Durante los últimos días os he hecho referencia a los resultados empresariales publicados por varias compañías correspondientes al tercer trimestre del año en curso.
La temporada de resultados todavía va a continuar hasta finales de mes y me ha parecido el momento oportuno para realizar algunos comentarios sobre la forma que tienen las empresas de presentar sus cifras.
La realidad es que hay resultados buenos y malos, eso es un hecho que no se puede ocultar, pero sí que se puede intentar disimular, normalmente enmarañando al inversor con acrónimos desconocidos, ratios variados y toda suerte de cambalaches que no intentan sino resaltar lo positivo y echar tierra sobre las partes más dolorosas del balance o la cuenta de resultados.
Nos podría valer el ejemplo de Liberbank que publiqué en este mismo blog, pero no vamos a hacer más leña de este árbol, y vamos a utilizar a Prisa y a Vértice 360, pero lo mismo se podría decir de otras tantas empresas.
Leo hoy en prensa: "Prisa obtiene un EBITDA de 227,7 millones"; y en otro diario "Prisa pierde 194 millones de euros". Podemos no saber lo que es el EBITDA (Resultado antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones), pero parece algo positivo, mientras que el otro titular es claramente desalentador.
El positivo lo publica un diario del propio Grupo Prisa (oh casualidad), mientras que el otro figura en la competencia. Navajazos profesionales aparte, vemos como siempre que el resultado neto es malo las empresas van subiendo por los componentes de la cuenta de resultados hasta llegar a algo positivo.
Si hay extraordinarios o provisiones hablaremos de beneficio recurrente, si hay muchos gastos financieros, hablaremos de beneficio de explotación, si los márgenes flojean hablaremos de crecimiento de ventas, si las ventas bajan hablaremos de internacionalización, y si ni siquiera esto vale comentaremos que se ha reducido la deuda, y si ni esto sirve pues sacamos un plan de reestructuración que va a ser la pera y listo.
En estas prácticas hay verdaderos especialistas como Ercros, que siempre dice que reduce las pérdidas, pero sigue perdiendo, y siempre por su enésimo plan de reestructuración, que ya no sé que le queda por recortar.
Otro que tal baila es nuestro siguiente protagonista, Vértice 360, dedicada a la televisión, audiovisual, cine y demás. Ayer publico resultados y el encabezamiento versaba sobre reducción de deuda. Lagarto, lagarto. Efectivamente, diez páginas y florituras varias después, por fin un balance.
Con razón estaba escondido, ya que muestra fondos propios negativos, vamos quiebra técnica, debido a que se han cargado contra pérdidas todo el fondo de comercio (otro día os hablaré de esta partida trampa del activo).
La conclusión es clara, mucho cuidado con las cuentas, siempre intentarán ocultarnos lo negativo y resaltarán lo positivo, una mirada crítica es imprescindible, y en caso de no ser capaces, nunca comprar o vender por un titular llamativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario