• This is Slide 1 Title

    This is slide 1 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 2 Title

    This is slide 2 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 3 Title

    This is slide 3 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

martes, 30 de abril de 2013

El viernes 3 de mayo finaliza la andadura bursátil de Banesto

El próximo viernes, 3 de mayo, será el último día de cotización para Banesto, una de las entidades financieras más veteranas del panorama financiero español. A las 17.35 horas de ese día el símbolo BTO dejará para siempre las pantallas de contratación y se pondrá fin a una historia llena de vicisitudes y no pocos sobresaltos.

No voy a referirme al pasado sino a lo que está por venir, que es lo que realmente les importa a sus actuales accionistas.

Fechas clave a partir de ahora:



03.05.2013
Último día de cotización de las acciones en Bolsa


06.05.2013
Fusión por absorción de Banesto por parte de Santander. Los accionistas de Banesto recibirán 0.633 acciones de Santander por cada acción que posean de Banesto.

Las acciones a entregar proceden de la autocartera de Santander por lo que no hay necesidad de realizar una ampliación de capital en la entidad cántabra.


08.05.2013
Los picos que no hayan sido canjeados se abonarán en metálico en función de los precios de Banesto los días 30.04, 02.05, y 03.505

A partir de este momento todos los accionistas de Banesto lo serán del Santander y tendrán derecho al próximo dividendo. Fiscalmente las acciones recibidas tendrán la misma antigüedad que los títulos de los que proceden.

Quien sea accionista de amabas entidades le conviene asesorarse sobre las repercusiones fiscales de la operación por si conviene vender BTO en mercado y comprar Santander también en mercado, con el fin de no alterar la fiscalidad de las acciones de Santander previamente en cartera.

Un ejemplo práctico del valor de la diversificación

Hoy vamos a repasar algo que todos conocemos pero que, muchas veces, no ponemos en práctica.

Todos hemos oído en infinidad de ocasiones que la mejor forma de reducir el riesgo de una inversión es mediante la diversificación. Si tenemos diferentes clases de activos, de diferentes zonas geográficas, en diferentes divisas y gestionados por equipos también diferentes, parece lógico que, en el caso de que suceda algo sorpresivo y negativo en los mercados financieros, no va a afectar a todas nuestras posiciones por igual.

Sabiendo esto, ¿por qué luego sucede esa sacudida y nos pilla?, ¿qué hemos hecho mal? Probablemente lo que nos ha pasado es que nos hemos centrado en los activos que creíamos que iban a ir mejor, a ser más rentables, y nos hemos olvidado de tener otros activos descorrelacionados con ellos que nos sirvan de reductores de riesgo.

Solemos ver a los reductores de riesgo tan solo como reductores de rentabilidad, cuando de hecho son los que nos van a permitir que los shocks no nos dejen fuera y, a medio-largo plazo obtengamos buenos rendimientos.

Vamos con un ejemplo, que siempre son más ilustrativos. En esta ocasión he elegido dos fondos que invierten en el mismo tipo de activo, la volatilidad. El Allianz Volatility Strategy y el  Amundi Volatility Euro Equities.

Allianz Volatility Strategy

Este fondo lo que hace es vender protección (el vende protección contra la volatilidad y otros le pagan por ello), pudiendo no hacerlo cuando considera que la volatilidad va a subir mucho de golpe.


Amundi Volatility Euro Equities

Este fondo se dedica a comprar o vender volatilidad dependiendo de como se encuentre el nivel de volatilidad con respecto a su media (si la volatilidad está muy baja con respecto a su media, compra volatilidad porque supone que esta va a subir y si está muy alta, la vende previendo que baje).



Ambas estrategias funcionan bien a medio y largo plazo y aportan bastante valor a cualquier cartera.

El fondo de Allianz tiene una volatilidad a tres años del 5,25% y un Sharpe de 0,93, mientras que el de Amundi tiene una volatilidad del 5,27% y un Sharpe de 0,37.

Un inversor podría hacer un análisis rápido de los fondos y decidir incorporar a su cartera uno de ellos. En principio sería una buena decisión pues incluye una nueva fuente de rendimiento en su cartera (la volatilidad), menos correlacionada con otros activos y más "defensiva".

De lo que el inversor igual no se ha dado cuenta es de que si, en vez de incorporar uno de los fondos, incorpora los dos a partes iguales, el efecto tiene mucho mayor valor añadido. La combinación de los dos me produce una cartera con un Sharpe algo menor 0,84, pero con una volatilidad del 3,81%.

Como podéis observar, la línea verde sufre mucho menos en los shocks de mercado y se apunta a las subidas cuando el mercado se tranquiliza.

Nos demuestra lo que ya sabíamos, si elegimos dos activos buenos y además entre ellos tienen una cierta descorrelación, combinados me ofrecen un extra muy interesante para la cartera.

Si os parece interesante, en posteriores post podemos repetir este ejercicio con otra clase de activos (renta fija, mixtos, variable, etc).

Espero vuestros comentarios.

La especulación hace subir a Bankia un 500%

Pasadas dos horas y media de cotización las acciones de Bankia se disparan un estratosférico 500% en medio de una especulación salvaje que traerá nuevos damnificados.

Ahora mismo quien tenga acciones de Bankia, lo que debe hace es vender las acciones e invertir el dinero resultante en la ampliación de capital, entrando vía derechos, aunque teniendo en cuenta los cálculos necesarios dada la proporción de la misma.

Por ejemplo, si tengo 400 acciones, las puedo vender ahora por 8 euros cada una, 3200 euros. Tendré también 400 derechos, ya que vienen de ayer. Si vendo 399 obtengo unos 400 euros. Me he quedado con un derecho con el que suscribiré 397 accciones a 1.35, y me costará 535 euros.

He obtenido 3600 euros y he invertido 535 para acabar teniendo las mismas acciones, bueno 3 menos.

Al menos voy limando las pérdidas, porque lo más recomendable sigue siendo no tener ni acciones ni derechos.

El valor teórico del derecho de Bankia es 9,92 euros

Ya se han dado de alta en el SIBE los derechos de suscripción preferente de Bankia, de cara a la ampliación 397x1 a 1.35266266 que empieza hoy.
De cara al inicio de su cotización el valor teórica se ha establecido, según la fórmula utilizada en todas las ampliaciones de capital, en 9,92 euros, por lo que éste será su precio de referencia.

En el caso de la acción el precio de referencia es 1,378 euros, tras restar al precio de cierre de ayer los 9,92 euros del derecho.

Recordad que el derecho de suscripción puede oscilar muchísimo de precio, incluso a nivel de rangos el intervalo de cambios sin que el mercado se parara por subasta es 0.01-19.844.

Ahora mismo viene a 2 euros, pero no es indicativo, la especulación  va a ser terrible. Eso sí, si alguien tiene acciones de Bankia, y por ende derechos, y no piensa suscribir, que los venda sin esperar al final de la ampliación. Cualquier precio cercano al teórico me parece bueno para vender.

En esta mismo entrada iré actualizando el precio del drecho durante el día.

Actualización 09:00

Muy malas noticias para los accionistas, ha abierto a 1,50 euros, y ya ha marcado incluso 0,60 lo que sumado a los 2 euros a los que cotiza la acción hacen unos 3 euros. Tres céntimos de los de antes.

Actualización 12:00

Los derechos cotizan a 1.16, bajando un 88%, pero las acciones se disparan un 716% hasta 11 euros.
En neto de uno y otro es que sube un euro con respecto a ayer.

Actualización 16:00

Derechos 1,25 euros, acción vieja 7 euros. Los movimientos intradiarios siguen siendo vertiginosos. Yo cre que es la mator subida porcentual en un valor que he visto.

Actualización final 17:37

Tras dos minutos de prolongación extra en la subasta final, la acción vieja ha cerrado a 4 euro, y el derecho a 1.24.
En total 5,24 euros contra los más de 11 de ayer. Mucho ruido para acabar perdiendo más de un 50%.
Máximo del día en la acción 11,80 y mínimo 1,61, en medio mucho trading y atendiendo a compradores y vendedores poca ganancia para ninguno.

lunes, 29 de abril de 2013

El 30 de abril de 2013 comienza la ampliación de capital de Bankia

Mañana comienza la primera de las dos ampliaciones de capital de Bankia, que pondrán fin a su proceso de saneamiento. En esta primera operación se recaudarán 10.400 millones de euros y podrán acudir quienes lo deseen, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de la entidad.

