• This is Slide 1 Title

    This is slide 1 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 2 Title

    This is slide 2 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

  • This is Slide 3 Title

    This is slide 3 description. Go to Edit HTML and replace these sentences with your own words.

jueves, 31 de enero de 2013

Se levanta el veto a las posiciones cortas en España

La CNMV acaba de levantar la prohibición que pesaba sobre la constitución de nuevas posiciones cortas en la Bolsa española. No hay excepciones, por lo que también los valores bancarios podrán ser objeto de ventas en corto.

Veremos qué efecto tiene mañana en nuestro mercado, muy tocado hoy, y que ha acabado el mes con la mayor caída en los que llevamos de año.

La incertidumbre política pasa factura a la Bolsa española

Si ya ayer la jornada se complicó tras la publicación del decepcionante dato del PIB norteamericano, hoy los datos aparecidos en la prensa española sobre presuntos pagos ilegales a políticos de renombre, no hace sino oscurecer más el panorama. Empezando por el PIB, es obvio que el dato de -0,1% en el cuarto trimestre es muy negativo, y sobre todo inesperado, pero también esconde subpartidas positivas.

Así, el consumo se mantiene elevado, mientras que la caída viene del descenso del gasto en defensa, y lo que les queda si quieren reducir el déficit, y el efecto de la no reposición de inventarios. Hay que tener en cuenta que el PIB se define como el valor de los bienes y servicios finales producidos en un territorio en un determinado intervalo de tiempo, por lo que si consumimos pero tiramos de almacén y no reponemos éste último, estaremos consumiendo lo producido tiempo atrás mientras que la producción actual, y por ende el PIB será menor.

Sin embargo estos datos macroeconómicos apenas han pasado factura en los índices americanos o europeos, mientras que el retroceso se acerca al 2% en el caso del Ibex 35. No cabe duda de que los escándalos de corrupción que día tras día aparecen en los medios de comunicación, son un claro factor de riesgo e incertidumbre que hace mucho daño en una situación económica tan precaria como la actual.

Independientemente de lo reprochable y vergonzoso de cada caso, hay que tener en cuenta que el incipiente retorno de capital extranjero hacia nuestra deuda pude verse  cortado ante estas lamentables noticias.

Para acabar comentar que hemos conocido los resultados del Banco Santander*, algo por debajo de lo esperado debido a mayores provisiones, ni más ni menos que 18.000 millones, reflejando la magnitud del problema de la morosidad en España.

* Posteriormente hemos conocido que el banco pagará todos los dividendos del 2013 con la fórmula Scrip Dividend, que ya sabemos que dividendo no es, pero que en 2014 habrá dividendos en metálico al menos parcialmente. Buenas noticias en cuanto que ven con optimismo el próximo año, para éste ya teníamos asumido que la dilución del accionista iba a continuar.

miércoles, 30 de enero de 2013

La reunión de la Fed genera dudas sobre el fin de la QE3

Esta tarde finaliza la reunión de dos que ha periódicamente mantiene la Reserva Federal americana. Si bien no se esperan novedades en cuanto a movimientos en los tipos de interés, sí hay cierta expectación por los comentarios que puedan realizarse acerca del último programa de compra de activos, el famoso QE3.

Las siglas QE3 corresponden al tercer programa de Quantitative Easing, o sea, compras de activos (bonos del estado, papel hipotecario...) por parte de la Fed para mantener bajos los tipos de interés a largo plazo y así intentar reactivar el mercado inmobiliarios y la economía en general. Y no compra cantidades nimias que digamos, ni más ni menos que 80.000 millones de dólares al mes. Y evidentemente el "3" corresponde al tercer programa de este tipo que ha puesto en práctica la Fed desde que estalló la crisis.

El problema es que estos enormes estímulos monetarios no pueden durar para siempre, y en la medida en que los datos macroeconómicos mejoren en EEUU, se empezará a oir hablar de la conveniencia de abandonar el programa QE.

Ya hay algunas voces que afirman que incluso este mismo 2013 podría cancelarse anticipadamente estas compras de bonos, y quizá el leve repunte del bono americano estos días apunte en esa dirección. Lo importante es que no está claro qué consecuencias tendría para la economía el fin de los estímulos, ya que el crecimiento de estos años ha sido "subvencionado" por el estado americano con cargo a un déficit galopante e insostenible. Sería algo similar a cuando retiran la respiración asistida a un enfermo, es el momento de comprobar si es capaz de vivir por sí mismo o todo era una ilusión.

Muchos creen que la economía norteamericana, nuestro particular enfermo, caería en recesión en caso de que se eliminaran los incentivos, algo parecido a lo que supuso la amenaza del Fiscal Cliff pero mucho peor.
Esperemos que este escenario no se cumpla, porque la reducción del déficit en inaplazable.

* Con posterioridad a la publicación de esta entrada hemos conocido el dato del PIB del cuarto trimestre en USA, con un sorprendente -0.1%. Un muy mal dato sin duda pero que paradójicamente disminuye la posibilidad de que la Fed cancele anticipadamente el QE3.

martes, 29 de enero de 2013

Las posiciones cortas amenazan de nuevo

El 31 de enero finaliza la prohibición de adoptar nuevas posiciones cortas en la Bolsa española vigente desde el pasado verano. En aquel momento tan complicado, con la prima de riesgo disparada, el mercado plagado de rumores sobre impago de la deuda pública, salida del euro, caos financiero...se decidió con acierto impedir la puesta en marcha de nuevas estrategias bajistas sobre valores españoles.

Estas apuestas bajistas, llamadas posiciones cortas, consisten en pedir prestado títulos de un valor para venderlos inmediatamente en el mercado, con el objetivo de recomprarlos a un precio inferior. Claro está que en momentos de pánico cualquier rumor, interesado o no, derrumba las cotizaciones, creando a su vez una espiral de miedo y desconfianza difícilmente soportable.

Han pasado 6 meses y nos encontramos con un panorama radicalmente distinto, al menos en apariencia. Algo similar sucede en otros países y, de hecho, junto con Grecia, nos mantenemos como el único país europeo en mantener vigente la prohibición de nuevas posiciones cortas.

Nos enfrentamos al dilema de qué hacer y, por ahora, a falta de menos de 72 horas para el fin del plazo, no hay ninguna comunicación oficial. Muchos dan por hecho el fin de las restricciones, aunque la verdad es que las cotizaciones ni se han inmutado por tal posibilidad. Yo creo que está minusvalorandose el posible regreso de los cortos, máxime cuando los mercados han subido con fuerza en los últimos meses y la tentación de vender es mayor.

De hecho, si nos fijamos en los precios objetivos de muchas cotizadas vemos que multitud de analistas extranjeros los sitúan claramente por debajo de los niveles actuales, por lo que según ellos el potencial bajista es importante, y son precisamente Hedge Funds extranjeros los más activos a la hora de implantar estas estrategias.

Yo adoptaría una postura prudente al menos a corto plazo, ante el impacto del fin de la prohibición, si es que finalmente se confirma. Banca, construcción y empresas muy endeudadas podrían sufrir. Lo que espero es que la CNMV no levante parcialmente las restricciones, dejando protegidos únicamente a los bancos. Sería una medida totalmente injusta, bastantes ayudas están teniendo las entidades financieras como para darles un nuevo regalo. Es tan importante el accionista de Indra como el del BBVA.

En cuanto haya novedades sobre este tema os las haré saber en este blog, aunque comentan que van a esperar a la última hora del último día, mal asunto.

lunes, 28 de enero de 2013

Las letras del tesoro alemanas vuelven a ofrecer rentabilidad positiva

En las últimas semanas hemos venido comentando que uno de los síntomas de mejora en  la crisis de deuda europea sería ver cómo las emisiones de deuda de países como Alemania vuelven a ofrecer rentabilidades positivas. Durante meses y meses el miedo de los inversores les llevado a buscar refugio en este tipo de papel, empujando los precios al alza de tal manera que se ha llegado a pagar por prestar el dinero a Suiza, Alemania o Finlandia.

Pues bien, por fin en la subasta de letras germanas a doce meses celebrada hoy, esta situación ha cambiado y aunque exigua, la rentabilidad vuelve a terreno positivo. Una muestra más de la clara mejoría que vivimos en los mercados financieros.

En el mismo sentido cabe interpretar las cifras de devolución anticipada de parte de lo adjudicado a los bancos europeos en las subastas LTRO llevadas a cabo por el BCE hace 2 años. Sorprende la cantidad y el número de entidades, incluyendo algunas españolas.

Todo este ambiente positivo no se refleja hoy en las Bolsas, que con cierto cansancio tras las fuertes subidas previas, apenas registran cambios. La sobrecompra de muchos índices es galopante, pero no es menos cierto que por ahora la corrección se ha limitado a consumir tiempo en el peor de los casos, ya que incluso algunos indicadores como el Footsie 100 han sobrepasado importantes niveles de resistencia. Más de uno empieza a pronosticar un nuevo mercado alcista secular. Que expresión tan bonita, ojalá sea cierta.

viernes, 25 de enero de 2013

La banca europea empieza a devolver dinero al BCE

Las famosas operaciones LTRO, por las que el BCE prestaba dinero a los bancos que lo solicitaran a un 1%  de interés y a un plazo de tres años, fueron una de las primeras medidas que se tomaron para evitar el colapso del sistema financiero europeo. Más de 500 bancos acudieron a la primera de estas subastas ilimitadas, y hoy vemos cómo ya hay entidades dispuestas a devolver anticipadamente los fondos recibidos.

Y no son pocos, más de 200, ni desdeñable la cantidad, más de 120.000 millones de euros, reflejando claramente la mejoría en las condiciones de acceso a los mercados de buena parte del sistema financiero europeo. Incluso parece que antes de Febrero habrá otra devolución por un importe similar.

Desconozco si los bancos españoles comenzarán a devolver los préstamos, viendo la dependencia de los mismos con respecto al BCE, me extrañaría una cancelación agresiva de las ayudas, porque a fin de cuentas, ayudas son.

Pasando a otros temas, hoy ha habido cambio de referencia en el bono español que se utiliza para calcular la prima de riesgo, y ha generado cierta confusión ya que ha provocado un aumento de la misma en casi 20 puntos, pero no por empeoramiento del mercado, sino porque la referencia usada es diferente, de hecho el día vuelve a ser favorable para los activos de riesgo, deuda española incluida.

Con este panorama las Bolsas encaran el fin de semana con moderadas alzas, sobrepasando los 8.700 en Ibex 35, y aunque parezca mentira, con índices como el S&P 500 o el Footsie 100 inglés, a menos de un 10% de sus máximos históricos. Sí, no me he vuelto loco, lo que para nosotros sería estar a cerca de 15.000 puntos.

jueves, 24 de enero de 2013

Crédit Agricole Mercapensión EPSV: consistencia y regularidad, a pesar de los pesares

El año del miedo, así podríamos definir lo que ha sido el ejercicio 2012. Tras un comienzo esperanzador, los bruscos movimientos de primavera y, sobre todo, el pánico desatado en el mes de julio marcaron un antes y un después en lo que se refiere  a la percepción del riesgo.

La tradicional teoría de la deuda pública como refugio dejó de tener sentido, al menos respecto a las emisiones de la periferia europea. Mientras los bonos de los países del núcleo de la UE, los denominados bonos core (Alemania, Francia, Finlandia), cotizaban en máximos históricos de precio, ofreciendo en algunos casos incluso rentabilidades negativas, otras economías como la italiana o la española veían amenazado su grado de inversión y se enfrentaban a una situación realmente dramática.

Por primera vez se hablaba de posibilidad de impagos o quitas, siguiendo el ejemplo griego, y con los tipos a 10 años por encima de un insostenible 7%, el pánico se adueñó de los inversores. La bolsa retrocedió más de un 30%, perdiendo los 6.000 puntos en el caso del Ibex 35, y el mercado de bonos no ofrecía posiciones de dinero ni siquiera a precios irrisorios. Únicamente la intervención del máximo responsable del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, pudo detener lo que parecía inevitable, ofreciéndose a comprar deuda de manera ilimitada en caso de solicitar el rescate europeo. Esta mera declaración de intenciones ha bastado para descartar una ruptura desordenada de la zona euro y por consiguiente, reducir las primas de riesgo.

Poco a poco los inversores internacionales han vuelto a comprar deuda española e italiana, esquivando así el rescate y favoreciendo una vuelta hacia los mercados financieros de los países más afectados por la crisis. Al final, las Bolsas han recuperado con fuerza, minimizando las pérdidas hasta llegar a un más que razonable -5% en el caso del Ibex 35, con los bonos subiendo fuertemente y acortando el diferencial que les separaba de sus homónimos europeos.

En lo que se refiere a la evolución de la renta variable española, la disparidad ha sido la nota predominante en cuanto a la evolución individual de los componentes del Ibex 35. Incluso dentro del un mismo sector, como el bancario, encontramos revalorizaciones modestas para valores como BBVA o Santander, mientras que el conjunto de la banca mediana ha sufrido pérdidas muy importantes. Por otra parte, por diferentes motivos, algunos de los principales blue-chips de nuestro mercado  (Telefónica, Iberdrola o Repsol) han sufrido pérdidas importantes durante el pasado ejercicio, destacando la caída superior al 20% de Telefónica.

A pesar de este contexto tan incierto, Crédit Agricole Mercapensión ha conseguido una nada despreciable rentabilidad del 3,93% en el año 2012, gracias a una gestión prudente basada en la diversificación geográfica de su cartera, a través de fondos de inversión y que le ha aportado, además, una gran estabilidad a su valor.

Es muy destacable la consistencia de sus resultados a lo largo de los años de la crisis. Como ejemplo, una inversión realizada el 1 de enero de 2008 ha obtenido una rentabilidad acumulada positiva del 10,40%.

El desplome de Apple apenas se deja sentir en la apertura

Se cumplió el guión previsto y a pesar de alcanzar un nuevo récord de ventas, los resultados de Apple, o más bien sus previsiones de ingresos, no gustaron y se desploma un 10% en el mercado fuera de horas, anticipando una tarde complicada para la empresa estadounidense.

Logotipo de AppleNo deja de ser curioso cómo afinan algunos a la hora de calcular las ventas y beneficios de una compañía, y que luego por una desviación del 1% ya parezca que han sido una completa decepción. Es cierto que la previsión de ventas ha sido menor a la que la propia compañía preveía pero yo creo que lo que espanta a muchos analistas es más el miedo a estar ante un nuevo gigante caído. Posiblemente el fantasma de Nokia pese más de lo que parece porque, por el momento, nadie salvo quizá Samsung osa hacer sombra a la empresa de la manzana.

Incluso si extrapolamos la ganancia trimestral de 13,81 dólares conseguida en el 4º trimestre de 2012, vemos que cotizaría a un Per cercano a las 9 veces, nada exigente para ser una tecnológica, salvo que pensemos que ese ritmo de ganancias es insostenible. Hasta hace poco nadie lo dudaba pero ahora...

Lo que no ha sucedido es que el mal comportamiento de Apple afecte a los mercados europeos, han bastado un buen dato en China y el sorprendentemente positivo dato del PMI alemán para tranquilizarlos ánimos y seguir en el entorno de los 8.600 en el caso de nuestro Ibex.

Los resultados de Bankinter y Sabadell tampoco se dejan notar y ambas entidades apenas se mueven en relación a su cierre de ayer. Peor le van las cosas a Gamesa, que con casi un 3% de retroceso es de las peores del Ibex.

