Pues bien, otro de los signos de que tan señaladas fechas se acercan, dejando aparte lotería, luces en las calles y demás, es que los ventanales de muchas entidades financieras se llenan de sonrientes parejas, jubilados de película, hormigas rojas varias (al menos en Bilbao y alrededores ) y oh!!, sorpresa, televisores, mantas, cacerolas, consolas de videojuegos, televisores más grandes que los anteriores, cafeteras...regalos en suma.
Bueno, lo de regalos habría que verlo, es cierto, pero a lo que vamos, llegan los planes de pensiones y las EPSV. La lucha es encarnizada por ver quién se lleva la aportación del ahorrador. Tanto una como otro en vías de extinción dada la crisis actual.
Llegados a este punto dos consideraciones:
- Creo que es absolutamente necesario e incluso prioritario para cualquier persona, llevar a cabo una buena planificación financiera de cara a su jubilación. El actual sistema de pensiones, dado la previsible pirámide de población a 20 años vista, va a ser totalmente insuficiente. Lo más probable es que se trate de un sistema de mínimos vitales, pero nada más.
- Hay que empezar a aportar cuanto antes para que el esfuerzo sea menor, y la clave es qué tipo de riesgo se quiere asumir y elegir un buen producto.Personalmente no creo que el riesgo esté totalmente ligado a la edad, al menos la idea de a más joven más riesgo me parece un cuento sin final feliz. Por muy joven que alguien sea puede que no quiera saber nada de renta variable. El perfil de riesgo manda, la edad es un factor importante pero no determinante.
Aclaración: para anticiparme a más de uno, reconozco que en la web de Mercagentes también hay una "parejita sonriente y estupenda", pero bueno, ya hemos dicho que es todo un símbolo, si me pongo yo en su lugar sería como hacer un árbol de Navidad con un zarzal, ridículo asegurado.
0 comentarios:
Publicar un comentario