Como se prevé que no se cubra ni de lejos, el Frob asegura el 100% del importe, por lo que pasará a controlar un porcentaje muy elevado del capital. Hay que recordar que un accionista con una acción que vale 12 euros, y ya pierde casi todo lo que invirtió, debería poner encima de la mesa  538,58 euros (397x1,3566266) para no ver diluida su participación, algo que no creo que muchos estén dispuestos a hacer.

Datos más relevantes de la ampliación: 

Inicio: 30.04.2013
Final: 14.05.2013
Proporción: 397x1 Cada derecho de suscripción preferente dará el derecho a suscribir 397acciones nuevas.
Desembolso: 1,3566266 euros por acción (Par, 1 euro, más prima de 0,3566266 euros)
Cotización acciones nuevas: 28 de Mayo de 2013

A este mismo precio de 1,3566266 euros se producirá una segunda ampliación exclusivamente destinada a los dueños de preferentes y subordinadas, por unos 4.840 millones de euros.

Los títulos provenientes de ambas ampliaciones cotizarán el 28.05.13, por lo que ese día veremos cuál es el final de esta historia. La presión de las acciones a la venta provenientes del canje de preferentes y subordinadas tumbará la acción, aunque antes habrá que ver cómo evoluciona el precio del derecho. Lo más normal es una especulación salvaje pero que al final las ventas hagan que su precio sea cero, o 0.01 para ser más exactos.

La deflación amenaza, caen los precios y las ventas minoristas

Tras las deprimentes perspectivas económicas anunciadas por el gobierno el viernes, hoy hemos conocido los datos de IPC y ventas minoristas correspondientes al mes de Abril.

El IPC ha bajado con mucha fuerza, hasta el 1,4%, en niveles mínimos desde 2010, y por otra parte, las ventas minoristas se han desplomado un 8,9%, mostrando una vez más que el consumo sigue en caída libre.

La verdad es que realmente no deberían sorprendernos ya que con un paro del 27% y sin visos ni esperanza de mejora, la presión sobre los precios, si exceptuamos a los carburantes, es casi nula. Y como últimamente tanto petróleo como energía eléctrica han dado un respiro, el indicador cae con fuerza.

La presión de la demanda es nula, y la oferta existente presiona los precios a la baja para intentar atraer a los pocos compradores que existen.

A pesar de estas bajadas de precios y las continuas campañas de descuentos, ofertas y promociones de todo tipo que vemos en las tiendas, el consumo sigue descendiendo, sobre todo en pequeño comercio.

Habida cuenta de lo que nos espera en los próximos meses, no es descartable que podamos entrar en una fase deflacionista, con el peligro que supone. Esto supone que los precios, lejos de ascender suavemente, (una inflación moderada es positiva para la economía), tienden a descender. Esto provoca que los consumidores, ante expectativas bajistas en los precios, retrasen sus deciciones de compra, con lo que caen las ventas, la inversión , y la economía se para. Un ejemplo de esto es Japón, y mirad si es difícil salir de ahí que llevan casi dos décadas en ello y hasta el Banco de Japón ha decidido lanzar un órdago monetario a ver si escapan de ese círculo maldito para la economía.

Por acabar con algo positivo, esta caída de precios vuelve a ser favorable a la competitividad de las empresas y por tanto animará las exportaciones. Quien no se consuela...

viernes, 26 de abril de 2013

Resultados de los principales bancos españoles en el primer trimestre de 2013

En plena temporada de presentación de resultados por parte de las empresas españolas, los bancos acaparan estos días el protagonismo, ya que las principales entidades nacionales han publicado los datos correspondientes al primer trimestre de 2013

A continuación os expongo un breve resumen de lo más destacado:

Santander

En general resultados por debajo de los esperado, sobre todo debido a la fuerte disminución de los márgenes que no se ha visto compensada por la disminución de costes, incluida la fuerte mejora de los costes de financiación.

Destaca el pobre comportamiento de la filial brasileña, donde el ratio de mora alcanza el 6,90%, casi igual que en España. Quizá ésta sea la mayor preocupación ahora mismo para el banco.

En lo positivo la continua captación de depósitos en España, seguramente a costa de los bancos nacionalizados.

BBVA

Mejores resultados que el Santander aunque muy influidos por por extraordinarios positivos. Sin esta contribución los márgenes aumentan moderadamente y la mora cae el Méxica, principal fuente de ingresos del banco.

Turquía mejora pero solo supone un 6% del margen. USA, a través de Compass sigue sin funcionar debido a la competencia, a penas supone un 5% del total.

En emergentes obtiene casi el 60% del beneficio neto.

Caixabank

Buenos resultados, agresiva política de devolución de ayudas y fondos de la LTRO del BCE.
Los márgenes en España mejoran.

Anuncia un dividendo en metálico ( muy importante) de 0.20 euros por acción pagadero en Julio. Son casi 1000 millones y supone más de un 7% de rentabilidad por dividendo.

Bankia

Obtiene beneficios pero sigue muy presionada en márgenes. A futuro será capaz de generar beneficios, pero a nivel de inversor ni tocar, la dilución de las ampliaciones se producirá a fin de Mayo.


jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué rentabilidad puedo llegar a alcanzar invirtiendo en fondos?

¿Qué rentabilidad puedo llegar a alcanzar invirtiendo en fondos? ¿Qué tipos de fondos de inversión considera los más adecuados a día de hoy? ¿Qué opina de los fondos garantizados? ¿Están mis ahorros a salvo en un fondo o depende del banco?

Nuestro especialista en fondos de inversión ha respondido a las dudas de los lectores de Expansión. Puedes encontrar sus respuestas y explicaciones a las cuestiones planteadas en esta ocasión en la sección Encuentros del diario Expansión.


Salir de la crisis siguiendo el ejemplo de los años 60

Ayer conocimos que los precios de la producción han sufrido en España la mayor caída desde 2009. Esto significa que los costes de producir en nuestro país han vuelto a bajar, con la consiguiente ganancia en competitividad.

Por otro lado se ha publicado un acuerdo de los trabajadores de una de las mayores plantas de automóviles sitas en nuestro territorio, para congelar e incluso rebajar los salarios a cambio de recibir un nuevo modelo de coche, lo que supondrá crear 1000 empleos netos.

Noticias como estas se repiten últimamente en los diarios económicos, junto con datos que hablan de mejora sin precedentes de la balanza comercial o de récord de exportaciones.

Incluso son frecuentes declaraciones de responsables europeos, gestores de fondos de inversión, banqueros de postín o reputados economistas que hablan de España como futuro motor europeo, paraíso de la inversión, tierra de oportunidades...Fantasías para unos oídos como los nuestros que no paran de escuchar cantos de sirena nunca cumplidos o desgracias sin fin.

¿Qué está pasando que no veamos? ¿Qué quieren decir con estos comentarios que suenan a música celestial? ¿Nos están tomando el pelo una vez más?

Pues va a ser que no, que todo esto tiene un trasfondo real y que objetivamente puede ser la única forma que tengamos de salir de la crisis.

Un país con un paro galopante ( la EPA acaba de reflejar más de 6.200.000 personas en paro, un 27,2%, récord histórico), con el miedo en la médula de todos los que disfrutan de un puesto de trabajo, se configura como el mejor de los escenarios para los oferentes de empleo. Los trabajadores, en paro o en activo, estarán dispuestos a rebajar considerablemente sus salarios o condiciones laborales con el fin de lograr o mantener el empleo. En esta tesitura es normal que se firmen convenios con congelaciones o rebajas salariales, lo que supone mayores ventajas para la inversión.

Con unas infraestructuras excelentes, una buena situación geográfica, una moneda como el euro, seguridad jurídica, mano de obra con gran formación... y si añadimos unos costes laborales bajos, es normal que pensemos en que España puede ser destino prioritario de la inversión que ahora se dirige a países emergentes.

Incluso no sería descartable un proceso de "localización" de la producción, a diferencia de la famosa deslocalización de la producción vivida en los últimos años.

Claro está que todo tiene un precio, y en este caso es un brutal ajuste de los costes laborales y las condiciones de trabajo, con un claro reflejo en lo sucedido en España en los años 60, cuando grandes multinacionales se instalaron aquí atraídas por mano de obra barata. Hoy en día el escenario podría ser incluso más favorable para este proceso.

Es solo una posibilidad, pero día tras día las noticias me confirman que vamos por ese camino, y creo que alguna de las medidas que conoceremos este viernes puede hacer incluso más fácil que se haga realidad. A cada uno dejo si caminamos en la dirección correcta o no.

miércoles, 24 de abril de 2013

Prosigue la mejora en las Bolsas tras el dato del Ifo alemán

Tras la espectacular jornada de ayer, basada en la impresionante mejora de los diferenciales de deuda, los mercados encaran el día con nuevos ánimos. El buen cierre de Nueva York, a pesar del mini flash crash que supuso el falso twitter sobre un atentado a Obama, ha animado de nuevo a los inversores.

Aunque al final sólo fueron 3 minutos de pánico, más de un regulador debería reflexionar sobre lo acaecido con este tema de Obama. Ha quedado demostrado el enorme daño que podría causar que alguien manipulara la web de una agencia de noticias y publicara falsos mensajes. Los programas automáticos y el consiguiente salto de stops provocarían una avalancha de ventas imposible de controlar y causaría daños irreparables. Es un tema a vigilar muy de cerca.

Volviendo al mercado, acabamos de conocer el Ifo, indicador de confianza empresarial en Alemania, que ha quedado por debajo de lo esperado, y esto, como decíamos ayer, es bien recibido por los mercados ante la constatación de que puede provocar cambios en la postura alemana sobre los ajustes.

Tampoco hay que confiar mucho, pues no han tardado ni un minuto en decir que a pesar de estos datos no ven sentido a una bajada de tipos por parte del BCE.

Estos comentarios han pasado de puntillas en las Bolsas, que siguen superando resistencias, y en el caso del Ibex se coloca en los 8.360 puntos. los resultados empresariales de compañías como Caf e Iberdrola han sido positivos y apuntalan la subida.

Otros dato importante y sobre el que publicaré un comentario en los próximos días es el continuado descenso de los precios a la producción en España. El proceso deflacionario en los costes de producción y la consiguiente mejora de la competitividad, a costa de los salarios fundamentalmente, es una de las pocas bazas que nos quedan para salir de la crisis.

martes, 23 de abril de 2013

La mejora de la deuda y los malos datos alemanes impulsan las Bolsas europeas (Actualización)

Desde estas mañana las cosas han continuado  mejorado, hasta el punto de que hace unos minutos la prima de riesgo española ha bajado de los 300 puntos, algo realmente muy positivo y que hacía mucho tiempo que no sucedía.

Como consecuencia las subidas bursátiles se han incrementado, alcanzando ahora mismo el  Ibex 35 los 8.263 puntos, subiendo un 3%.
Valores como FCC, Popular , BBVA o Santander avanzan más de un 4%, mientras que únicamente Sacyr y Acerinox bajan levemente, este último tras unos resultados discretos y sin visos de mejora acorto plazo.

Siguiendo la estela europea, el Dow sube más de 100 puntos, con los resultados de Apple como plato fuerte de la jornada.

En resumen, mejora espectacular de la deuda, con la prima de riesgo en 300 puntos y el bono cerca del 4%, lo que provoca una gran subida en las Bolsas.

La mejora de la deuda y los malos datos alemanes impulsan las Bolsas europeas

Día de records en los mercados de deuda europeos, con el bono alemán marcando mínimos históricos en cuanto a rentabilidad se refiere, lo mismo que el francés, que a pesar de todas las dudas sobre su economía cotiza a un 1,71% de rentabilidad a 10 años.

Y también buenas noticias para Italia y España. El país transalpino ha conseguido que su bono a 10 años cotice por debajo de 4% de rentabilidad, tras el nombramiento de Napolitano como presidente. Parece mentira que haya tenido que venir un señor de 87 años para cantarles las cuarenta a los políticos italianos. Claro que ya habrá visto de todo en su vida y para él esto sea un capítulo más de despropósitos. Ojalá tenga éxito.

Y en el caso español, a pesar de la constatación del que en el primer trimestre el PIB cayó un 0.5% y que vamos camino del -1.5% en este año, la situación de la deuda también ha mejorado notablemente. La prima de riesgo cerca de los 320 puntos, el bono a 10 años cerca del 4.40% y el Tesoro ha colocado letras a 9 meses al 0.81% y a tres meses al 0.15%. Sí, el 0.15%, parece mentira que hace meses se compraban letras a ese plazo al 5%. Esto es una noticia realmente magnífica para todos.

Por otra parte, hemos conocido los datos del PMI de la eurozona, claramente peor de lo esperado y en clara zona de contracción. Y lo que es más importante, el PMI alemán ha salido nefasto, indicando que en todos los sitios cuecen habas y que están empezando a sentir la crisis.

Este tipo de datos malos en Alemania van a ser bien recibidos por los mercados, ya que abren la puerta a políticas más expansionistas y menos centradas en la austeridad a cualquier precio. Ejemplo de esto es que a estas horas el Ibex consigue romper los 8.100 puntos, al alza un 1.35%, y el resto de plazas europeas se mueven en porcentajes similares.

Suprimir los billetes de 500 euros no es ninguna tontería

Este fin de semana el líder de la oposición, el señor Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto que el gobierno pida a Europa la supresión de los billetes de 500 euros. Es su deber como oposición plantear alternativas al gobierno, o propuestas que considere útiles. He de reconocer que a veces no me parecen las más adecuadas, pero ésta en concreto no me parece ninguna tontería.
Sin embargo, la mayor parte de las opiniones que he escuchado al respecto, tanto por políticos de todos los ámbitos, afines incluidos, como procedentes de otros ámbitos, han sido críticas, especialmente ácidas y mordaces diría yo.

Y me pregunto si quienes le critican, seguramente sin reflexionar dos segundos sobre el tema, habrán usado alguna vez un billete de estos para fines honestos. Porque habida cuenta que los pagos en metálico están semi prohibidos para cantidades importantes, ¿para qué queremos el 99,99% de los ciudadanos un billete que sólo vemos en la tele cuando se lo decomisan a mangantes y delincuentes de todo pelaje y condición?

Si más de una cuarta parte o más de todos estos "cromos" estaban en España  antes de la crisis, lo cual es un despropósito, es de suponer que muchos formaban parte de la economía sumergida, el dinero negro, la delincuencia y demás.

Así que al principio puede parecer una bobada, pero tiene mucho fundamento, y sobre todo será de las pocas medidas que gozarían de la aprobación general, porque de hacer daño a alguien se lo haría al que tiene algo que esconder.

Si los declaramos fuera de curso legal y para cambiarlos hay que retratarse en el Banco de España, más de uno iba a ponerse colorado, a pesar de que intentara repetirlos entre familiares y colegas varios.

En definitiva, me parece que lejos de ser una tontería, como algunos han dicho, tiene todo el sentido del mundo. No veo ni la utilidad de los dichosos billetes, ni se me ocurre que su eliminación pueda llevar inconveniente alguno, todo lo contrario.

lunes, 22 de abril de 2013

Dejar caer a los bancos, mucha demagogia y poco realismo

Solo hay una cosa que tengo clara cuando me preguntan por la situación económica y su posible solución, y es que arreglar este embrollo es realmente muy complicado.
Es cierto que el malestar y el cabreo se han extendido por toda la sociedad, y no falta razón para ello, pero el enfado no es buen compañero de viaje a la hora de proponer soluciones.

Hay mucha demagogia y poco sentido común en muchas de las "recetas" que se aportan desde variados ámbitos, incluyendo determinados partidos políticos. Una de las más comunes es la que aboga por dejar caer a los bancos en vez de inyectarles dinero público. Reconozco que la opción de dejarles quebrar es a priori la más justa. Lo mismo que le sucedería a cualquier empresa con problemas, suspensión de pagos, liquidación y listo, sin agravios comparativos con el resto de empresas del país.

Esta solución me parecía aceptable para casos como Banco de Valencia, entidades de pequeño tamaño, sin riesgo de contagio al resto del sector, y que pudieran servir como escarmiento de comportamientos realmente deplorables por parte de sus gestores. Sin embargo, para mi sorpresa, la decisión fue sanear con dinero público y luego vender por un euro.

Y ya me quedé perplejo, por ignorante tengo que reconocer, cuando el Frob y la UE determinó que su coste de liquidación habría sido superior a los fondos inyectados para mantenerlo a flote. A raíz de estos datos empecé a dudar de lo conveniente de dejar caer un banco, y sobre todo comencé a darme cuenta de los costes que acarrea, sin tener siquiera en cuenta las posibles repercusiones en el resto del sector.

Pues bien, la semana pasada, coincidiendo con el anuncio del contrasplit de Bankia, el Frob publicó la cifra que habría supuesto su liquidación de esta entidad, 64.000 millones de euros. Hay que recordar que Bankia va a necesitar unos 20.000 millones en dinero público para que sea viable.

Ante estas cifras, de las que no tengo por qué dudar ya que han sido avaladas por la UE habida cuenta de que ellos nos prestaron el dinero para recapitalizar la entidad, más de uno debería reflexionar cuando pide alegremente dejar quebrar a los bancos.

Se nos olvida que los desmanes en estas entidades han sido de tal calibre, que muy posiblemente los depositantes perderían todo el dinero de sus ahorros, por lo por ley a los de menos de 100.000 euros habría que compensarles con dinero público, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos no podría hacer frente a tales importes. Y para los importes superiores, si con lo de Chipre se ha montado la marimorena, imaginad que una medida así se diera en España, el pánico sería total y la totalidad del sistema financiero colapsaría, y creedme, esto no es bueno, el desastre sería total.

Lo que no se puede es abogar por la total seguridad de cualquier depósito bancario, y luego decir que hay que dejar caer a los bancos en problemas, como si esto último no fuera a suponer coste alguno para las arcas públicas. Esto es hablar por hablar, al menos en mi modesta opinión. Queda muy bien ante parte de la opinión pública pero es totalmente incoherente.

Lamentablemente los bancos no son empresas normales, son depositarios de nuestros ahorros, y su liquidación es cualquier cosa menos sencilla o barata. Cosa muy diferente es la responsabilidad de sus gestores, este es un asunto totalmente distinto, aquí debemos ser inflexibles y actuar con la máxima dureza que permita la ley, mientras esto no suceda y se dé sensación de impunidad, no habrá habido una salida justa al problema de los bancos. Mientras tanto me temo que inyectar dinero público es hoy por hoy la solución más barata, que no significa que sea necesariamente la más justa.

viernes, 19 de abril de 2013

La vispera del contrasplit de Bankia

Parece mentira, pero las acciones de Bankia todavía hoy cotizan a 0,164 euros, cuando el próximo lunes se llevará a cabo el contrasplit de 1 a 100, y con posterioridad la macroampliación del Frob y de las preferentes.
Llevamos días alertando de esta situación y lo vamos a poner en números para que se entienda.
A día de hoy están en circulación 3.987 millones de acciones, lo que da una capitalización de aproximadamente 650 millones de euros (su valor teórico debería ser próximo a cero, pero aún asi cotizan a 0,164). El lunes se habrán convertido en 39,8 millones  de acciones, que en principio cotizarían a 16,4 euros, lo que daría la misma capitalización.
Antes del 22 de mayo se llevarán a cabo las dos ampliaciones, una de 10.700 millones de euros, la del Frob, y otra de 4.840 millones, la de las preferentes.
El precio de emisión será de 1,35 euros por acción, con derecho de suscripción preferente, que dará derecho a suscribir cerca de 390 acciones nuevas por cada acción antigua. Este derecho de suscripción debería tener un valor teórico cercano a la diferencia de precio de cotización y emisión, por la gran diferencia del número de acciones emitidas frente a las ya en circulación. La fórmula es la siguiente:

Valor teórico=    Nº acciones nuevas x (precio cotización - precio emisión)
                               Nº acciones nuevas + Nº acciones en circulación

Pero la falacia está ahí. Quien va a suscribir la ampliación, el Frob, no va a comprar ningún derecho, simplemente esperará al final del período de ampliación y ejercitará la ampliación que no quede suscrita, procedimiento habitual en las ampliaciones. En el hipotético caso que todos los derechos se ejercitasen, el Frob no tendría que poner dinero, serían inversores privados quienes lo hiciesen, pero esto parece que no se producirá. El derecho es de suscripción preferente, pero no exclusiva. Es por ello muy poco probable que el valor del derecho consiga mantenerse en el precio teórico, y lo normal es que se desplome, tendiendo a valer cero al final de la ampliación, si no antes.  En cualquier caso conviene salir del derecho, si no hemos salido de la acción, cuanto antes.
Ademas, la ampliacíón de las preferentes no tendrá derechos, está reservada a los tenedores de las preferentes, a 1,35 euros, y estos no van a esperar mucho a vender sus acciones, sobre todo si cotizasen a precios superiores a 1,35
Con esas dos ampliaciones se emitirán aproximadamente 11.500 millones de nuevas acciones. Junto con las ya en circulación, 39,8 millones, si cotizasen al precio de 16,4 euros nos daría una capitalización de 189.000 millones de euros! Como podemos ver esto es imposible, con suerte cotizarán un poco por encima de los 1,35, dando una capitalización de alrededor de 15.600 millones, lo que es lógico.
Como vemos, el recorrido a la baja de las acciones ahora en circulación es todavía muy importante, de casi un 92%, si no consiguiesemos vender los derechos y estos se fueran a cero. Pensar en cualquier otra hipótesis de valoración es engañarse a uno mismo.
Claro que al final los mercados son soberanos, y viendo lo que lleva haciendo la accíón de Bankia en los últimos meses igual nos llevamos una sorpresa.

jueves, 18 de abril de 2013

El optimismo del Libro Beige propicia un tímido rebote en Europa

La publicación del Libro Beige por parte de la Reserva Federal norteamericana apenas tuvo incidencia en los índices estadounidenses, sin embargo su tono optimista esta haciendo reaccionar a las plazas europeas.

Una vez más la Fed constató la diferencia entre USA y las depauperadas economías de la zona euro. El Libro Beige confirmó que todos los sectores están creciendo a ritmos moderados, especialmente el inmobiliario. En este caso la política de estímulos de la Fed está teniendo éxito, y no sólo se ha incrementado notablemente la actividad constructora y las ventas, sino que los precio comienzan a subir, con el consiguiente efecto riqueza y su positivo impacto en el consumo.

Con estos datos los índices bursátiles europeos comienzan el día con moderadas subidas, aunque en un ambiente de gran volatilidad y continuos vaivenes. La subasta de deuda española de bonos** a medio plazo se espera que no aporte novedades negativas, ya que la prima de riesgo se mantiene muy estable, con el bono a 10 años cotizando a una tir del 4.68%.

En cuanto a empresas, recordar que mañana empieza la ampliación de capital gratis 1x25 que llevará a cabo la farmacéútica Faes.

**Acaba de salir la subasta, bonos a 10 años al 4.63%, por debajo del secundario. Buena subasta, tanto en tipos de interés como en demanda.

El lunes 22 se realizará el contrasplit y la reducción de nominal en Bankia


 

A última hora de ayer el Frob emitió un comunicado detallando los próximos pasos a realizar en el proceso de recapitalización de Bankia.
El próximo lunes tendrán lugar dos operaciones claves en este procesos, una reducción de nominal de 2 euros a 0.01 euros y posteriormente un contrasplit de 1 acción nueva por cada 100 viejas.

La reducción de nominal es un ajuste contable con el fin de absorber las pérdidas existentes, mientras que el contrasplit se realiza para evitar que la cotización quede bloqueada en niveles cercanos a 1 céntimo cuando empiece a cotizar.

Esto supone que quien a cierre de mañana posea 1000 acciones de Bankia, pasará a tener 10 títulos el próximo lunes, aunque la cotización será 100 veces mayor, en el entorno de 17 euros si se ejecutara en estos momentos.

Una vez realizadas ambas operaciones, se llevarán a cabo dos ampliaciones de capital, una inicial de 10.700 millones de euros asegurada por el Frob y con participación de los accionistas que lo deseen, y otra de unos 4.840 millones para atender el canje de preferentes y subordinadas. Ambas se realizarán a 1,35 euros por acción (ojo, tras el contrasplit, serían 0,0.135 en la actualidad).