Y hablando de datos, de nuevo nefasto y terrible el dato de paro en España, donde los casi 6 millones de parados, seis millones de tragedias, siguen mostrando la dura realidad.

miércoles, 23 de enero de 2013

Vaya con el dólar, le quiere quitar el puesto a la calcopirita

En una reciente entrada sobre el oro contaba la historia de la calcopirita y su apodo "el oro de los tontos" o en inglés "fools gold". Pues bien, hoy en una web satírica norteamericana he encontrado esta graciosa viñeta que precisamente atribuye al dólar el papel que ocupa la calcopirita.

Lo que subyace es que la Fed está imprimiendo tal cantidad de dólares que al final no van a valer nada. Algo de razón no le falta.

¿Será por eso que los alemanes se traen el oro de USA? Ojalá se equivoquen.

Copyright © 2012 Eric Allie

Toda la atención puesta en los resultados de Apple

Tal y como sucedió hace unos años, la presentación de resultados de una empresa de tecnología de consumo marca la actualidad de los mercados. Si antes era Nokia, paradojicamente es ahora Apple, su sucesor, quien se enfrenta a las mismas incertidumbres. Se especula con que sea la primera vez en años que publique un descenso de los beneficios a nivel trimestral, y más allá de la cifra, lo importante es darse cuenta de lo cambiante que es el mundo de la tecnología, donde los reyes de antaño apenas cuentan hoy en día.

Por cierto, ayer suspendió pagos, la empresa Atari, descanse en paz, siempre la recordaremos por los buenos ratos que nos hizo pasar con sus históricos videojuegos, hoy piezas de museo. Ah, y Nokia presenta mañana resultados, posiblemente la resaca de los de Apple los eclipsará de nuevo.

Mientras tanto la tranquilidad sigue siendo la tónica dominante tanto el la renta fija como en las Bolsas. Los éxitos de las subastas españolas de ayer apenas se notan en la prima de riesgo, estable entre los 350-360 puntos, con el Ibex amenazando los 8.600 puntos. Se ve que se necesitan otros factores apara lograr mejoras adicionales en la prima o que se sobrepasen los 8.700 puntos.

En cuanto a valores destacar el buen comportamiento de Gas Natural, ya fuera del Ibex el sorprendente arreón de Reyal Urbis, un 58% al alza, eso sí alcanzando los 0.20 euros por acción, clara muestra de dónde se encuentra esta compañía inmobiliaria.

martes, 22 de enero de 2013

El oro, una fascinación que permanece en el tiempo: la inversión (y III)

Desde siempre el oro ha sido uno de los principales destinos de inversión tanto de los propios estados como de ciudadanos particulares. Aunque lejos quedan ya los tiempos del Patrón Oro, cuando toda emisión de moneda de un país tenía que estar refrendada por su correspondiente valor en oro físico, las reservas de oro físico en poder de los Bancos Centrales siguen siendo uno de los mejores indicadores de la fortaleza de un país.

En este sentido, estos días hemos conocido que el Bundesbank alemán se dispone a trasladar a Alemania alrededor de 700 toneladas de oro depositadas en otros países, incluido Estados Unidos. No sé si estará haciendo inventario y pretende comprobar la existencia cierta de los lingotes, o si los gastos de custodia de Fort Knox habían subido, pero no deja de ser un movimiento que alienta toda clase de especulaciones y teorías.

Bien saben los alemanes que una de las claves del oro como inversión es que protege contra procesos hiperinflacionarios, y habida cuenta de sus históricos miedos a este tipo de situaciones, no es de extrañar que prioricen sus reservas físicas de oro. Siempre han dejado claro que no les gusta la política económica de la Fed o que tiemblan cuando el BCE amaga con incrementar la masa monetaria imprimiendo euros para comprar bonos de los países periféricos.

Es precisamente en tiempos de crisis económica y miedo cuando la inversión en bienes físicos, fundamentalmente metales preciosos, vive sus mejores momentos. De ahí que en los últimos años el precio del metal dorado haya subido notablemente, impulsando por un lado proyectos mineros antaño inviables, como el de Salave en Asturias, o tal y como comenté en una pasada entrada, propiciando el florecimiento de un pujante negocio de compra-venta.

Por otra parte la irrupción en el mercado financiero de productos sencillos de contratar como los fondos de inversión, han acercado y facilitado que muchos particulares inviertan indirectamente sus ahorros en oro, sin tener los inconvenientes de la inversión física en el mismo.

Incluso afamadas gestoras de inversión como Carmignac hace tiempo que apuestan por una clara revalorización tanto del precio del oro como de empresas mineras relacionadas con su extracción, incluyendo este tipo de compañías en las carteras de muchos de sus fondos.

La elección del oro como inversión final es una buena alternativa dentro de una cartera convenientemente diversificada, pero no debemos pensar que es un activo que siempre sube o que protege totalmente contra la inflación, de hecho tal y como se puede ver en el gráfico de la izquierda se encuentra lejos de los máximos ajustados a la inflación. Y por otra parte, cuando los nervios se calman, tal y como ha sucedido desde el pasado verano, la cotización del oro deja de subir, como queda reflejado en el gráfico situado a la derecha.


La volatilidad marca mínimos no vistos desde 2006

El indicador de volatilidad Vix, rompió el viernes la cota de los 13 puntos, descendiendo casi un 8% en el día, y alcanzando niveles no vistos desde 2006. Sin entrar en el cálculo matemático de la volatilidad, nos basta con saber que es un indicador del miedo de los inversores. En momentos de grandes tensiones o caídas bursátiles, se dispara, mientras que en épocas de tranquilidad o tendencia alcista de los mercados, se relaja.

Sin embargo, resulta chocante que en la actualidad marque niveles tan bajos, incluso por debajo de su media histórica, cuando nos encontramos inmersos en una crisis que se antoja lejos de finalizar.

Es importante conocer que la volatilidad, en sí misma, se considera un activo en el que invertir. Existen en el mercado fondos de inversión que nos permiten aprovecharnos de las fluctuaciones de la volatilidad. Generalmente compran volatilidad cuando baja, como en la actualidad, para venderla en momentos de tensión. Si queremos proteger en parte nuestras carteras de eventos inesperados, invertir en fondos de volatilidad puedes ser una buena opción. Por otra parte, la descorrelación de estos fondos con la inversión en renta fija o acciones aporta diversificación a la cartera.

A continuación podéis ver los gráficos de la evolución del Vix en los últimos años y el comportamiento de unos de los fondos que recomendamos para invertir en volatilidad. Como se puede apreciar es mucho mejor comprar en momentos de gran optimismo como el actual, cuando las cosas se tuercen ya es demasiado tarde.


lunes, 21 de enero de 2013

La prima de riesgo supera los 350 puntos, aunque la Bolsa mantiene los 8.600 puntos

Los rumores sobre la posible colocación privada de obligaciones a 10 años presiona a la baja los precios de la deuda española, lo que supone una prima de riesgo por encima de los 350 puntos.
No obstante se mantiene el buen tono en los mercados de deuda privada, y de nuevo numerosas empresas se han lanzado a colocar bonos en los mercados aprovechando el mayor apetito por activos de riesgo. Así, compañías de perfiles tan diferentes como Ence, Iberdrola o Banco de Santander han colocado con éxito se deuda.

Este buen tono de la deuda tiene su reflejo en el buen tono de los mercados bursátiles, donde las alzas continúan un día más, si bien han perdido intensidad. El comienzo de año está siendo espectacular y por más que la sobrecompra se eleva día a día, los mercados se resisten a corregir. De hecho la volatilidad ha vuelto a descender y el indicador Vix marca menos de 13%, los niveles más bajos desde 2006, vamos de todo menos miedo, la complacencia y el optimismo han vuelto a los mercados con fuerza, lo que no sabemos es cuánto se quedarán entre nosotros.

En cuanto a valores, la festividad en USA, marca la jornada, por lo que ante la ausencia de datos macroeconómicos ni resultados empresariales, son valores concretos los que destacan por noticias inherentes a los mismos. Así el Popular sube un 4% tras vender su filial de gestión de impagos, mientras que Abengoa cede más de un 1% ante el mal momento de los biocombustibles.

