jueves, 27 de febrero de 2014

Resumen de los resultados empresariales de 2013 publicados

Estos días tenemos una auténtica avalancha de resultados empresariales correspondientes al año 2013. En general no está habiendo sorpresas positivas, sino todo lo contrario, y contrasta sobremanera con la evolución bursátil de algunas de las compañías implicadas.

Bien es cierto que la Bolsa vive de expectativas, pero en este sentido tampoco es que haya demasiado optimismo en las predicciones realizadas de cara a 2014. De todas formas como hay enormes diferencias entre unas compañías y otras.

Resumen de lo más significativo de los resultados de 2013 publicados:

  • Acciona. Casi 2.000 millones de pérdidas por el impacto de la reforma energética y otros deterioros. Ha logrado reducir deuda, pero difícilmente justifica el rally que ha vivido la acción en 2014.
  • Telefónica. En general buenos resultados, sobre todo en Latinoamérica. La pega es que recula en su política de dividendos y ahora dice que aunque pagará 0, 75 euros por acción con cargo a 2014, el pago de 0,35 en noviembre se hará con dividendo flexible. El de mayo será en efectivo. Si viene acompañado de amortización de autocartera ni tan mal.
  • Repsol. Flojos resultados flojos en el cuarto trimestre pero muy buen dato de reposición de reservas. Buen acuerdo con Argentina sobre YPF. En cuanto a dividendos, dos ampliaciones gratis pero recompra del 2% del capital para amortizar y evitar la dilución.
  • AcerinoxVuelve a beneficios aunque modestos. Se muestra moderadamente optimista sobre el 2014 ya que la parte final del año ha evolucionado a mejor.
  • TubacexAumento de más del 20% de beneficios, no ve grandes mejoras en distribución pero sí más visibilidad en proyectos.
  • JazztelEnorme aumento de la base de clientes pero el beneficio neto y los ingresos suben a tasas muy moderadas, lo que significa presión en precios y márgenes. Todo se lo juega a que haya OPA, ya que el per 40 al que cotiza no da para mucho más.
  • Telecinco. Mejora muy moderada del mercado publicitario, espera mejor 2014. Lo malo es que ha tenido que provisionar el deterioro de su parte de Canal+, comiéndose casi todo el beneficio del año.
  • IndraDébiles resultados, lastrados por la evolución de la parte española. Tras las alzas previas pueden decepcionar.
A medida que vayan publicando más resultados de compañías iré detallando lo más significativo.

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