Una vez llevadas a cabo se espera que los nuevos títulos comiencen a cotizar sobre el 22 de Mayo. La enorme diferencia entre el precio de las ampliaciones y el actual es lo que motivará una enorme presión vendedora sobre la cotización hasta acercarla a 1 euro. En este sentido Nomura ha bajado hoy el precio objetivo de 0.20 a 0.01 euros por acción.

Relevante también los datos aportados por el Frob acerca del coste que hubiera tenido la liquidación de Bankia, 64.000 millones de euros. Esto para los que dicen tan alegremente que hay que dejar caer a los bancos. Muy fácil de decir y muy caro de hacer, ¿ o es que nos olvidamos que en estos casos hay que garantizar los depósitos de los ahorradores?.

Por el momento la acción apenas se mueve, cotizando a 0.175 euros por acción.

miércoles, 17 de abril de 2013

Flash-crash en el Dax que arrastra al resto de índices



Movido inicio de sesión en los mercados bursátiles, todavía a estas horas conmocionados por lo sucedido en Alemania a eso de las 09.50 horas.

En ese momento, ya con ligeras caídas tras un apertura en positivo, el futuro del Dax alemán se ha despeñado literalmente, bajando un 2,5% en apenas unos segundos. Nadie sabía nada y automáticamente el resto de los índices europeos ha replicado el movimiento ante la estupefacción de todos.

Conforme han pasado los minutos han empezado a correr distintas versiones sobre lo sucedido, aunque a estas horas más bien parece una mezcla de todas ellas. Se habla sobre todo de un rumor de procedencia desconocida que aludía a la inminente rebaja del rating de Alemania, esto activaba ventas, se rompía la directriz alcista que venía desde Junio, saltaban stop-loss a mansalva y en cuestión de segundos en mercado se hunde, vamos lo que es un flash-crash en toda regla.

Os recuerdo que esto del flash-crash se puso de moda el año pasado cuando en segundos el Dow se desplomó por ventas autoalimentadas por programas informáticos que hicieron caer algunas cotizaciones de 20 dólares a un céntimo. Ahora cada vez que el mercado cae de golpe se habla de flash-crash, pero imagino que se os ocurren definiciones mucho más castizas y contundentes para denominarlo, lo que pasa es que suena poco profesional.

Poco a poco hemos recuperado parte de la caída, y ahora toca el turno de las teorías de la conspiración, que si ha sido un gran banco el que lo ha provocado porque estaba corto, que si un error, que si Oriente Medio, que si no tengo ni idea pero algo hay que decir, vamos lo de siempre. Nunca sabremos la verdad.

Al menos la deuda sigue estable, incluso la prima de riesgo baja ligeramente. Esto nos da esperanza de que todo quede en un susto. Voy por una tila que me hace falta.


martes, 16 de abril de 2013

Buena subasta de letras españolas, mal dato del Zew alemán

El Tesoro español acaba de colocar letras 6 y 12 meses a los tipos más bajos de los últimos meses, un 1,23% en el caso de las letras a año y un 0,57% para la referencia a 6 meses. Los Bid to cover, el ratio que mide la demada en relación a la oferta de títulos, también ha sido positivo, 3,8 veces más de peticiones que lo adjudicado en seis meses, y dos veces para las letras a año.
Buena subasta, tipos realmente bajos y muy buena demanda.

Por otro lado, el indicador de confianza empresarial alemán, ZEW, ha salido mucho peor de los previsto, marcando 36,3 cuando se esperaba 48,5.
Paradójicamente los mercados han recortado pérdidas tras este dato, seguramente pensando que si Alemania se da cuenta de que la recesión le afecta, será más proclive a abandonar la austeridad a cualquier precio y orientarse más hacia las políticas de crecimiento.

Los mercados aguantan a pesar de los atentados de Boston y el desplome de las materias primas

Los acontecimientos negativos se agolpan a estas horas en las portadas de los medios de comunicación, a pesar de lo cual los mercados financieros han abierto con una relativa calma. El fuerte castigo de la Bolsa americana queda mitigado por el tono positivo de los futuros norteamericanos, por lo que a estas horas los mercados bursátiles europeos se dejan tan solo un leve 0.4%.

Los atentados de Boston desatan de nuevo los fantasmas del 11-S

La confusión creada en torno a los atentados de Boston provocó una fuerte caída de las Bolsas norteamericanas, si bien el tino ya era claramente bajista antes de que sucedieran. El Dow Jones bajó un 1,80% y el S&P un 2,30%. Sin embargo la tendencia de fondo sigue siendo positiva, aunque lo más probable es que estemos ante una corrección de las subidas acumuladas o ante un movimiento lateral.
El Vix, el indicador de volatilidad, subió de 12 a 17 y eso tiene implicaciones bajistas para la Bolsa

El oro sufre su mayor caída desde 1983

El oro ha bajado un 12% en sólo dos días, llegando a su nivel más bajo desde febrero de 2011, tras dejarse un 8% en un sólo día. La posibilidad de que Bancos centrales, como el chipriota, vendan parte de sus reservas para financiar sus rescates, o el salto de stop-loss tras perder el soporte de los 1.500 dólares por onza, provocaron ventas masivas.
Hay que recordar que el oro, el petróleo y el resto de materias primas tienen un altísimo componente de especulación financiera en sus precios, y lo mismo que reciben grandes flujos de dinero vía ETF por parte de inversores financieros, no finales, estos mismos inversores retiran a toda prisa sus inversiones si creen que va a bajar.

El escándalo Pescanova cuestiona el papel de la CNMV

Nuevo vuelta de tuerca en todo este enredo. Ayer el presidente de Pescanova anunció que entre diciembre y febrero, antes del concurso de acreedores, había vendido la mitad de sus acciones, un 7% de la compañía, sin notificarlo a la CNMV y según él para hacerle un favor a la empresa. Lo de este hombre lo tiene nombre, debería ser cesado y que asuma penalmente todo lo que ha hecho. Claro que la CNMV queda malparada, ya que una vez más se demuestra que sus registros sólo son útiles cuando todo va bien, pero como alguien quiera ocultar algo, son incapaces de verlo venir. No hay escándalo que no les pille mirando para Burgos. Menuda confianza que dan a los inversores.

Y para acabar una de griegos

Resulta inevitable sentir solidaridad o afinidad cuando ves a un país sufriendo como lo están haciendo los griegos, pero ante noticias como la que os voy a comentar esa solidaridad se torna en cabreo. Resulta que la Troika ha liberado un nuevo tramo de las ayudas a Grecia tras pactar con el gobierno heleno el despido de 15.000 funcionarios. La primera impresión es pensar que vaya desgraciados y usureros estos de la Troika, obligando a mandar al paro a 15.000 personas. Lo malo es que al gobierno le parece bien porque se va a centrar en aquéllos que falsificaron su título para lograr la plaza, o los expedientados por corrupción.
Qué tipo de administración tiene que haber allí para decir eso y quedarse tan anchos, qué despilfarro de dinero europeo durante décadas, no me extraña que ante estas noticias a más de uno le entren ganas de cerrar el grifo de las ayudas. En algunos aspectos nos lo hemos ganado a pulso.

lunes, 15 de abril de 2013

El mal dato del PIB en China pasa factura a las Bolsas y a las materias primas

La publicación del dato de PIB de china en el pasado trimestre ha decepcionado a los marcados, al alcanzar el 7,7%, por debajo del 8% esperado. Aunque nos resulte chocante que semejantes niveles de crecimiento puedan ser mal recibidos, sobre todo si lo comparamos con la situación europea, lo cierto es que China necesita crecer a esos niveles para mantener su estatus económico.

De ahí que crecimientos inferiores al 8% despierten el temor entre los inversores, que dudan de que el gigante asiático pueda seguir demandando materias primas al ritmo actual, y que su consumo interno se resienta. En lo mercados el reflejo es claro entre las empresas mineras, metalúrgicas y los mercados de materias primas.

Las caídas son muy importantes en las principales empresas cotizadas de estos sectores, con Mittal Steel como claro ejemplo. Lo mismo sucede en los mercados de materias primas, donde las caídas del oro y la plata están siendo muy pronunciadas. De hecho, el oro cotiza a 1440 dólares por onza, cuando el viernes cerró a 1.500 dólares. Estos niveles se encuentran por debajo de los mínimos de 2011, y ha provocado un importante quebranto a muchos inversores que se habían refugiado en el oro ante las turbulencias financieras de los últimos meses.