El oro, una fascinación que permanece en el tiempo: la joya (II)

Hace unos días un diario digital se hacía eco de la entrega por parte de Iberdrola a los integrantes de la selección española de fútbol de un reloj como recompensa a su pasado triunfo en la Eurocopa. Según esas fuentes, Sergio Ramos habría insinuado muy sutilmente al presidente de Iberdrola que a él le gustaban los relojes amarillos, y no precisamente por estar hechos en China ni por estar pintados de ese color.
Y dicho y hecho, ya deben lucir sus relucientes y dorados "pelucos", mientras que el presidente de Iberdrola debe pensar que la próxima vez se muerde la lengua antes de prometer un reloj de regalo.

Como vemos el atractivo de las joyas de oro sigue vigente, y no cabe duda que regalar una joya de oro suele ser seguro de éxito. Hace unos años, un conocido analista bursátil se enfrentó a la pregunta de cómo invertir en oro. Con toda tranquilidad contestó que la mejor inversión en oro era comprarle una joya a la pareja,  ya que los rendimientos obtenidos serían mucho mayores que los de cualquier inversión alternativa. Cada vez que le veo me acuerdo de este comentario y me pregunto cómo le habrá ido al telespectador. Sólo espero que la relación siguiera adelante porque cuando hay oro de por medio se aplica a rajatabla el dicho de "Santa Rita, lo que se da no se quita".

Lamentablemente la crisis económica está obligando a muchas personas a deshacerse de sus joyas, y sólo tenemos que comprobar cómo han proliferado las tiendas de "Compro Oro", en un proceso similar al de las inmobiliarias en los tiempos de la burbuja. Cuando veamos que empiezan a desaparecer será síntoma de que la crisis remite.
Por el momento vamos a peor ya que, al menos en Bilbao,  están ampliando el negocio hacia la plata, señal de que queda poco oro por vender y ya se echa mano hasta de la cubertería y los candelabros de la abuela, un dramático signo de los tiempos actuales.

Y si la cosa sigue igual de fea, siempre nos quedará la bisutería, no es lo mismo pero por lo menos brilla, y el detalle es lo que cuenta, ¿o no?.

viernes, 18 de enero de 2013

Cambio en la cartera modelo de renta variable española: salen Ferrovial y Meliá Hotels y entran Telefónica, Abengoa y Vocento

Hoy vamos a realizar al cierre del mercado el mayor cambio que hasta la fecha hemos realizado en la composición de la cartera modelo española. Vamos a dar salida a dos de los valores, Ferrovial y Melia Hotels Int., con rentabilidades superiores al 21 y 18% respectivamente desde su compra, frente a un 11% del Ibex35, habiéndose mantenido en cartera desde que empezamos con las carteras modelo. Los dos valores creemos que han consumido buena parte de su potencial a corto plazo, por los que preferimos darles salida.

En su lugar compraremos tres valores con diferentes pesos para cada uno. Telefónica entra en cartera, dedicándole el 50% del importe de las ventas a realizar, siendo los otros dos valores, a partes iguales, Abengoa B y Vocento.

Telefónica ha comenzado una recuperación de su cotización en estos últimos días, creyendo por nuestra parte que puede tener una positiva evolución a corto plazo.

Abengoa B se ha visto muy penalizada tras le emisión de este tipo de acciones sin voto, y tras una fuerte subida desde mínimos ha corregido buena parte del alza. Creemos que los fundamentales no justifican la cotización actual.

Vocento es un valor dentro de un sector con dificultades por las caídas de gasto en publicidad y además con tensiones internas. El nombramiento de un nuevo gestor y el comienzo de una nueva etapa nos hace pensar en que la cotización puede verse realzada. Hay que indicar que este valor tiene una liquidez que en determinadas sesiones puede ser reducida.

Cartera Modelo de renta variable española a 21/01/2013

El oro, una fascinación que permanece en el tiempo: la aventura (I)

Desde siempre el oro ha fascinado a los humanos. Su escasez, su color,  lo convirtieron en el símbolo de riqueza por excelencia, por él se desencadenaron guerras o se esclavizaron pueblos enteros, generó mitos y leyendas, y el sueño de El Dorado aún permanece vivo en todos nosotros. Nadie se resiste ante el brillo dorado de una piedra al borde de un camino o en la orilla de un riachuelo, nos agachamos, la miramos con expectación y en apenas unos segundos nuestra mente nos traslada a la California de los años de la fiebre del oro y nuestra imaginación se desborda en una mezcla de aventura y avaricia.

Hoy hemos conocido que en Australia un buscador aficionado ha encontrado una pepita de 5,5 kg de peso usando un detector de metales, es de suponer que este fin de semana la zona va a ser un hervidero de gente  intentando conseguir su particular tesoro.

A este respecto me viene a la memoria una bonita historia que me sucedió a mí mismo y a mis amigos Xabier e Iñaki allá por el final de los años setenta.
Resulta que por aquel entonces nuestro bilbaíno barrio de San Inazio se encontraba rodeado de huertas y solares abandonados, y parte de nuestro diario recorrido entre nuestras casas y el Colegio La Salle discurría por esos andurriales. Para nosotros era un auténtico mundo, con sus montañas (en realidad se trataba de montones de tierra, piedras y escombros procedentes de obras de la ciudad), sus charcas con zapaburus y tritones incluidos y demás.
Como buenos chavales, íbamos siempre mirando al suelo por si encontrábamos algo valioso, un cromo sucio, una chapa de iturri, un billete de tren para lanzar con gomas, una lagartija... vamos cualquier cosa que si hoy una de mis hijas intentara coger le echaría una bronca de cuidado.

De repente, un buen día, entre las hierbas de una de aquellas "montañas" vimos una piedra curiosa, la cogimos, la lavamos en un charco, vimos que brillaba, que era amarilla, mirando alrededor cerciorándonos de que nadie nos había visto la metimos con los libros en la mochila, y creo que aquél día poco nos cundirían las clases. Ni que decir tiene que a la salida volvimos al lugar y encontramos otra que sobresalía de la tierra, pero por su tamaño no podíamos sacar. No había problema, convenientemente escondido, nuestro "tesoro" podía esperar hasta el viernes a la tarde.

Imagino que la semana pasaría lenta, y como no había Internet que pudiera desilusionarnos, mi cabeza ya veía las barras doradas apiladas como en Fort Knox.

Ese viernes, armado con varios destornilladores y un martillo, sí, en aquellos años de barbarie y oscuridad los niños íbamos con esas cosas a la calle sin que nadie denunciara a nuestros padres, desenterramos un pedrusco de varios kilos de peso. Ni qué decir tiene que nuestro martillo era inútil para romper la "pepita" así que convencimos a mi padre para que trajera una porra de 8 Kg de su taller de reparación de coches. De dos porrazos convirtió en añicos la roca y nosotros nos quedamos boquiabiertos mirando incrédulos aquellas piedras brillantes y amarillas a más no poder, a las que mi progenitor increíblemente no dio la menor importancia. Cosas de los mayores, pensamos, y repartimos nuestro botín jurando no contárselo a nadie salvo a un conocido que sin duda corroboraría que estábamos ante una mina de oro.

Varias semanas duró nuestra euforia hasta que sin ningún pudor nos dijo que aquello no era oro, sino calcopirita, posiblemente proveniente de un vertido de escombros de las minas de Miribilla, en Bilbao, como muchos años más tarde me comentaron mis compañeros de la asociación mineralógica Harridunak.
Oro asturianoCalcopirita

Ahora con el pasar del tiempo todavía lo recuerdo, incluso varios de aquellos pedazos forman parte de mi colección de minerales, evidentemente por su valor sentimental. Efectivamente era calcopirita, el llamado "oro de los tontos" , que más de un disgusto ha dado y más de una muerte ha provocado, afortunadamente para nosotros solo supuso un volver a la realidad.

