Se trata, no más ni menos, que de la 38 ocasión en que Zardoya Otis realiza una operación como ésta desde que debutó en Bolsa allá por 1974.
Estas son sus principales características:
- Proporción : 1x25, hacen falta 25 derechos para suscribir una acción, y recuerdo que cada acción vieja en cartera al día anterior al inicio de la ampliación, tendrá un derecho.
- Desembolso: Gratis
- Periodo de cotización de los derechos: Del 15 al 30 de Julio, ambos inclusive.
Como ya he comentado, se trata de un clásico entre las ampliaciones de capital gratis, y la verdad es que muy demandada por sus accionistas, como se demuestra que año tras año la aprueban en la Junta. Otra cosa es que entre las justificaciones Zardoya incluya "crear valor para el accionista, mejorando la liquidez del valor en Bolsa". ¡Uff!, la segunda parte de la frase quizá me valga aunque sea de forma testimonial, pero lo de crear valor, va a ser que no.
En cuanto a la fiscalidad, dos opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), o suscribir acciones nuevas, lo que no tiene ningún repercusión fiscal, ya que no hay venta de acciones.
Si suscribimos y hay venta de "picos", derechos sobrantes, la fiscalidad es igual a una venta total de derechos.
**Actualización 02.07.13 18:00 horas
Zardoya Otis acaba de anunciar que con independencia de la ampliación de capital gratis a la que he hecho referencia en esta entrada, procederá a repartir entre sus accionistas 0.08 euros por acción el próximo 10 de julio.
El concepto es distribución parcial de la prima de emisión, por lo que no tiene retención y fiscalmente el importe recibido no tributa, sino que se reduce el precio de coste de las acciones en cartera y por consiguiente, se incrementan las plusvalías futuras en caso de venta.
0 comentarios:
Publicar un comentario