miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los límites de la publicidad financiera

Todos los años en esta época del año comienza la campaña de captación de aportaciones a las EPSV, de lo que hablaremos la semana que viene, pero poca gente sabe que al menos en Euskadi la publicidad de este tipo de productos debe pasar el filtro de la Administración.

No deja de ser una exigencia discutible en sí misma, y más aún cuando no permite exponer algo tan transparente y necesario como la rentabilidad que lleva el producto en el año, como si fuese algo trivial, mientras que puedes poner todo tipo de regalos y demás, que despistan sobre la verdadera variable fundamental: la rentabilidad.

En este sentido, sigue sorprendiéndome ver en diversas páginas de Internet, publicidad de productos muy complejos y arriesgados, que sin ningún miramiento animan a invertir en ellos con el señuelo de altas rentabilidades, estratosféricas, en algún caso. De nuevo, recordamos la necesidad de aplicar el sentido común a la hora de invertir.

Sería hasta jocoso si no creyeras firmemente que prácticamente todo capital destinado a ello va a desaparecer sin remedio. Y lo sorprendente es que uno de los "artistas" se atreve a decir que eso lo puede hacer cualquiera, sin experiencia ni conocimiento previo. Espero que nunca vuele o pase por el quirófano de estos "profesionales". El surfero me da menos miedo, al menos de él no depende nadie, que siga feliz.

Y para que veáis que no es broma aquí tenéis un ejemplo de la publicidad en cuestión:
Ejemplos de publicidad sobre inversión en opciones recogidos en una conocida web financiera

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