Aunque no se puede comparar con la experiencia anterior, hoy en día el oro como aventura vuelve a estar de moda,  y se organizan a menudo cursos de bateo en ríos asturianos y gallegos. En estos lugares, a diferencia del barrio de San Inazio, sí existe oro de verdad, aunque casi siempre en tamaños milimétricos, no obstante se han sacado buenas pepitas y ya se sabe, la fiebre del oro no la baja ni el más potente medicamento, a mí con sólo escribir esta entrada ya me ha subido la temperatura varios grados.

jueves, 17 de enero de 2013

No hay mejor recorte que la bajada de la prima de riesgo

Hoy de nuevo el Tesoro español ha buscado financiación en los mercados emitiendo bonos a 2, 5, y 28 años, aprovechando las facilidades que da en mercado de deuda en este arranque de ejercicio.
El resultado ha sido realmente satisfactorio, con bajada de las rentabilidades exigidas en todos los plazos y niveles de demanda, bid to cover, aceptables, quizá en el tramo a dos años se esperaba algo más de peticiones, pero en general ha sido una buena subasta.

Mucho se está hablando de la prima de riesgo, y lo bueno que es que descienda, pero se debería explicar más claramente el impacto que tiene en la economía del país. No sólo supone que los costes de financiación de las empresas disminuyen y de esta forma ganan competitividad, o que el estado financie más fácilmente el déficit, la clave es que disminuye el déficit en sí, y supone el mejor de los ajustes que el gobierno puede hacer.

Con un ratio de deuda sobre PIB cercano al 100%, cada punto de coste de financiación que se rebaje, en términos de coste medio de la deuda viva, supone un ahorro del 1% del PIB, casi 10.000 ,millones de euros, y sin ningún efecto nocivo, al revés. Esto sí que es un ajuste y lo demás tonterías, y encima el consumo y la inversión podrían mejorar, con el consiguiente aumento de los ingresos por impuestos.

De la misma manera, si Alemanes o estadounidenses sufrieran en su deuda viva una aumento del tipo medio similar al que nosotros hemos padecido, sus cuentas públicas darían un cambio radical, aunque en el caso americano prefiero no pensarlo, pues su ya de por sí desbocado déficit pasaría a ser directamente insostenible incluso a corto plazo. Qué fácil es pedir esfuerzos a los demás cuando fruto del miedo existente te financias a tipos cercanos a cero, con semejante ahorro de intereses no me extraña que no tengan tanta prisa en que las cosas mejoren en la periferia europea.

Lo dicho, la bajada de la prima de riesgo y el éxito de las subastas del Tesoro son noticias tremendamente positivas que afectan directamente a nuestros bolsillos, en la medida en que la necesidad de recortes adicionales será menor.

miércoles, 16 de enero de 2013

La evolución de las divisas, clave en la recuperación económica

Parece que por fin algunos responsables económicos de la Unión Europea empiezan a cuestionar abiertamente la idoneidad de los niveles actuales de cotización del euro. Durante el año pasado, aun existiendo un riesgo evidente de ruptura de la zona euro, la cotización de la divisa europea contra el dólar estadounidense no cayó con la contundencia esperada. Más aún, a la mínima relajación en la crisis de deuda en Europa, la divisa común se apreciaba con claridad.

Este 2013 ha comenzado con la misma tónica, si bien el proceso de apreciación del euro se ha acelerado a la par que las primas de riesgo de los países periféricos se relajaban, fruto de la mayor confianza en la salida de la crisis.

Es en este momento, cuando se empiezan a encender las alarmas, fundamentalmente de los exportadores alemanes, que ven mermada su competitividad ante el empuje del euro. La decisión del BCE de no bajar los tipos y su mensaje optimista, agudizaron las tensiones en los mercados de divisas si bien hasta hoy no se habían escuchado declaraciones tan claras como las realizadas por Juncker, presidente del Eurogrupo.

Bien es cierto que el miembro del BCE Novotny, fiel a la bipolaridad europea, no ha tardado en decir que no existe preocupación al respecto, pero es significativo que comience a hablarse de la necesidad de debilitar la moneda europea.

Los remilgos propios de las autoridades europeas a la hora de admitir el daño que causa una moneda sobrevalorada contrasta con el papel de la Fed norteamericana, inundando el mercado de dólares, manteniendo tipos a cero, y por tanto favoreciendo la depreciación del dólar y por ende las exportaciones de productos norteamericanos. Cuando el consumo interno falla y todos los países desarrollados se la juegan a aumentar sus exportaciones, los tipos de cambio son el arma más potente con la que cuentan los gobiernos, salvo el europeo, claro no vaya a ser que les acusen de proteccionistas, faltaría más.

La realidad es que los norteamericanos están jugando bien sus cartas y ganando la partida a las empresas europeas, es momento de que en Europa se tomen medidas para depreciar el euro, la bajada de tipos debe ser contemplada como una opción a considerar en un futuro próximo.

martes, 15 de enero de 2013

Comienza la ampliación de capital del Banco Santander


Hoy empiezan a cotizar los derechos de suscripción del Banco Santander provenientes de la ampliación de capital gratuita que ha puesto en marcha con motivo del pago de su dividendo en la forma de  Scrip Dividend o Dividendo Flexible.
La proporción es de 41 derechos para suscribir una acción nueva, con un precio de recompra por la compañía de 0.153 euros por derecho, actualmente cotizan a 0.155 euros por derecho. La ampliación durará hasta el 29.01.2013

En este enlace se pueden ver las características completas de la operación.

Más información:
- Operativa práctica
- Fiscalidad

lunes, 14 de enero de 2013

A vueltas con las necesidades de capital de la banca (y II)


En la entrada anterior he comentado cómo el fin de los superdepósitos en España es una nueva forma de ayudar a los bancos a recapitalizarse con la esperanza, vana o no, de que de una vez por todas el crédito se reactive.

Ojo, el crédito justificado, no vayamos a querer volver a los tiempos de la burbuja, donde se cometieron tantos excesos que ahora pagamos con creces sus consecuencias. Lo que sucede es que hemos pasado de un extremo a otro, del "pedid que se os dará" y encima con extra para los muebles o las vacaciones, al "contra el vicio de pedir la virtud de no dar", vamos que ni avalándole Amancio Ortega le dan un crédito a una Pyme.

Pues bien, en relación a las necesidades de capital de la banca europea, ha sorprendido y mucho, el informe al respecto publicado este fin de semana por la OCDE. En él se analizan en términos de porcentaje sobre PIB, las necesidades, país por país, de los bancos europeos. Lo hacen poniendo como objetivo un ratio del 5% de fondos propios sobre activos totales, lo que ellos consideran más adecuado para evitar sustos futuros.

Y es entonces cuando tras los griegos, madre mía qué desastre de país, van franceses, belgas, y alemanes. Sí, franceses y alemanes, los que van dando lecciones de austeridad y buen hacer, y que en el caso de los teutones ponen pegas a que el BCE supervise toda la banca europea. Dicen que para no cargarle de trabajo, pero puede que sea para que no levante la alfombra y vea que allí tampoco atan los perros con longaniza, como decía la canción.

Se puede objetar que aquí ya se ha recapitalizado la banca, pero hay que recordar que el volumen de fondos inyectado por el gobierno alemán a sus sistema financiero en la crisis es considerablemente mayor al utilizado en España, incluso en términos relativos. En todos los sitios cuecen habas, y aunque no nos ayude a resolver la crisis, la verdad es que en esta acasión me alegro.

A vueltas con las necesidades de capital de la banca (I)

De nuevo las necesidades de capital de la banca vuelven a la palestra, y lo hacen por partida doble, por un lado las nuevas directrices sobre remuneración de depósitos realizada por el Banco de España, y por otro lado el controvertido informe al respecto publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo).