Poco a poco el contagio se ha generalizado al resto de valores, y el Ibex se deja un 1% hasta los 7.900 puntos, destacando el descenso de los bancos. Las nuevas dudas sobre la recapitalización futura de las entidades en problemas, y las trabas que desde Alemania se ponen a la unión bancaria, afectan y de qué manera a las entidades financieras cotizadas.

viernes, 12 de abril de 2013

El Eurogrupo mete miedo a los mercados

Mi abuelo siempre solía repetir aquello de "Reunión de pastores, oveja muerta". El fue pastor durante muchos años en el valle de Valdegobía, en Alava, así que experiencia no le faltaba. Pues lo mismo han debido decir hoy muchos inversores antes de la reunión del Eurogrupo.

El miedo a que Dijsselbloem, su flamante y locuaz presidente, volviera a soltar una de las suyas, tal y como hizo con la crisis chipriota, ha sido suficiente para activar las ventas, sobre todo en el sector financiero.

Y eso que el hombre ha hecho todo lo posible para parecer simpático, incluso ha dicho que España puede ser el motor económico de la eurozona. Ojalá tenga razón y no haya sido fruto de un subidón de optimismo.

Las malas perspectivas que traía la mañana se han visto acentuadas por el mal dato de la Confianza del Consumidor de Michigan publicado en USA. De todas formas, con el miedo que hay a que los estímulos de la FED se acaben, es posible que no se interprete tan mal, descontando que con esos datos la FED va a seguir con su actual política durante más tiempo. Como veis, hay explicaciones pase lo que pase, si baja era un mal dato, y si sube es porque se ha descontado lo que os he contado antes. Privilegios de los analistas.

Ya en nuestro mercado, los bancos bajando con fuerza, el día en que debuta el cupón del Santander proveniente del Scrip Dividend, ahora mismo a 0.155 euros. En cuanto a otros valores, de nuevo subidón de Faes hasta los 2.36 euros ( se nota la influencia del artículo de Hodar en Expansión).

Y para acabar una del Bitcoin, que según acabo de ver en Captitalbolsa.com cotiza a 62 dólares, bajando un 72% desde el miércoles. Ya hay nuevos arruinados, y nada de ruina virtual, real como la vida misma.

jueves, 11 de abril de 2013

El valor del Bitcoin se desploma

A este paso me va a dar reparos escribir sobre algunos temas, porque me van a acusar de pinchar más burbujas que Greenspan, cuando no de gafe impenitente. Si anteayer os comentaba que el Bitcoin despertaba mis dudas sobre su valor como medio de pago y más bien parecía una burbuja de valoración, hoy los titulares hablan de un crash del Bitcoin.

Una de las web que sustentan la mayoria de las transacciones sobre el Bitcoin, alude a un exceso de apertura de cuentas para explicar la debacle, pero no deja de ser algo muy raro. Según dicen, la avalancha de aperturas bloqueó la web y los usuarios al ver que no funcionaba se temieron lo peor y vendieron como locos. Imagino que lo peor es pensar que la pasta había volado y que de los Bitcoins no quedaba ni rastro y mucho menos su valor en moneda real.

Hoy la cosa sigue parecido, y el Bitcoin ha pasado de 260 dólares a poco más de 100. Toma fluctuación, ríete de la Bolsa y demás. Más de uno se habrá caído de su particular guindo virtual.

Interesante artículo sobre Bankia y el precio de sus acciones

El periódico Cinco Días publica hoy un interesante artículo sobre las discrepancias que existen entre la cotización de Bankia en Bolsa y el precio al que un inversor compraría Bankias indirectamente a través de renta fija subordinada o preferentes de la entidad.

Lo que viene a decir es que en Bolsa una acción se compra por 0.20 euros mientras que invirtiendo en emisiones de renta fija o preferentes que serán canjeadas por acciones, el precio de coste de cada acción de Bankia adjudicada rozará los 0.005 euros, cuarenta veces menos.
Indudablemente uno de los dos es incorrecto, y si el mercado fuera líquido se arbitraría fácilmente vendiendo a crédito acciones en Bolsa y comprando deuda por el importe obtenido.

En los grandes mercados financieros se dice que el bono, la renta fija, es el rey, y que el resto baila la música que el bono hace sonar. En este caso el mercado es tremendamente imperfecto, pero sigo manteniendo que la deuda tiene razón, y que al final el valor unitario de cada acción se va a acercar mucho a lo que marca el artículo.

Que conste que no tengo ningún interés ni inquina personal contra Bankia, pero no me puedo resistir a comentar este tipo de noticias. Un nuevo aviso a navegantes. Ah, y si alguien piensa que estoy totalmente equivocado y que Bankia es un chollo, al menos que escoja entrar via deuda, le saldrá más barato, aunque perderá liquidez durante una temporada, y deberá estar muy atentos a los importes mínimos y los costes de transacción.

Ampliación de capital gratis en Faes y Scrip Dividend en Banco Santander

De manera similar a lo comentado acerca de BBVA y Bankinter, ahora son Banco de Santander y Faes los que inician sendas ampliaciones de capital gratuitas. A continuación os expongo las características más relevantes de cada una de ellas.

Dividendo Scrip de Banco de Santander

Tal y como había anunciado, los 4 pagos de dividendo que realiza anualmente se realizarán en la forma de dividendo scrip. Como he repetido en otras ocasiones el dividendo scrip no es un dividendo en sí, sino una fórmula empleada en tiempos de crisis para simular que se mantiene el dividendo pero ahorrándose salida de caja y reforzando el capital, a costa de diluir al accionista que no acuda.

Los derechos de suscripción preferente empezarán a cotizar mañana viernes. El periodo va del 12 al 26 de Abril, con una proporción de 34 derechos para suscribir una acción. El precio de recompra por el SAN es 0.15 euros. La posibilidad de recompra se extiende hasta el día 22 y no es válida para cupones comprados en mercado, sólo para los procedentes de acciones en cartera a fecha de hoy jueves 11 de abril.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta, suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad en cuyo caso es fiscalmente un dividendo, con retención del 21%.

Ampliación de capital gratis en Faes

En este caso se trata de una pura ampliación gratis, en la proporción 1x25, esto es, una acción nueva por cada 25 viejas. Comprando 25 cupones, o teniéndolos en cartera, suscribimos 1 acción gratis. El periodo va del 19 de Abril al 3 de Mayo, teniendo derecho preferenta aquellos accionistas de la empresa que lo sean al cierre de la sesión bursátil del 18 de Abril.
Se trata de la ampliación de capital aprobada en la Junta de accionistas de 2012
Sólo dos posibilidades, venta en mercado, con la consiguiente plusvalía, compensable con minusvalías, o suscribir.

miércoles, 10 de abril de 2013

El Ibex alcanza los 8.000 puntos a la espera de las actas de la FED

Las buenas noticias provenientes de los mercados de deuda espolean al Ibex 35, que sube en estos momentos un 2,20%, hasta los 8.044 puntos gracias fundamentalmente al apoyo del sector bancario.
La propuesta de la UE para alargar en 7 años el periodo de amortización de los préstamos concedidos a Portugal e Irlanda suponen un claro alivio para las finanzas de ambos países, sobre todo para el caso luso, tras la controvertida sentencia de su tribunal constitucional declarando nulos varios de los ajustes sobre pensiones.

El buen tono se acrecentaba tras la subasta de letras italianas, con un importe muy elevado, unos 11.000 millones de euros, y que eran adjudicados a tipos de interés considerablemente más bajos que en anteriores ocasiones, reflejando las crecientes expectativas de un acuerdo de gobierno entre Bersani y Berlusconi.

Como decía al principio, los bancos son los mayores beneficiados por estas noticias, subiendo con fuerza. Bankinter, Sabadell o Popular se revalorizan más del 4%, mientras que BBVA y Santander avanzan un 3%.

Muy buen tono igualmente para otras compañías como Abengoa o Gamesa. Fuera del Ibex destaca el subidón de Faes, que parece que hoy sí recoge las buenas noticias que comentábamos ayer sobre el avance de la Bilastina en Japón. También merece la pena comentar la decisión del comité de expertos del Ibex 35, que en su reunión de ayer decidió incluir a Jazztel en el índice, confirmando la salida de Bankia.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo queda establecida en 337 puntos, mientras que el tipo de las obligaciones españolas a 10 años marca un muy favorable 4,67%.

De cara a la tarde la cita más relevante será la publicación, ya con el mercado cerrado, de las actas de la última reunión de la FED norteamericana. Recordar que tras el mal dato de empleo del pasado viernes han disminuido las posibilidades de una salida del QE3, pero cualquier comentario al respecto será mirado con lupa por los inversores.

martes, 9 de abril de 2013

El Bitcoin, una opinión sobre su validez como medio de pago y su valor



Durante estos días de vacaciones un nuevo término se ha colado en los mentideros económicos, el bitcoin. La verdad es que yo desconocía totalmente qué es o para qué sirve, si bien parecía importante dado que importantes o al menos populares economistas le dedicaban largos artículos y elucubraban sobre su valor o, mejor dicho, sobre su excesiva valoración.

Por eso ayer me alegré cuando vi en El Confidencial un artículo de Kike Vázquez sobre ello.

Como queda convenientemente explicado su origen y lo que está pasando con esta supuesta moneda del futuro, yo voy a daros mi opinión al respecto.

No estamos ante una moneda, no es medio de pago como tal, sino algo a lo que se le asigna un valor económico. Un valor subjetivo que cambia día a día.  A otro nivel mucho más modesto,"monedas" similares aparecen en multitud de sitios web, y lo digo porque mis hijas no paran de dar la matraca diciendo que no pueden conseguir "stardollars" y similares para sus superfashion alter egos virtuales. También me recuerda en cierta forma los puntos de la Travel o similares. Tienen un contravalor evidente, en ocasiones se pueden comprar pagando dinero de curso legal, se aceptan a cambio de cosas, pero no son ni pueden ser un medio de pago general.

Desde el mismo momento en que su número es tan finito como 21 millones de unidades, por mucho de que se valore hoy cada una en 150 dólares, estamos hablando de un valor máximo actual de 3150 millones de dólares, que no es poco, pero sí insignificante en términos monetarios.

Creo que es un activo virtual sobre el que está habiendo una especulación clara y una no menos clara burbuja.  Nadie los quiere para quedárselos, sino para venderlos mañana a más precio, y obtener unos buenos dólares, estos sí totalmente reales.

Queda muy bien eso sí, en los momentos actuales de miedo a las crisis bancarias, de deuda y demás, pero que queréis que os diga, yo tampoco estaría muy tranquilo sabiendo que mi patrimonio ya no son euros, sino bitcoins. Si nos intranquiliza que el dinero fiduciario lo cree un Banco Central, no creo que el hecho de que sea un algoritmo matemático, aporte más confianza. Sobre todo cuando se puede modificar, hackear y todo lo que se nos ocurra. Podéis llamarme anticuado, pero yo no lo veo.

Además parece que hay bastante de leyenda en este asunto. Hoy mismo, en el propio El Confidencial, se habla de "la web oculta", una especie de Matrix que no ve nuestro  miope Google y que está ahí, oculta de miradas indiscretas. Pues bien, se dice en ese artículo que en esa Red paralela sólo se aceptan bitcoins, y que hay quien dice que es enorme en comparación a la Red visible. Pues bien, o ahí todo se vende muy barato, aunque sea ilegal, o alguno tiene su propio algoritmo, porque de lo contrario me da que los actuales bitcoins no dan para mucha compra-venta.

En fin, un nuevo inventofruto de la desconfianza actual en el sistema financiero tradicional, seguramente válido para algunas cosas, pero que dudo mucho sustituya a ninguna moneda como medio de pago. Y mucho cuidado con especular con él porque los euros o dólares que cuesta, esos sí son de verdad.

Caixabank absorberá Banco de Valencia y devuelve las ayudas de Banca Cívica



En la última semana Caixabank ha decidido dar carpetazo a las dos operaciones corporativas que ha realizado durante la crisis del sistema financiero español, la compra de Banca Cívica y la posterior adjudicación de Banco de Valencia.

Devuelve íntegramente al Frob las ayudas concedidas a Banca Cívica

En el caso de Banco Cívica, realizada la absorción de la entidad y el posterior canje a los accionistas minoritarios, la entidad catalana ha decidido devolver íntegramente todas las ayudas concedidas a Cívica por parte del Frob, y que, sumados capital e intereses asciendes a más de 1.000 millones de euros.

Por una vez el erario público no sale trasquilado, sino que se embolsa unos suculentos intereses. Ojalá fuera así en todos los casos, pero me temo que esta es la excepción y no la regla, y si no al tiempo.
De todas formas hay reconocer a Caixabank el mérito de adquirir Cívica sin ayudas ni esquema de protección de activos, y haber devuelto entes de tiempo la participación del Frob, es un mérito indiscutible, y una muestra de buen hacer.

Acuerda absorber Banco de Valencia

Dado que la situación bursátil de Banco de Valencia era insostenible, Caixabank ha decidido aplicar el mismo procedimiento utilizado para absorber Banca Cívica, proponiendo una ecuación de canje de 1 acción de Caixabank por cada 479 acciones de Banco de Valencia. La operación se realizará usando la autocartera de Caixabank, por lo que no habrá dilución de los actuales accionistas.

De esta forma Banco de Valencia desaparecerá como entidad cotizada, aunque conservará la marca comercial.

Esta ecuación supone valorar cada acción de Banco de Valencia en 0.00553 euros, frente a los 0.01 que cotiza. Esto supone que Caixabank incluso ha sido generoso al fijar la proporción, ya que según comentan se ha valorado Banco de Valencia a su valor contable, mientras que el precio de Caixabank de mercado, tomado como referencia, refleja un descuento de más del 40% sobre el valor contable.

Lo que no tiene ningún sentido es ver cómo sigue habiendo gente que compra acciones de Banco de Valencia a 0.01 sabiendo que en unas semanas te darán otras acciones que las valoran a la mitad. Es perder la mitad de lo invertido sí o sí. No es que se negocie demasiado, hay papelón a 0.01, pero ayer mismo se negociaron 501.000 acciones, o sea 5010 euros, que se convertirán en la mitad.

Y este será el final del asunto Banco de Valencia, ahora nos queda Bankia, ya veremos cómo acaba, pero ya sabéis mi opinión, algo similar a lo que acabo de contar.

lunes, 8 de abril de 2013

Las ventas de Ahorro Corporación marcan una nueva jornada bajista para el Ibex 35

De nuevo el Ibex 35 ha cedido posiciones, bajando un 0.14%, a pesar de haber operado con ganancias durante buena parte de la jornada.

La incertidumbre creada entorno a Portugal apenas se hacía notar en los mercados de deuda, con la prima de riesgo bajando considerablemente, propiciando que el bono a 2 años español se haya colocado por debajo del 2% de rentabilidad por primera vez desde 2010.

A pesar de esta mejora, la renta variable comenzaba a ceder posiciones hasta acabar la jornada en rojo, aunque todavía cerca del soporte de los 7.800, al que no podemos dar por definitivamente perdido.
Este mal tono del selectivo español se ha debido en buena medida por la avalancha de papel canalizado a través de la sociedad de valores de las cajas de ahorro, Ahorro Corporación, código de Sibe 9821.

Ha vendido acciones por un neto de más de 162 millones de euros, lo que en algunos casos como FCC ha supuesto dar la puntilla a un valor ya de por sí extremadamente debilitado. Contra todo pronóstico, algunos brokers extranjeros como Merril Linch o Credit Suisse han sido claros compradores. Espero que tengan razón y lo de Ahorro se deba a que han deshecho posiciones de manera apresurada.

Sea como fuere lo cierto es que un día más las bajadas han prevalecido y los inversores ven cómo en pocos días se ha perdido el terreno que había costado semanas en conquistar.

Fuera del Ibex destacar que las buenas noticias de Faes sobre la Bilastina en Japón han pasado totalmente inadvertidas, y al final ha bajado un 1,60%. Sin embargo la noticia en sí es muy positiva para la compañía, y la cotización lo acabará reflejando.

Pescanova anuncia acciones legales contra su auditor

En los últimos días se han sucedido los acontecimientos en torno al escándalo protagonizado por la empresa gallega Pescanova. Lamentablemente todo lo que se ha conocido ha sido negativo para los intereses de los accionistas, acreedores, y trabajadores de la firma.

Lo único seguro es que la deuda de la compañía es muy superior a la publicada, y a partir de ahí todo son especulaciones sobre su cuantía o la forma en que se ocultó. Mientras tanto la empresa sigue suspendida de cotización, estimamos que por largo tiempo, y ha acordado presentar concurso voluntario de acreedores.
Las cuentas anuales siguen sin presentarse, y la lucha en el seno del consejo es cada vez más enconada, máxime si como todo apunta, al final va a haber responsabilidades penales por lo ocurrido. Espero que este tema de Pescanova al menos sea juzgado con la máxima severidad, ya que el prestigio e imagen de nuestro sistema bursátil, supervisor incluido, está en juego.

Las próximas semanas son decisivas, ya que este viernes vence el ultimátum de la CNMV para presentar las cuentas,  y la siguiente debe renovarse el puesto de presidente, aunque dudo que se haga ya que la gestión del actual está siendo pésima, y muchos indicios apuntan a su posible implicación en el escándalo.

Por el momento un nuevo esperpento, el actual presidente, con el apoyo de parte del consejo, ha decidido emprender acciones legales contra el auditor de Pescanova en los últimos años, la firma BDO Auditores.
Esto ya es el colmo del despropósito y un auténtico insulto a la inteligencia de los accionistas y del público en general. Es como si un ladrón acusara a la policía por lo haberle detenido antes. Una locura auténtica.
Cosas como ésta me llevan a pensar que el problema es gravísimo y que más de uno en Pescanova teme las consecuencias cuando se sepa lo que ha pasado. Ojalá tengan razón y los culpables, por una vez, acaben en la cárcel.

Mientras tanto a los accionistas sólo les cabe esperar y ver, aunque por ahora todo apunta a que el desenlace va a ser muy negativo para sus intereses.

Scrip Dividend de BBVA y ampliación de capital gratis en Bankinter

La semana comienza con dos operaciones corporativas que afectan a BBVA y Bankinter. Si bien las dos se instrumentan como ampliaciones de capital gratuitas, sin desembolso para el accionista, la naturaleza de cada una es muy distinta. A continuación os expongo las características más relevantes de cada una de ellas.

Dividendo Scrip de BBVA

Tal y como había anunciado, de los 4 pagos de dividendo que realiza anualmente, dos de ellos se realizarán en metálico y otros dos en la forma de dividendo scrip.

Como he repetido en otras ocasiones el dividendo scrip no es un dividendo en sí, sino una fórmula empleada en tiempos de crisis para simular que se mantiene el dividendo pero ahorrándose salida de caja y reforzando el capital, a costa de diluir al accionista que no acuda.

El actual es un dividendo scrip, por lo que existen derechos de suscripción que han comenzado a cotizar hoy. El periodo va del 08 al 22 de Abril, con una proporción de 56 derechos para suscribir una acción. La cotización actual es 0.117 y el precio de recompra por el BBVA es 0.121 euros. La posibilidad de recompra se extiende hasta el día 17 y no es válida para cupones comprados en mercado, sólo para los procedentes de acciones en cartera a fecha del viernes.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta, suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad en cuyo caso es fiscalmente un dividendo, con retención del 21%.

Ampliación de capital gratis en Bankinter

En este caso se trata de una pura ampliación gratis, en la proporción 5x9, esto es, cinco acciones nuevas por cada 9 viejas. Comprando 9 cupones, o teniéndolos en cartera, suscribimos 5 acciones gratis.

Bankinter la lleva a cabo para reforzar sus ratios de capital cambiando reservas por revalorización de cativos, por capital. Es un cambio contable, pero muy bien pensado. Para el accionista es totalmente neutral si suscribe la ampliación.

Sólo dos posibilidades, venta en mercado, con la consiguiente plusvalía, compensable con minusvalías, o suscribir.

Actualmente el cupón cotiza alrededor de 1.28 euros.

viernes, 5 de abril de 2013

Gripe aviar y mínimo anual

Ha sido uno de los protagonistas de la jornada. El aumento del numero de víctimas mortales de la gripe aviar detectada en China ha echo caer con fuerza al sector de las aerolíneas a nivel mundial. Los otros protagonistas han sido el dato del paro americano, muy malo el de marzo, aunque con revisiones al alza importantes en los dos meses anteriores, y caída de la tasa de paro, por aquello de los datos de base, y Corea del Norte, que ha dicho a los rusos que abandonen el país en una nueva vuelta de tuerca a la tensión internacional.
Con todo ello una jornada que no empezaba mal, otra vez, ha acabado en negativo, y eso que podía haber sido peor. En nuestro caso marcamos mínimo anual y la parte positiva hay que verla en el hecho de que la deuda está en niveles cercanos al 4,7%, no está siguiendo el comportamiento negativo de la renta variable y esto son buenas noticias.

jueves, 4 de abril de 2013

El efecto Draghi

Ayer decíamos que tal vez hoy el presidente del BCE nos diese una sorpresa y relajara los tipos. Pues no. Los ha mantenido en el 0,75% y ha hecho un discurso posterior bastante predecible: la política monetaria seguirá siendo acomodaticia el tiempo que sea necesario, para bajar tipos necesita ver todavía indicadores contenidos durante un cierto tiempo, hay riesgos a la baja en la recuperación europea, es necesario continuar con las reformas y ajustes. Además nos ha dicho que el modelo chipriota no lo es tal, no es un template a seguir y que no hay plan B al euro, está aquí para quedarse.

Pues así y todo ha sido capaz de cargarse una sesión que no venía mal del todo, algo más del 1% de subidas, para acabar en un -0,71%. Los miedos siguen latentes, y nos fiamos demasiado a lo que el BCE vaya a hacer. El que sí ha sido determinante es el Banco de Japón. Va a hacer lo que sea necesario para reactivar la economía, el consumo y reducir el precio del yen: el Nikkei ha subido más del 2%.

La subasta española de hoy no ha sido mala, ya tenemos cubierto el 35% anual de nuestras necesidades de refinanciación. A ver si se pasa el efecto Chipre y volvemos a fijarnos en las bondades y maldades de cada uno y no en las del vecino. Así igual podemos recuperar algo del castigo que ya llevamos.

miércoles, 3 de abril de 2013

A perro flaco todo son pulgas

Hoy hemos tenido una sesión en los mercados que ha terminado mal, para unos peor que para otros. En nuestro caso con casi un 2% de caída, y en el de nuestros vecinos portugueses con el 4%, tras celebrarse la moción de censura del gobierno, inútil en lo práctico, pero muy negativa en el mensaje. El resto de mercados mundiales, al menos Japon, Europa y USA, no lo han hecho tan mal como nosotros- Japón ha subido casi un 3%- están en otra situación. Allí los miedos pueden venir por las valoraciones alcanzadas y la duda de si estas están sobrevaloradas. El ISM americano ha sembrado algunas dudas al respecto.

Y para colmo de males, las únicas noticias que aportamos al panorama mundial parece que son las relativas a escándalos financieros. Hoy le ha tocado a la Infanta Cristina.
En este escenario, las declaraciones del señor Rajoy apelando a la necesidad de combinar políticas restrictivas con expansivas, han sonado casi a súplica.

A ver cuando empezamos a tener mandatarios en Europa a la altura de las circunstancias, y no funcionarios que dicen lo primero que se les ocurre, saliiéndose absolutamente de lo que ya estaba acordado por parte de los que, en teoría, cortan el bacalao.

Mañana tenemos reunión del BCE, la primera tras el rescate de Chipre. Es una buena ocasión para ver como están los ánimos del señor Draghi y a lo mejor nos sorprende con alguna medida expansiva. Rajoy no se lo iba a creer.

martes, 2 de abril de 2013

Desvestir un Santo para vestir...muertos

Parece que no aprendemos. La nueva vuelta de tuerca del Gobierno sobre los depósitos bancarios, con una recaudación para el FGD del 0,3%, es un movimiento más en el que justos pagan por pecadores. El BBVA, que no quiso unirse al Sareb, va a ser el gran pagano de esta historia, parece algún tipo de venganza. Los bancos que lo están haciendo bien, que tienen unas cuentas en principio saneadas y no han tenido que solicitar ayudas, son los que están viendo esquilmadas sus arcas para aguantar a aquellos que lo hacen mal. Es el cuento de la cigarra y la hormiga en versión financiera. Esperemos que no acabemos todos como la cigarra.