Este comienzo de año ha sido un clarísimo ejemplo de ello. Nada más arrancar el mes de enero, nos vendían que los 11.000 puntos del Ibex 35 eran pan comido, y de hecho avanzamos con enorme fuerza hasta alcanzar los 10.500, para luego...derrumbarnos estrepitosamente.
A algunos como a Alberto Espelosín, la jugada no les ha debido sorprender, tal y como comentaba en el vídeo que os enseñé hace unos días hablando sobre su visión de los mercados, pero estoy seguro de que a muchos inversores los retrocesos les han cogido con el pie cambiado. Yo mismo, a pesar de que veía el tema peligroso, he sufrido lo mío con valores como Repsol o Telefónica, que la verdad, no pensaba que iban a retroceder hasta estos niveles.
Especialmente difícil será la situación de aquellos que alegremente hayan pasado de depósitos bancarios a Bolsa sin pensar en los riesgos. Para ellos, especialmente, quiero poner algunos niveles del Ibex 35 donde podría pararse este movimiento a la baja.
- En primer lugar, los amantes del análisis técnico podrán ver que estas últimas semanas el Ibex ha dibujado un H-C-H (Hombro-Cabeza-Hombro) de libro, con línea clavicular en los 9.700, techo en los 10.500 y proyección a los 9.000 puntos. estas figuras tan claras lo bueno que tienen es que todos las ven y tienden a no cumplirse, pero por si acaso ahí queda. Bien es cierto que los 9.700 podrían ser un apoyo y que la figura no se confirmara. Hoy, de hecho, rebotamos tras una apertura bajista. por arriba los 9.950-10.000 van a ser resistencia.
- Otros niveles a vigilar son los 9.450 puntos, un gran hueco alcista que dejamos en la subida de final de 2013. Bien podría ser un soporte importante.
- Y por último los mínimos de meses atrás, los 9.250 puntos. Por debajo la cosa se pondría bien fea, miraríamos a los 9.000 y los 8.800, pero no vamos ni a pensarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario