo es que esto puede provocar freno al crecimiento chino, y automáticamente las materias primas se han desplomado, con el cobre a la cabeza. Mineras y demás lo han pasado mal, y han arrastrado a empresas como Arcelor Mittal.

Quien dijo miedo

No obstante, para el que crea que estos días el miedo se ha disparado, nada más lejos de la realidad, o al menos, si lo medimos en términos de volatilidad. Tanto el índice VIX como la volatilidad de Eurostoxx siguen en mínimos de casi 5 años, de ahí que todos los fondos que apuestan por comprar volatilidad están dando unos disgustos considerables. Y lo digo por experiencia.

viernes, 7 de marzo de 2014

La rentabilidad de los bonos españoles marca nuevos mínimos

Estos días hemos estado centrados en lo que pasaba en las Bolsas tras los acontecimientos de Ucrania, y nos hemos olvidado de los mercados de renta fija. A pesar de las fuertes oscilaciones que ha sufrido la renta variable, los mercados de deuda han proseguido sin pausa el camino de normalización comenzado hace ya meses.

El apetito por los bonos soberanos de la periferia europea parece no tener límites, lo que se traduce en nuevas entradas de dinero y consiguientemente en bajadas de rentabilidad de las emisiones.

Conviene pararse un momento, olvidarse de la prima de riesgo, y ver los valores en términos absolutos. Esto nos va a dar una idea del entorno tan complicado que se presenta para los ahorradores con gran aversión al riesgo.

Así, en la última subasta del Tesoro, el bono a 3 años se situó en el 1,309%, el cinco años en el 2,097%, y el 10 años en el 3,344%. En los dos primeros casos hablamos de mínimos históricos, mientras que para el plazo más largo tenemos que remontarnos a 2006 para encontrar algo semejante. Y siempre son rentabilidades brutas, tanto sin tener en cuenta la retención como los gastos asociados a dicha inversión ( compra, depósito, amortización...), por lo que la rentabilidad neta para el inversor minorista puede ser casi cercana a cero en plazos inferiores a 3 años.

Y eso que ayer Draghi no bajó los tipos a corto plazo y los mantuvo en el 0,25%.

Como veis este entorno de tipos tan bajos nos empuja a asumir más riesgos en busca de mayor rentabilidad. Quizá esto explique en buena medida la marcha de las Bolsas. Lo que sí hay que andar es con mucho cuidado, ya que mientras todo va bien, todos contentos, pero como vengan curvas y hayamos asumido un riesgo excesivo lo vamos a pasar mal, Es en buena parte responsabilidad de nuestro asesor estar informados de los riesgos de cada producto y de la volatilidad de los mismos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La Socimi LAR se estrena en Bolsa

El sector inmobiliario español sigue dando de qué hablar. Es conocido el creciente interés de inversores extranjeros por nuestro otrora denostado mercado inmobiliario, y hoy se produce un hecho novedoso. Ha comenzado a cotizar una Socimi (Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

Se trata de LAR, que se contrata en el continuo bajo el código LRE y código ISIN ES0105015012. Lo ha hecho a 11 euros subiendo un 10% desde su precio de referencia establecido en 10 euros.

Hay que recordar que esta compañía cuenta con un padrino tan poderoso como lo es la gestora Pimco, que se ha comprometido a tomar una participación del 12,50%. Pimco es una de las mayores gestoras de fondos del mundo, famosa por su fondo Pimco Total Return gestionado por el mítico Bill Gross.

Tras la apertura a 11 euros el valor ha bajado al entorno de 10.40 euros. Habrá que ver dónde se estabiliza y comprobar las primeras valoraciones sobre la compañía.

En cuanto a compradores, destaca a estas horas Societé general, que acapara casi todo el papel, mientras que en el lado vendedor Morgan Stanley y BBVA son los que más papel ponen a la venta. Ah, y no puedo dejar de destacar la venta de 30.000 títulos a la apertura que ha hecho Aúriga, para posteriormente recomprarlos casi en su totalidad a 10.04. Voy a ser bueno y pensar que tenían los títulos y que no los han vendido aprovechando el subidón, para luego pillarlos a la baja. Aunque estas cosas quien tiene que vigilarlas es la CNMV, digo yo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Dividendo flexible o Scrip Dividend Caixabank Marzo 2014

Caixabank comienza mañana martes su primer dividendo flexible del año. Con la limitación a los dividendos en efectivo vigente para este año, este tipo de operaciones va a ser más habitual si cabe entre los bancos españoles. Incluso algunos que como BBVA habían hablado de limitarlos podrían hacerlos extensibles a la totalidad de sus pagos de dividendo.


Estos dividendos flexibles o scrip dividend se instrumentan mediante una ampliación de capital gratuita, cuyas características os detallo a continuación:

  • Ampliación gratuita en la proporción 1 acción nueva por cada 92 antiguas. Precio de recompra 0.05 euros por derecho.
  • 3 de marzo, aquellos accionistas que los sean a cierre de este día recibirán un derecho de suscripción preferente por cada acción de Caixabank que posean.
  • 4 de marzo: Comienzan a cotizar los derechos de suscripción.
  • 13 de marzo: Ultimo día para vender los derechos a Caixabank a un precio de 0,05 euros brutos por derecho.
  • 18 de marzo: Último día de cotización de los derechos, fin de la ampliación.
  • 28 de marzo: Previsiblemente primer día de cotización de las acciones adjudicadas.
Recordad también que en el caso de ampliaciones de capital gratuitas como ésta, la mayoría de las entidades, la nuestra también, mantiene por defecto la opción de suscribir acciones nuevas en caso de no haber respuesta por parte del titular.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad, en cuyo caso es tiene el tratamiento fiscal de un dividendo, con retención del 21%.

La tensión en Crimea hunde las Bolsas

Las noticias del fin de semana sobre la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, con el temor a que se pueda producir un conflicto armado en la península de Crimea, no animaban precisamente al optimismo, y los malos augurios se han cumplido en cuanto han abierto los mercados europeos. Caídas en Asia aunque lejos de los mínimos, que han venido seguidas de severos desplomes en Rusia y abultados números rojos en el resto de las bolsas europeas.

Fruto de la tensión que se vive en la zona, el rublo cae con fuerza a mínimos contra el euro y el dólar, lo que ha llevado al Banco Central de Rusia a elevar los tipos oficiales del 5.50% al 7%, para evitar tensiones en la divisa, y problemas inflacionistas.

El remedio ha sido peor que la enfermedad porque ha desatado el miedo entre los inversores ante la posibilidad de una escalada bélica en la zona. La Bolsa de Moscú bajando hasta un 10%.

Ya en casa, las cosas están feas para el Ibex 35, aunque tras caer en 2,30% hasta los 9.850 puntos, parece que remonta un poco, y a estas horas retrocede un 1,45%, en los 9.970 puntos. Retrocesos generalizadas, especialmente intensos en las pequeñas compañías, aunque no se libra nadie.

El día va a depender exclusivamente del flujo de noticias que provengan de Crimea, así que día de radios, teles, Internet, y todo lo que pueda aportar información, o desinformación, que nunca se sabe.