El primer asunto es realmente polémico. Por lo que sabemos, el Banco de España ha "recomendado" tipos máximos de remuneración para las operaciones de pasivo de la banca nacional (Depósitos a plazo, pagarés...), so pena de aumentar del 9% hasta el 10,25% los requisitos de capital que exige Basilea.

Les ha faltado tiempo a los bancos patrios para poner en práctica dicha medida, y no me extraña, toda vez que se evitan guerras comerciales entre sí, aumentan el margen de intereses, o sea los beneficios, fortalecen sus ratios... Todo de manual. ¿Y quién paga la cuenta? El de siempre, el ahorrador, que pierde una importante vía de remuneración, ofrecida no por caridad, sino porque los mercados mayoristas exigían unos intereses mucho mayores que ese 4% que parecía una bicoca. Por ejemplo, el super depósito del Popular daba el 4,5% y en verano los bonos sénior del mismo banco a plazo similar pasaban del 7%. Vamos, que pagaban porque no tenían más remedio.


La parte negativa del escenario anterior, y única justificación de justificar el nuevo esquema, es que la carestía del pasivo encarecía las operaciones de préstamo, pero dudo mucho que a pesar de que el depósito a año se quede en el 1.75%, los préstamos vayan a reactivarse a mejores condiciones. Mucho me temo que sólo servirá para engordar la cuenta de resultados.  Claro que no veo tampoco justo que a un particular se le limite la rentabilidad de a 2 años al 2,5% y los bonos a ese plazo recién emitidos ronden el 4% para los inversores institucionales, tal y como sucede con el Banco Popular. No es que le tenga manía, es que es el ejemplo perfecto de lo que ha pasado en nuestro sistema financiero. De nuevo un agravio comparativo claro, porque estas emisiones de bonos tienen un nominal de 50.000 ó 100.000 euros por bono, y esto deja fuera a muchos ahorradores.

Otra posible consecuencia es que baje la prima de riesgo de España al derivarse inversión en depósitos y pagarés hacia la deuda pública, y a mayor demanda menor tipo y menor prima. Si esto pasa la jugada sería maestra y de un plumazo nos evitaríamos el rescate europeo, seríamos rescatados por nuestros propios ahorradores, genial.

En la próxima entrada comentaré el informe de la OCDE sobre las necesidades de capital de la banca europea.

viernes, 11 de enero de 2013

Clausulas de Acción Colectiva en la deuda pública española

Ayer se celebró la primera subasta de deuda pública española del año 2013, y lo hizo con gran éxito, tanto si nos fijamos en el tipo de interés ofrecido, como si atendemos a la cantidad y calidad de la demanda recibida.

Indudablemente fue un gran éxito, y más si cabe si nos fijamos en que junto con el nuevo año la deuda pública española estrenaba nuevas condiciones, incluyendo las famosas CAC (Clausulas de Acción Colectiva).

Este nuevo condicionado de la deuda pública española no es exclusivo de nuestro país, sino que se consensuó su adopción por todos los países de la zona euro a partir del 1 de Enero de 2013.

Se trata de un mecanismo ya existente en el derecho internacional y que básicamente hace desaparecer la exigencia de unanimidad entre los tenedores de bonos de una determinada emisión si se quieren cambiar las condiciones iniciales de la misma. A partir de ahora con dos tercios de aceptantes será suficiente y el acuerdo se extenderá al 100% de los poseedores de los bonos, impidiendo cualquier minoría de bloqueo o que bonistas disconformes queden fuera del acuerdo. Algo parecido se aprobó para las opas de exclusión de acciones en cuanto a la posibilidad de exigir venta forzosa a los accionistas que no la hubieran aceptado si se cumplen determinados requisitos.

Como cualquiera puede imaginar un cambio en las condiciones de la emisión sólo puede ser a peor, ya que nos metemos en el terreno de las quitas de principal, alargamiento de plazos de amortización o capitalización de intereses, tal y como sucedió recientemente con el caso griego.

Afectarán a toda deuda pública emitida con posterioridad a 2013 y con un plazo de vida superior a un año, siempre que se trate de referencias que no hayan sido emitidas con anterioridad a esa fecha. Lo normal es que a partir de ahora se emitan nuevas referencias para los bonos y obligaciones del estado, y todas ellas incluyan las CAC.

Había expectación por saber si el nuevo condicionado afectaría a la rentabilidad, pero no ha sido así y los tipos no se han visto afectados. Los inversores se lo han tomado como los posibles efectos secundarios de un medicamento, si te los lees no lo tomarías nunca, así que más vale no ponerse en lo peor porque de lo contrario no tomaríamos ninguna decisión. Ah, y si alguien cree que esto es exclusivo de la deuda pública le recomendaría leer un folleto de Oferta Pública de Venta, o de emisión de cualquier tipo de activo financiero, te advierten de tantas posibles catástrofes que se te quitan las ganas de comprar. Será para que no podamos decir aquello de "si no avisó".

jueves, 10 de enero de 2013

El Tesoro español salva con nota la primera subasta de 2013

Se cumplieron las expectativas y la primera subasta de deuda pública española se ha saldado con un rotundo éxito, tanto por la bajada de rentabilidades como por el volumen colocado y la cantidad de peticiones recibidas.

Se han emitido más de 5.800 millones con caídas de rentabilidad importantes, lo que supone que el bono a 2 años se sitúe por debajo del 2.5%

El buen momento de la deuda española, tanto pública como privada, supone un gran bálsamo para los mercados y de nuevo propicia alzas en la renta variable.

En Bolsa destaca la fortísima caída que en la apertura ha sufrido Caixabank, el valor más alcista ayer, debido a la admisión a cotización de 86 millones de acciones procedentes de un canje de obligaciones convertibles. Se ve que al calor de la subida de ayer más de uno ha preferido hacer caja. A estas horas ha recuperado casi un 10% desde los 2.70 euros a los que ha abierto.

También destacamos el hecho de que BBVA haya pagado hoy un dividendo de 10 céntimos de euro, lo cual es normal, pero no tanto en estos tiempos que lo haya hecho a la vieja usanza, en efectivo.Se lo agradecemos, los scrip dividend no dejan de ser un pequeño engaño que llena de papel el mercado.

Recordar que hoy a las 13:45 horas conoceremos la decisión del BCE* sobre los tipos de interés, se espera que los mantenga en el 0.75 y que la rueda de prensa no sea demasiado novedosa, pero con el BCE nunca se sabe.

**El BCE ha mantenido tipos en el 0.75% y no ha aportado novedades en su rueda de prensa

miércoles, 9 de enero de 2013

La banca doméstica vuelve a subir con fuerza y el Ibex rompe los 8.500 puntos

El éxito de las colocaciones de deuda realizada por Popular o Caixabank han aportado confianza al sector, que reacciona muy positivamente en Bolsa. De hecho las acciones de la entidad catalana encabezan el ranking de subidas en el Ibex 35 y se revalorizan más del 9%.

El sector también es protagonista por los rumores sobre una posible futura penalización delos depósitos extratipados. Según varios medios es el propio Banco de España quien está forzando la rebaja en las ofertas de plazos fijos. Tal y como hemos comentado esta mañana en otra entrada de este blog, esta es una buena noticia para la economía en general, aunque el hecho de que sea forzosa atempera bastante su parte positiva.

Destacar también el varapalo de Arcelor Mittal, tras anunciar una próxima ampliación de capital para reducir deuda. Se prevee que comience tan pronto como el próximo día 14 de este mes.

En cuanto a la deuda pública, la prima de riesgo empeora ligeramente a la espera de la subasta de mañana, aunque todo indica que nos encontraremos ante una colocación exitosa. Hoy mismo el FADE ha colocado unos 500 millones para titulizar otro tramo del déficit de tarifa.

Comentar también que Alcoa dio yare buenos resultados e incluso elevo sus previsiones para 2013 ante la buena demanda de aluminio por parte de China. buen comienzo de la temporada de resultadas que mañana, con Banesto, comenzará en España.

Fuerte bajada de la rentabilidad de bonos y depósitos

En lo que llevamos de 2013 se ha producido una sensible mejora en las condiciones de financiación de la banca española. Si inicialmente fue el BBVA el que rompió el fuego, el éxito alcanzado por la entidad animó a otros bancos a emitir diferentes bonos en el mercado primario.

Hoy podemos decir que todas han sido un éxito rotundo, no solo en cuanto a los tipos pagados, sino sobre todo por la procedencia y cantidad de la demanda recibida. La sobresuscripción ha sido la tónica habitual, con muchas peticiones procedentes del norte de Europa, lo que apoya la idea de que poco a poco los inversores internacionales están perdiendo el miedo a la deuda periférica.

Incluso entidades, como el Banco Popular, que hace un par de meses tenían completamente cerrados los mercados de crédito, han podido colocar sus emisiones a precios más que razonables. Y es más, sorprende positivamente que Telefónica consiguiera sacar adelante ayer una emisión de 1.500 millones de euros a 10 años, a un tipo del 3,98%, 120 puntos básicos por debajo del bono española a ese plazo, y el tipo más bajo logrado a ese plazo por la operadora en toda su historia.

Estas son noticias extremadamente positivas, no solo para las entidades directamente implicadas, sino para toda la economía nacional. El abaratamiento de los costes de financiación de nuestras empresas es fundamental para que se reactive el mercado laboral.

En el mismo sentido de lo comentado anteriormente, estamos asistiendo a los primeros pasos de los que podría ser el fin de la guerra de depósitos que ha mantenido el sector financiero español. La falta de liquidez de las entidades, la dependencia del BCE y la imposibilidad de acceder a los mercados mayoristas, habían disparado la remuneración ofrecida a los ahorradores por sus depósitos. Esta enorme presión en los márgenes de captación se traslada directamente al coste de los créditos, lo que complica aún más el difícil panorama de nuestra economía.

Estos días, entidades como el Banco Popular o Santander han rebajado considerablemente el tipo de interés de sus depósitos a plazo. Es previsible que el resto de entidades sigan sus pasos en los próximos días, por lo que se me antoja cercano el fin de los extra tipos en los depósitos de los particulares.

Tipos tan elevados constituían un claro elemento desestabilizador del sistema financiero, por lo que su desaparición, más que alguno le pese, es en sí misma una buena noticia para todos.

martes, 8 de enero de 2013

Un día más reina el optimismo en los mercados

Tras los leves retrocesos en las Bolsas de ayer y el ligero repunte de la prima de riesgo hasta los 361 puntos, los mercados financieros vuelven a la calma y el optimismo reina entre los inversores.

Aprovechando el momento propicio entidades como Telefónica o el Banco Popular siguen la estela del BBVA y han colocado deuda a tipos de interés muy favorables si lo comparamos con semanas atrás.

El éxito de estas emisiones de deuda privada se ha trasladado a la deuda soberana, ya que Grecia ha conseguido emitir lestras a 26 semanas al 4.30% y el Tesoro español se prepara para la primera emisión del año. Las perspectivas son muy favorables y espera colocar más de 5.000 millones de euros. Es vital aprovechar estas ventanas de calma para ir haciendo colchón de cara a posibles tensiones futuras.

Como ya he comentado, las Bolsas vuelven a tirar, y el Ibex se acerca a los 8.500 puntos, con los bancos de nuevo tirando con fuerza, lo mismo que algunos valores de pequeña o mediana capitalización, verdaderos protagonistas del arranque del ejercicio.

No obstante, cabe destacar la visión de Barclays sobre algunos de nuestros bancos cotizados. En este oasis de optimismo que atravesamos merece la pena escuchar voces disonantes, al menos como aviso a navegantes. Santander 4,40 Sabadell 1,10 Popular 0,60 BBVA 5,85 estos son los precios objetivos del banco inglés. Como veis el potencial bajista es impresionante. Ciertamente te deja helado, al menos a mí.

Y para finalizar recordar que hoy Alcoa inicia en USA la temporada de resultados empresariales, por lo que a partir de hoy la atención de los mercados estará en los comentarios que las distintas empresas puedan hacer sobre el año que empieza.

lunes, 7 de enero de 2013

Telefónica, el fichaje de Rato, y la imagen del país

Últimamente desde diversos ámbitos, tanto públicos como privados, se esta intentando fortalecer o mejorar la imagen que como país tenemos en el exterior. Acuciados por una crisis galopante, es vital recuperar la confianza entre los inversores o consumidores internacionales.

Por un lado, una más favorable percepción de nuestros productos ayudará a aumentar las exportaciones  mientras que en el caso de los inversores, una mayor confianza en nuestra economía disminuirá la prima de riesgo de nuestra deuda, con el consiguiente ahorro en intereses que esto supone.

Ya se encargan nuestros "amigos" anglosajones de airear nuestras vergüenzas a la mínima oportunidad, vía Financial Times u otros medios, así que debemos procurar evitar cualquier comportamiento que alimente la sensación de corrupción, despilfarro, impunidad,... o similares.

En este sentido, sorprende muy negativamente la decisión de Telefónica, una de nuestras compañias más internacionales, de contratar como asesor al ex-presidente de Bankia, el señor Rodrigo Rato.
No voy a poner en duda su valía para el cargo, ni mucho menos, pero sí la oportunidad o la necesidad de su nombramiento. Sabido era que la noticia iba a levantar polvareda, por lo que se antoja motivada y reflexionada, y es ahí donde no acierto a adivinar razón alguna para la misma.

Si ya en el pasado más reciente la compañía quedó asociada al escándalo Urdangarín, ahora vuelve a situarse como destino dorado de responsables políticos caídos en desgracia. Ni de cara a su propia clientela en España, ni  ante los inversores internacionales, la decisión parece la más adecuada, sino que en el primer caso despertará claros sentimientos negativos, mientras que en el exterior se percibirá como una compañía ligada a los tejemanejes políticos y lejos de la independencia de gestión que se le presupone.

Cabría preguntarse en qué queda la responsabilidad social corporativa y demás zarandajas, que parece sólo sirve para llenar pomposos titulares, pero que en la práctica queda absolutamente ninguneada por este tipo de actuaciones.

En resumen, ni es el momento más adecuado ni existen suficientes razones para hacer pagar a Telefónica un coste de imagen tan alto. Todos necesitamos predicar con el ejemplo, pero algunos, por su cargo, más que otros, y el señor Alierta es uno de ellos, bien sea por su país o por sus accionistas.



Se relajan los requisitos de Basilea referentes al sector financiero

El nuevo marco de actuación del sector financiero aprobado en  los acuerdos de Basilea parece que va a ser menos exigente de los que se preveía. Asi, la normativa sobre ratios de liquidez y capital denominada Basilea III ha relajado sus exigencias al menos en cuanto a plazos de cumplimiento de la misma.

Este mayor margen  de maniobra para cumplir con la norma favorece sobremanera al sector financiero europeo, que recoge la noticia con fuertes alzas en los mercados financieros. En nuestro caso entidades como Bankinter o Popular encabezan las subidas.

Y hablando de subidas, destaca sobremanera el extraordinario subidón de la farmaceútica Faes, que al calor de la recomendación que comentábamos el viernes, sube otro 21%, por encima de los 2.50 euros por acción. No dudamos de que la compañía se merecía cotizar por encima de como lo estaba haciendo,pero la velocidad es vertiginosa. Ojo con los calentones.

En cuanto al resto de mercados, la deuda sigue muy tranquila, por lo que es previsible que la subasta del Tesoro de esta semana se cubra sin problemas tanto en lo referente a volúmenes como en cuanto a los tipos se refiere.

viernes, 4 de enero de 2013

Buenos datos macroeconómicos siguen dando soporte a los mercados

Había expectación por conocer los datos de empleo de hoy en Estados Unidos, y la verdad es que no han defraudo. La creación de empleo ha estado por encima de lo esperado, en linea con lo anunciado ayer por la encuesta APD.

Y no solo eso, el ISM de servicios también ha resultado muy positivo en USA. Por una vez los datos del PMI en Europa también ha sido positivos, incluido el caso español, donde por segundo día consecutivo nos encontramos con datos económicos cuanto menos esperanzadores.

Esta batería de datos ha contribuido a una nueva mejora de las primas de riesgo de los países periféricos. Situación que empiezan a aprovechar algunas empresas para emitir deuda a tipos mucho más razonables que hace meses. Sin ir más lejos el BBVA abrió ayer el mercado mundial de emisiones con una colocación de 1.500 millones a 5 años. El resultado, inmejorable para el momento en que vivimos, tipo del 3.75% y gran sobredemanda de inversores internacionales. Buenas noticias, sin duda.

En cuanto a la Bolsa, sigue digiriendo el subidón del míércoles, logrando mantenerse por encima de los 8.400 puntos. La verdad es que algunos valores empiezan a dar algo de vértigo, habida cuenta el alza que llevan en las últimas semanas.

Por valores hoy se lleva la palma FAES, con una revalorización del 16% a estas horas. Ya no nos acordábamos  de qué se santía al verla por encima de los 2 euros. Damos desde aquí las gracias a Fernández Hodar, periodista y analista de Expansión, por comentar que se puede ir a 4 euros. Para que luego digan que los medios de comunicación no tienen influencia. Ojalá acierte.

jueves, 3 de enero de 2013

Sogecable, el trágico error de Prisa y de Cebrián

En alguna ocasión he mencionado en este Blog la necesidad de exigir responsabilidades a los gestores de determinadas empresas, no sólo bancos, por las decisiones tomadas al calor de la burbuja de crédito que vivió España desde el 2003 hasta el año 2007.

Eran tiempos en los que el apalancamiento y el crecimiento a cualquier precio parecían ser más un fin en sí mismos que una estrategia convenientemente analizada. Es cierto que nadie podía prever la magnitud o el devenir de la crisis, pero podemos encontrar decisiones que, incluso en el mismo momento en que se tomaron, parecían ajenas a cualquier lógica empresarial. En mi opinión, una de las más claras es la OPA lanzada por Prisa para hacerse con la totalidad del capital de su entonces participada Sogecable.

Incluso en aquél eufórico 2007 la situación y el futuro de la televisión de pago parecía cuanto menos preocupante, ante el auge de Internet y, por qué no decirlo, de la piratería de contenidos audiovisuales.
Sin embargo, el 20 de diciembre de ese año, Prisa lanzaba una OPA por el 50% que no controlaba de Sogecable, valorandola en 3.861 millones de euros.

Meses después Telefónica soltaba lastre y anunciaba que acudía a la oferta con su 16%, encareciendo inesperadamente la operación, ya que Prisa presupuso que la teleco permanecería como accionista y se evitaría pagar los 650 millones en que se valoraba dicha participación. Naturalmente todo se financiaba con un enorme crédito concedido por un sindicato de bancos.

Luego vino lo que todos sabemos, Internet y la piratería siguieron creciendo, los cinturones se fueron apretando, la tele de pago continuó perdiendo suscriptores y, poco a poco, la soga del crédito ahogaba más y más a Prisa. No tardaron en venir las ventas de activos, participaciones accionariales e incluso la inesperada llegada del "amigo americano", que personificado en los fondos de Liberty Acquisitions Holding Corp, suscribieron en 2010 un acuerdo para entrar en Prisa mediante warrants call con precio de ejercicio 2 euros.

En aquel momento Prisa cotizaba a menos de un euro, por lo que si los fondos y los Polanco, familia fundadora, entraban pagando más del doble parecía que el futuro sería mejor. Este acuerdo y el desembolso de 150 millones en 2011 de nuevo a 2 euros son misterios que ni los de Cuarto Milenio.

Claro que para entonces Cuatro ya había sido vendido, lo mismo que partes de Sogecable, curiosamente a la propia Telefónica entre otros. Pero lo peor estaba por llegar, ya que la crisis ha golpeado los medios de comunicación con tal fuerza que la compañía se enfrenta a una situación financiera límite, con despidos y eres en sus cabeceras y la acción a 0.24 euros, con una capitalización de 130 millones de euros, 30 veces menos de lo que se valoraba Sogecable hace 5 años. Una auténtica ruina para todos.

Pero, oh!, sorpresa!, para todos no, entre toda esta ruina alguien sigue llevándose su tajada. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, impulsor de todo este desaguisado cobra al año un sueldo superior a los 10 millones de euros, casi un 10% de la capitalización del grupo. Asombroso y bochornoso y, a todo esto, los accionistas ni pío, americanos incluidos, lo que es más sospechoso ya que pierden el 90% de su inversión.

Parafraseando el famoso bolero, iba a empezar esta entrada con aquello de "esta es la historia de un error como nunca hubo otro igual..." pero, visto lo visto, parece que la jugada ha sido perfecta, claro que sólo para uno, el resto arruinados. Será que nuestro protagonista, siempre tan progresista él, prefiere la movida madrileña y se apunta a eso de "¿A quién le importa lo que yo haga...?"

La ampliación de capital de Iberdrola marca la segunda sesión del año en las Bolsas

Tras la tremendamente positiva jornada de ayer, los mercados bursátiles ceden ligeramente en la apertura, con el Ibex 35  cayendo un 0.8% , cotizando ahora por debajo de los 8.400 puntos. Los inversores se toman un descanso a pesar del sorprendente pero positivo dato del desempleo en España, que con un descenso de más de 50.000 personas, constituye el mejor mes de Diciembre que se recuerda.

Este buen dato sí tiene su reflejo en la prima de riesgo, que sigue cercana a los 360 puntos, niveles no vistos desde Marzo de 2012 y que suponen que por primera vez en mucho tiempo el bono a 10 años español cotice por debajo del 5%.

Por otra parte, hoy empiezan a cotizar los derechos de suscripción de Iberdrola provenientes de la ampliación de capital gratuita que ha puesto en marcha con motivo del pago de su dividendo en la forma de  Scrip Dividend o Dividendo Flexible.
La proporción es de 28 derechos para suscribir una acción nueva, con un precio de recompra por la compañía de 0.143 euros por derecho, actualmente cotizan a 0.145 euros por derecho. La ampliación durará hasta el 17.01.2013

En este enlace se pueden ver las características completas de la operación.

Más información:
- Operativa práctica
- Fiscalidad

miércoles, 2 de enero de 2013

Un acuerdo de mínimos en USA salva el inicio del año en los mercados financieros

En el último momento, sin llegar al fondo de la cuestión, y sólo por un plazo de dos meses, así ha sido el acuerdo que ha salvado in extremis a la economía norteamericana de caer en el tan temido fiscal cliff.
Podemos poner todos los peros que queramos, pero lo cierto es que ahora mismo las Bolsas europeas suben casi un 2% de media, la volatilidad baja, y las primas de riesgo se reducen, por lo que bienvenido sea.

La verdad es que yo creo que todo el mundo esperaba algo así, pero habida cuenta de la reacción de los mercados, más de uno decía una cosa y hacía la contraria, porque de lo contrario la reacción se me antoja un poco exagerada. El problema fiscal norteamericano está ahí, y algún día tendrán que ponerse a arreglar su galopante déficit público.

En nuestro mercado las compras se imponen claramente, con caso todos los valores y sectores comenzando el año en positivo. Algunos de éllos como Abengoa, Acciona, Gamesa o Arcelor Mittal suben más del 5% y recuperan casi todo lo perdido días atrás.

A destacar también la nueva caída en el diferencial de la deuda a 10 años española en relación a la alemana, la archifamosa prima de riesgo, se acerca a los 380 puntos, mejorando claramente con respecto a días anteriores.